Portada » Presentación

Presentación

El Máster en Estudios Medievales de la UCM es un máster interfacultativo de las Facultades de Geografía e Historia, Filología y Filosofía en el que participan los Departamentos de las Facultades de Geografía e Historia (departamentos de Historia Medieval, Historia del Arte I -Medieval-, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología, y Musicología), de Filología (departamentos de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Hebreos y Arameos, Filología Española II y Filología Griega y Lingüística Indoeuropea) y de Filosofía (departamentos de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento e Historia de la Filosofía).
 
El Máster Universitario en Estudios Medievales va dirigido a todos aquellos estudiantes que han cursado una licenciatura o Grado en Historia, Historia del Arte, Filología, Filosofía, Humanidades y titulaciones afines que deseen profundizar en temas de especialización en la época medieval. Su carácter académico-científico e interdisciplinar posibilitará la formación de investigadores en el período que abarca desde la Tardía Antigüedad a los inicios del mundo moderno (siglos V a XV), en el ámbito europeo y del Mediterráneo.
 
La oferta formativa del Máster incluye contenidos teóricos y actividades prácticas que proporcionan un conocimiento crítico y especializado de la historia, el arte, la literatura, la música, la filosofía y la cultura de la Edad Media, al igual que de las fuentes documentales y materiales.
 
De ese modo, se asegura una oferta diversificada, atractiva y de calidad tanto en los contenidos como en las destrezas apropiadas para realizar tareas de investigación y formación en dichas materias. Al término del Máster, el estudiante estará en condiciones de abordar, desde una perspectiva innovadora, problemas característicos del mundo medieval tratados desde un enfoque interdisciplinar que incorpora los elementos históricos, filológicos, artísticos y filosóficos.

 

Objetivos y Proyección profesional

  • Formación de investigadores en temas especializados del Medievo, con la posibilidad de elaborar Trabajos y Memorias de Investigación y Tesis Doctorales.
  • Mejorar la capacidad del alumnado para el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de la formación histórica, filológica, artística y filosófica relacionada con el mundo medieval, que podría desarrollar en la Enseñanza, la Investigación en Instituciones públicas o privadas, y de organismos dedicados a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, documental y bibliográfico, así como al estudio de tradiciones e identidades locales.

 

¿Por qué estudiar el Máster en Estudios Medievales en la Universidad Complutense?

  • Por la experiencia investigadora de los profesores encargados de asumir las enseñanzas del Máster, ya que todos ellos son especialistas reconocidos en las materias que imparten y forman parte de relevantes grupos y proyectos de investigación, a nivel nacional e internacional.
  • Por la amplia y cualificada experiencia docente del profesorado de los Departamentos implicados que asumen la enseñanza del Máster.
  • Por la concepción interdisciplinar de los contenidos de las materias impartidas y la forma de transmitirlos, con una metodología que combina las clases teóricas con los trabajos prácticos.
  • Por disponer de recursos didácticos y equipos propios de la UCM (bibliotecas, archivos, recursos informáticos y acceso a bases de datos) que permiten una enseñanza actualizada y renovada en sus metodologías y enseñanzas prácticas.
  • Por poder cursar unos estudios de posgrado en un Campus Universitario Internacional catalogado como de Excelencia.
  • Por su vinculación con distintos archivos y bibliotecas que ofrecen al estudiante la posibilidad de desarrollar competencias profesionales y completar su formación académica mediante el trabajo in situ con fuentes y depósitos documentales y bibliográficos. 

 

Contenidos

Las enseñanzas del máster tienen carácter presencial y se imparten en español.