Voluntariado en Casa San Cristóbal: apoyo escolar on line a estudiantes de primaria

Nombre de la organización

Fundación Montemadrid

Título del programa

Voluntariado en Casa San Cristóbal: Apoyo escolar online a estudiantes de Primaria

Descripción

Este voluntariado busca facilitar la realización de un programa de apoyo escolar online, dirigido al alumnado de Educación Primaria y desarrollado desde el centro Casa San Cristóbal de Fundación Montemadrid. Hasta la llegada de la COVID-19, este programa de apoyo escolar se tenía lugar de forma presencial en el propio centro, beneficiando a numerosos niños y niñas de entre 6 y 12 años residentes en el barrio.

Con la declaración del Estado de Alarma y el cierre de los colegios, muchos de ellos abandonaron sus estudios, al no contar con equipos informáticos y conexiones a internet. Fundación Montemadrid ha proporcionado durante el verano equipos a algunas de las familias más necesitadas para que puedan seguir sus programas educativos. En cualquier caso, muchos de estos niños y niñas ya sufren las consecuencias de dicho parón, necesitando de un refuerzo extra.

Ahora, con la incertidumbre cerniéndose sobre nuevo curso, este voluntariado quiere aportar algo de estabilidad a los niños y las niñas beneficiarios de este proyecto. Para ello, planteamos un apoyo escolar diferente, en el que cada voluntario apoye y siga a un único pupilo, de tal manera que se genere una relación única entre ellos. Nuestro objetivo con este planteamiento es doble:

• Por un lado, que el alumnado beneficiario del apoyo escolar pueda obtener el máximo rendimiento de estas sesiones de apoyo.
  • Por otro, que el voluntario pueda ofrecer una atención y seguimiento personalizados para cada niño o niña.

La actividad de los voluntarios, es decir, las sesiones de apoyo escolar, tendrán lugar dos días por semana en horario de tarde y cada sesión será de dos horas de duración. Cada voluntario ayudará a su pupilo con las tareas que envíen desde el colegio. Sí así lo ve necesario, el voluntario podrá realizar ejercicios de refuerzo, que estarán a su disposición en la plataforma virtual.

La participación en este proyecto requiere un conocimiento básico de informática para utilizar las plataformas de comunicación con el pupilo (Google Classroom y Google Meet). Antes del inicio de las actividades, se ofrecerá una pequeña formación para demostrar su utilización.

El personal voluntario contará con el apoyo del coordinador de voluntariado para cualquier consulta que necesiten realizar. Además, mensualmente se realizará una sesión uno a uno entre cada voluntario y los coordinadores, con el objetivo de que el voluntario pueda compartir su experiencia y recibir apoyo en la medida en que lo necesite y que el coordinador pueda conocer de primera mano los avances realizados por cada beneficiario.

Trimestralmente, se realizarán sesiones grupales de todos los voluntarios y coordinador/-es con el objetivo de poner en común vivencias y aprendizajes obtenidos a través del proceso de voluntariado. También se desarrollará un programa de formación y apoyo continuo a los voluntarios mediante webinars con la participación de profesionales del campo de la docencia, psicología y trabajo social.

Perfil de persona  voluntaria

Miembros de la Comunidad Universitaria de la UCM en general, y estudiantes y PDI de cursos relacionados con la Educación y la Docencia en particular.

Competencias que adquirirá
  1. Habilidades sociales/comunicativas para poder interactuar de forma efectiva y armónica con las personas beneficiarias, la entidad organizadora y el resto del personal voluntario.
  2. Habilidades sociales/comunicativas para poder interactuar de forma efectiva y armónica con las personas beneficiarias, la entidad organizadora y el resto del personal voluntario.
  3. Emprendimiento: comunicación y puesta en práctica (incorporación) de ideas propias a lo largo del proyecto; iniciativa.
  4. Conciencia cultural y cívica: convivencia con las distintas culturas y orígenes que habitan en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles; contribución personal a la mejora de las condiciones del barrio.

Online (Casa San Cristóbal, Villaverde, Madrid)

Dedicación

4 horas a la semana, repartidas de lunes a jueves

3 de noviembre de 2020

Fecha de fin

25 de junio de 2021

Fecha límite de inscripción  31 de diciembre de 2020
Nº de vacantes 20
Requisitos

La persona debe estar inscrita como Voluntaria UCM (https://www.ucm.es/voluntariado/quiero-hacer-voluntariado)

Manifestar su interés en el siguiente formulario de contacto: https://forms.gle/j8ESb3b5PzCnMSK79

Superar una entrevista con la direción del centro y el responsable del Espacio para el Voluntariado de la Fundación Montemadrid.

Presentar un certificado NEGATIVO de delitos de naturaleza sexual, obtenido a través del Ministerio de Justicia.

Créditos ECTS

Dependiendo del número de horas de dedicación según el Reglamento de Reconocimiento de Créditos a los Estudiantes de Titulaciones de Grado. bouc.ucm.es/pdf/2470.pdf