Ficha

 Imagen Ficha

HISTORIA DEL DERECHO

 Logotipo UCMA

Ficha de la asignatura

Titulación: Licenciatura de Derecho

Plan: 1953

Curso académico: 2008-2009

Código: 470

Tipo: Troncal

Nivel: Primer ciclo

Cuatrimestre: anual

Créditos: 9

Horas semanales: 3

Profesores: José Sánchez-Arcilla Bernal

Departamento: Historia del Derecho y de las Instituciones

 

Competencias:

1º. Capacidad para leer e interpretar fuentes jurídicas.

2º.Capacidad para comprender el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

3º.Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.

4º. Capacidad para identificar los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.

 

Contenidos:

1. Romanización jurídica de Hispania.

a. El Derecho como manifestación de la cultura de un pueblo. Diversidad de sistemas jurídicos.

b. Distintas formas de creación del derecho: derecho legal y consuetudinario.

c. Los criterios de aplicación del derecho: la persona o el territorio.

2. El Derecho romano vulgar.

a. El triunfo del principio de territorialidad del derecho.

b. Crisis política y crisis jurídica.

c. Conocimiento técnico y conocimiento vulgar del derecho.

3. La aportación visigoda al derecho romano.

a. La recepción de elementos externos en el sistema jurídico romano.

b. La descomposición del sistema político imperial.

c. La asimilación y continuidad de cultura jurídica romana.

4. La pervivencia del derecho visigodo en la Alta Edad Media y los instrumentos jurídicos de la repoblación.

a. El principio de confesionalidad del Derecho y la coexistencia de sistemas jurídicos.

b. Derecho viejo y derecho nuevo.

c. El Derecho como instrumento del poder.

5. Señorío y vasallaje.

a. La debilidad del poder político: las relaciones personales

b. La consolidación de una sociedad estamental.

c. Derecho general y derecho privilegiado.

6. El renacimiento del Derecho romano en la Edad Media y su recepción en los reinos hispánicos.

a. El renacimiento cultural del siglo XII y la enseñanza del Derecho.

b. El derecho romano-justinianeo como instrumento político.

c. La defensa del derecho privilegiado: las Cortes.

7. La lucha por el poder: la obra legislativa de Alfonso X.

a. Rey versus estamentos.

b. El monopolio de creación y la aplicación del derecho.

c. La realeza claudica: el pactismo político.

8. El Estado moderno.

a. Los avances del poder real y la implantación de una nueva forma de organizar el poder político.

b. La territorialización del derecho.

9. Unificación jurídica de la Monarquía y absolutismo regio.

a. El fin de las tradiciones jurídicas medievales hispánicas: unum Regnum, unum ius.

b. La reacción al absolutismo: el iusnaturalismo racionalista.

10.El Estado liberal:

a. Constitución y constituciones. Codificación y códigos.

b. Los elementos del Estado liberal.

c. La crisis del Estado liberal en el siglo XX.

 

Conocimientos que se adquieren.

1º. Comprender la herencia de una tradición jurídica europea común.

2º. Comprender el derecho no sólo como un sistema de normas.

3º. Comprender las distintas formas de creación del derecho y su valor.

4º. Comprender la evolución de los conceptos jurídicos fundamentales.

5º. Comprender las relaciones entre el poder y el derecho.

 

Idioma en el que se imparte: español

Método docente: Enseñanza presencial, talleres, prácticas, proyectos.

Método de evaluación: evaluación continuada (no examen final).

 

Bibliografía: Manuales de la asignatura. Bibliografía suministrada por el Campus Virtual para cada una de las tareas.