Másteres oficiales

Competencias y Objetivos

Objetivos

Por su carácter académico-científico e interdisciplinar ofrece formación a los investigadores en el período que abarca desde la Tardía Antigüedad a los inicios del mundo moderno (siglos V al XV), en el ámbito europeo y del Mediterráneo. La oferta formativa del máster incluye contenidos que proporcionan un conocimiento crítico y especializado de la historia, el arte, la literatura, la música, la filosofía y la cultura de la Edad Media, al igual que de las fuentes documentales y materiales. De ese modo, se asegura una oferta diversificada, atractiva y de calidad tanto en los contenidos como en las destrezas apropiadas para realizar tareas de investigación y formación en dichas materias.
 
Así puede dar un conocimiento específico y una formación avanzada a sus titulados en las principales técnicas de estudio e investigación en historia, literatura y filosofía, difusión de conocimientos y edición de fuentes y textos del patrimonio cultural del Medievo, y en tareas vinculadas con la gestión, permitiendo la recuperación y disfrute por parte de la sociedad de una gran parte de ese patrimonio.
 
Capacitar a los alumnos con las herramientas y métodos necesarios para realizar un aprendizaje autónomo sobre los conocimientos y técnicas antes citados, así como de la capacidad para transmitirlos, tanto ante públicos especializados como en actividades de divulgación.
 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Entre las competencias generales que deben alcanzar los alumnos del Máster en Estudios Medievales, se destaca la capacidad de análisis e interpretación histórica, artística literaria y filosófica, de síntesis y evaluación de acontecimientos y procesos, obras de arte y fenómenos culturales y del pensamiento, en el entorno europeo y mediterráneo, su evolución, sus caracteres, técnicas y estilos a un nivel avanzado.
 
Del mismo modo, los alumnos deberán alcanzar la capacidad de proponer temas relevantes de estudio y desarrollar investigaciones de acuerdo con las metodologías y técnicas propias de la historia, el arte, la filología y la filosofía, así como comunicar correcta y efectivamente los resultados de su investigación empleando, como competencia específica, las bases de datos bibliográficas y documentales, el software de preparación de textos y las herramientas digitales necesarios para tales fines.
 

Salidas profesionales

  • Fuentes y documentación históricas: lectura y tratamiento de documentos y textos medievales varios.
  • Edición de textos: necesario para la recuperación e interpretación de un repertorio cada vez más demandado.
  • Gestión de actividades culturales: exposiciones culturales, seminarios y actividades formativas de divulgación.
  • Preparación de dossiers y estudios de investigación: demanda de profesionales cualificados capaces de conocer, comprender y divulgar cuestiones relacionadas con la historia, el arte, la literatura y la filosofía en toda su amplitud, diversidad y complejidad.