Noticias - Unidad de Igualdad

COMUNICADO DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UCM

6 JUL 2021 - 23:41 CET

COMUNICADO DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UCM

En los últimos días, han aparecido en las redes sociales comentarios acerca del trabajo de la Unidad de Igualdad, y de la propia UCM, en la lucha contra la violencia y el acoso. También se han enviado correos electrónicos al Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y de otras universidades.

Ante ello, desde la Unidad de Igualdad queremos manifestar lo siguiente:

1. El compromiso de la UCM contra la violencia de género es indiscutible. Desde la llegada de este equipo de gobierno y, especialmente, desde la Delegación del Rector para Igualdad, y desde la Dirección de la Unidad de Igualdad, se ha trabajado para proteger, dar respuesta y luchar de manera firme y contundente contra esta lacra social.
  2. El Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo (sexista) y acosos por orientación sexual e identidad y expresión de género en la Universidad Complutense de Madrid, está y ha estado vigente y en funcionamiento pleno en todo momento.
  3. La tecnología actual proporciona herramientas muy útiles, pero también ha propiciado nuevas formas de acoso, como es el caso del ciberacoso, que desde la impunidad del anonimato agrede a personas que pertenecen a nuestra comunidad universitaria.
  4. Recientemente se han producido ataques mediante correos anónimos (de los que no se puede impedir su entrada, dado que son correos de gmail y que cambian la dirección en cada envío), que sólo pueden ser denunciables en la policía. En este caso el equipo de gobierno ha actuado, y está actuando, con rigurosidad y contundencia, y con todas las herramientas a su disposición, poniéndose siempre al servicio de las autoridades competentes. Son procedimientos policiales y judiciales en curso y la universidad ni puede ni debe interferir.
  5. La Unidad de Igualdad actúa siempre de la manera más enérgica, con un compromiso firme contra toda forma de acoso y de agresión, porque la lucha contra las violencias de género es una de sus máximas.
COMUNICADO DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UCM - 1