Institutos Universitarios

 

El Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones es el único instituto de investigación existente en la universidad estatal española dedicado al estudio de las religiones.

Creado en 1993 y aprobado según la LRU en 1998, imparte un Máster en Ciencias de las Religiones aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el 30 de septiembre de 2010 y es el órgano responsable del Programa de Doctorado en Ciencias de las Religiones, implantado el curso 2013/2014 siguiendo la normativa del Real Decreto 99/2011. Además de estos estudios, que son los que la legislación vigente permite organizar a un Instituto de Investigación, coopera con las Facultades de Filosofía, Filología y Geografía e Historia, en la implantación de un Grado en Ciencias de las Religiones, que comenzará a impartirse en el curso 2021-2022.

Asimismo, el Instituto organiza simposios, ciclos de conferencias, cursos de capacitación del profesorado, encuentros científicos y seminarios de debate relacionados con el estudio de las religiones.

En el Instituto colabora una treintena de profesores de la Universidad Complutense, pertenecientes a las Facultades de Filología, Geografía e Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho y Psicología.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de los Institutos de Filología, Filosofía y Estudios Históricos, prestan su colaboración en este Instituto en el Máster, así como en actividades de investigación. Igualmente, participan periódicamente en su actividad profesores de otras universidades estatales y privadas.

El Instituto publica una revista de periodicidad anual, ´Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones y colabora con cuantas publicaciones científicas emprenden los miembros del Instituto.

Los profesores adscritos a este Instituto asesoran a medios de comunicación y organismos estatales o privados en diversas materias tocantes al estudio de los fenómenos religiosos.