Departamentos

¿Quiénes somos?

El Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa (DANAE), fruto de la fusión de los departamentos Fundamentos del Análisis Económico I (Análisis Económico) y Fundamentos del Análisis Económico II (Economía Cuantitativa), es un departamento con una larga tradición (véase su historia más abajo).

Está localizado en el ala norte de la planta tercera del Pabellón de primer curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Somosaguas de la UCM); no obstante, algunos despachos están ubicados tanto en la primera planta de dicho pabellón, como en la tercera planta del Pabellón de tercero.

 

El Departamento es responsable de la docencia de distintas asignaturas de Matemáticas, Teoría Económica y Econometría de los grados en Economía (ECO), Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Finanzas, Banca y Seguros (FBS); y en los dobles grados en Economía-Matemáticas y Estadística, Economía y Relaciones Internacionales, Derecho-ADE, ADE-Ingeniería Informática y Gestión y Administración Pública-Economía. Así mismo, imparte docencia en las dobles titulaciones internacionales de ADE (UCM-Universidad HWR Berlín) y Economía (UCM-Université Paris Sorbonne), y en los grados en inglés de Economía y ADE de la UCM.

Somos parte activa en distintos programas de Postgrado y varios Másteres oficiales de la UCM:

Participamos en el Programa de Postgrado Banca y Finanzas Cuantitativas, impartido juntamente con las Universidades de Castilla la Mancha, País Vasco y Valencia. Dicho programa, que ha recibido la Mención de Calidad de la ANECA en todas las convocatorias, está formado por el Máster Universitario en Banca y Finanzas Cuantitativas (cuya duración es de 2 años) y por el Doctorado en Banca y Finanzas Cuantitativas. También participamos en el Programa de Doctorado en Economía de la Facultad.

En cuanto a los títulos de Máster, conjuntamente con otros departamentos de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, participamos en el Máster Universitario en Economía, el Master en Ciencias Actuariales y Financieras, el Master en Finanzas de Empresa, el Master en Logística y Gestión Económica de a Defensa. También impartimos docencia en el Master en Ingeniería Matemática, dependiente de la Facultad de Matemáticas.

La actividad investigadora del departamento se desarrolla en distintas áreas de la Economía. El departamento se encuentra vinculado al Instituto de Análisis Económico (ICAE), que es un centro de investigación de la Universidad Complutense de Madrid creado por iniciativa de un conjunto de profesores especialistas en Macroeconomía, Microeconomía, Economía Monetaria y Financiera, Econometría y Matemáticas.

La labor investigadora desarrollada por el profesorado del departamento ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas y documentos de trabajo, así como a la participación en proyectos de investigación y consultoría financiados por entidades públicas y privadas. En las páginas web individuales de los profesores se puede encontrar información más detallada sobre la investigación que vienen desarrollando.

El Departamento organizan seminarios de investigación semanales en colaboración con el ICAE; en ellos, investigadores españoles y extranjeros presentan los resultados de sus trabajos más recientes en Teoría Económica, Econometría y Finanzas.