Home » Materials_Resources » NOMADS_

NOMADS_

Mediterranean Perspectives

Critical Review of Social and Juridicial Sciences

Official Journal of the EMUI_ EuroMed University

  

PRESENTACIÓN | 

Excmo. Prof. Luis González Seara | EMUI_ Former President

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

 

La publicación científica on-line de la Universidad Complutense de Madrid Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicasconvertida ahora en la revista oficial del EMUI con el título de Nomads.Mediterranean Perspectives, inicia una segunda navegaciónpor el área mediterránea,dispuesta a examinar las cosas desde las perspectivas del nuevo proyecto de la Unión para el Mediterráneo, que sustituye al agotado Proceso de Barcelona. Se propone formular y desarrollar los temas económicos, jurídicos, culturales, políticos y sociales, desde una concepción amplia y profunda del Mediterráneo como una pluralidad de civilizaciones, culturas, lenguas y universos simbólicos. Ello permitirá plantear las cuestiones, no tanto como una alternativa de la globalización que algunos proponen, sino como una visión cosmopolita y tolerante  exigida por una sociedad abierta.

La cuestión mediterránea tiene una larga historia, vivida en torno a las orillas y las singladuras del viejo mar, últimamente amenazado por la degradación ecológica, camino de convertirse en un nuevo Mar Muerto. Con todo, este riesgo empalidece ante el conflicto político-militar planteado entre las dos orillas, que no viene de ayer, sino que se remonta a la Edad Media y a los días esplendorosos de Al-Andalus. Existe la tendencia a identificar el Mediterráneo con la tradición greco-romana que desarrolló sobre el mar latino la grandeza de Occidente, en medio de un clima templado, donde crecen la viña y el olivo, y donde se facilitan las comunicaciones, los trasvases comerciales y culturales entre las dos orillas. De ahí procede en gran  medida la modernidad europea, pero a veces se ignora que parte de la sabiduría y la ciencia helénica llegó a la Europa occidental a través de filósofos árabes, como Al-Kindi, Al Farabi, Avicena o Averroes. En este sentido, se hizo excesivo hincapié en que la obra  descubridora de Colón y Vasco de Gama cambió el centro de gravedad político del mundo, pasando del Mediterráneo al Atlántico. Ello, sin duda, se produjo con el Imperio español, primero, y el Imperio inglés, después, como muestra John Elliot en un libro reciente. Pero el papel histórico del Mediterráneo  no se hundió de la noche a la mañana. El monumental libro de Fernand Braudel, El Mediterráneo y el Mundo mediterráneo en la época de Felipe II, vino a poner las cosas en su sitio en cuanto a la permanencia de la grandeza del Mediterráneo en múltiples dimensiones, más allá de la nueva singladura Atlántica. En el área mediterránea, se halla la mayor concentración artística del mundo moderno y la pasión de Braudelpor el temadebe mucho al humanismo mediterráneo de Paul Valéry. Un humanismo abierto al mundo islámico, a diferencia de lo que había planteado el historiador belga H. Pirenne, para quien la conquista árabe del Oriente Medio y del Africa del Norte había significado la ruptura de la unidad mediterránea. Braudel valora las diversas fuentes que han alumbrado la civilización mediterránea, levantando su voz contra los prejuicios y los estereotipos de la hegemonía grecolatina y del orientalismo tradicional, para incorporar la cultura árabe. De esta forma, escribe Danilo Zolo en un libro reciente sobre La alternativa mediterránea, el Mediterráneo deviene en una especie de personaje histórico, que se impone como un protagonista en el mundo de las ciencias políticas y sociales, no sólo en Francia y en el resto de Europa. La “cuestión mediterránea” alcanza así un estatuto científico irreversible.

(...)

leer más