Institutos Universitarios

1.- Historia de las religiones

En esta línea se incluyen los aspectos del devenir histórico de las diferentes religiones del mundo, los estudios sobre las religiones del Mundo Antiguo así como los cambio y evoluciones de las religiones desde sus orígenes hasta la actualidad. Desde el punto de vista metodológico, esta línea aborda el estudio de las religionescon la metodología propia de la Historia y de las ciencias auxiliares de ésta, así como los aspectos así que se refieren al arte y la iconografía.

2.- Filosofía, pensamiento y religión

En esta línea se incluyen los desarrollos filosóficos inherentes a las religiones, las relaciones mutuas entre filosofía y religión, los análisis cosmogónicos y cosmológicos interrelacionados, y también se incluyen las aproximaciones éticas y fenomenológicas, así como los desarrollos filosóficos y de pensamiento ligados a algunas de las religiones positivas.

3.- Sociedad, ideología y religión

En esta línea de investigación se incluye el análisis de todas las facetas en que la religión interfiere o conforma la estructura y el devenir de las sociedades humanas. Abarca por tanto tanto el campo del Derecho (legislación religiosa y el reflejo de las ideologías religiosas en el derecho civil de las diferentes sociedades), como los aspectos sociológicos y antropológicos de las religiones. Y también todas las relaciones e interferencias entre la cultura, entendida en sentido amplio, (literatura, ciencia etc.), y las religiones, en el mundo actual y a lo largo de la historia.

4.- Las religiones en sus textos

En esta línea se incluyen los estudios más puramente filológicos de establecimiento, crítica, edición e historia de los textos que nos transmiten las distintas religiones. Incluye también el análisis de los contenidos de los textos de carácter religioso, escritos en distintas lenguas antiguas y modernas, así como su explicación y su exégesis.