FAQ

Preguntas frecuentes

Iremos completando esta lista poco a poco. Si tienes alguna pregunta, envíanosla a dce@ucm.es, intentaremos contestarla y, si es de interés general, la subiremos aquí.
 

1. ¿Quiénes sois los miembros de la Delegación Central? ¿Cómo habéis llegado hasta ahí?

Somos estudiantes como todos los demás, que nos hemos interesado en mejorar la situación de los alumnos en nuestra Universidad. Hemos resultado elegidos representantes de estudiantes en elecciones en las que votaban todos los estudiantes de nuestra facultad, y posteriormente, hemos sido elegidos de entre todos los representantes en elecciones en las que solo votaban los representantes. Para más información, consulta el apartado ¿Quiénes somos?.


2. ¿Cobráis algo por estar ahí?

No, los miembros de la Delegación Central no cobramos por serlo.
 

3. ¿La Universidad os da dinero? ¿En qué os lo gastáis?

Este año la UCM ha presupuestado 1000€ para la Delegación de Estudiantes. Puedes consultar el presupuesto que hemos aprobado recientemente aquí.
 

4. Si tengo una queja sobre la Universidad, ¿a quién debo acudir?

Depende del tema al que se refiere tu queja. Si es de un tema referido a tu titulación, o a algún aspecto del funcionamiento de facultad, debes dirigirte a instancias de la misma. Probablemente puede ayudarte preguntar a los miembros de la Delegación de Estudiantes de tu facultad (puedes entontrar métodos de contactarlos aquí). Además de a través de tus representantes, puedes dirigirte al director del Departamento afectado, o al Vicedecano correspondiente, o presentar una sugerencia o una reclamación en el Registro de tu facultad dirigida a la Comisión de Calidad de tu título. Los procedimientos varían de una Facultad a otra, así que consulta a tus representantes, la página web, o al Decanato.

Si la queja es referida la funcionamiento de la Universidad en general, puedes dirigirte a nosotros, a través de nuestro mail (dce@ucm.es) o las demás formas detalladas aquí. También puedes contactar con tus representantes en Claustro, Consejo de Gobierno y Consejo Social a través de la delegación de tu facultad o por correo electrónico.

También puedes acudir a la defensora del universitario: aquí se explica el procedimiento para hacerlo. 

 

5.¿Es todo tan idílico como lo planteáis?

Desgraciadamente no. Al igual que tú, somos estudiantes y no nos podemos dedicar por completo a esto puesto que también tenemos obligaciones académicas. Además, las personas que estamos en esto, que por lo general somos pocas, solemos participar también en Juntas, Claustro, asociaciones, etc. puesto que estamos muy comprometidos. Consideramos que es un trabajo que alguien tiene que hacer porque si nadie se encarga de ello repercutiría negativamente en los estudiantes por el desconocimiento de lo que pasa en su universidad. Es cierto que le dedicamos mucho tiempo, más de lo humanamente posible, pero siempre hay algún problema de coordinación, lo cual no significa que hagamos este trabajo desde la mejor intención y el mayor compromiso.

Nuestra intención es que participes y te impliques en la medida de tus posibilidades en los órganos de representación para poder repartirnos más el trabajo y ser más eficientes.

Si no eres representante, también nos puedes ayudar: mándanos un e-mail  (dce@ucm.es) y veremos en qué podemos colaborar.