Actividad Investigadora

Líneas de investigación

 

 Línea de Investigación 1.- Historia de las religiones:

 

 En esta línea se incluyen los aspectos del devenir histórico de las diferentes religiones del mundo, los estudios sobre las religiones del Mundo Antiguo así como los cambio y evoluciones de las religiones desde sus orígenes hasta la actualidad. Desde el punto de vista metodológico, esta línea aborda el estudio de las religiones con la metodología propia de la Historia y de las ciencias auxiliares de ésta, así como los aspectos así que se refieren al arte y la iconografía.

 

 Línea de Investigación 2.- Filosofía y religión.

 

 En esta línea se incluyen los desarrollos filosóficos inherentes a las religiones, las relaciones mutuas entre filosofía y religión, los análisis cosmogónicos y cosmológicos interrelacionados, y también se incluyen las aproximaciones éticas y fenomenológicas.

 

 Línea de Investigación 3.- Sociedad, ideología y religión.

 

 En esta línea de investigación se incluye el análisis de todas las facetas en que la religión interfiere o conforma la estructura y el devenir de las sociedades humanas. Abarca por tanto el campo del Derecho (legislación religiosa y el reflejo de las ideologías religiosas en el derecho civil de las diferentes sociedades), como los aspectos sociológicos y antropológicos de las religiones. Y también todas las relaciones e interferencias entre la cultura, entendida en sentido amplio, (literatura, ciencia etc.),  y las religiones, en el mundo actual y a lo largo de la historia.

 

 Línea de Investigación 4.- Las religiones en sus textos.

 

 En esta línea se incluyen los estudios más puramente filológicos de establecimiento, crítica, edición e historia de los textos que nos transmiten las distintas religiones. Incluye también el análisis de los contenidos de los textos de carácter religioso, escritos en distintas lenguas antiguas y modernas, así como la explicación y la exégesis de los mismos.