Áreas Docentes e Investigadoras

Proyectos de investigación vigentes

Título: Adversa fortuna. Las élites ibéricas en la encrucijada (1516-1724). Desafíos, oportunidades y estrategias en la gestión del fracaso (NOBINCIS 3)

Referencia: PID2019-106575RB-I00

Entidad convocante: Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobeirno de España

Duración: 1 de junio de 2020 a 1 de junio de 2024

Investigadores principales: Carmen Sanz Ayán y Santiago Martínez Hernández

Miembros del equipoMaría Dolores Herrero Fernández Quesada (UCM), Marcella Aglietti (Università di Pisa), Alejandra Franganillo Álvarez (UCM), Guillaume Hanotin (Universitè Bordeaux-Montaigne), José Antonio López Anguita (UCM), Antonio Terrasa Lozano (CIDEHUS-Univ. Évora), Joao Paulo Salvado (CIDEHUS-Univ. Évora), Carlos Infantes Buil (Ministerio de Cultura), Diego Pacheco Landero (UCM), Valentina Kózak (UCM), Sergio Bravo Sánchez (UCM), Cristina Hernández Casado (UCM)

Título: La vida cotidiana entre los discursos y las prácticas: aspectos sociales, materiales y culturales en la Monarquía española del Antiguo Régimen

Referencia: RTI2018-095379-B-C-31

Entidad convocante: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Duración: 2019-2021

Investigador Principal: Gloria Ángeles Franco Rubio

Miembros del equipo: Carmen Abad Zardoya (Universidad de Zaragoza), Marina Alfonso Mola (U.N.E.D.), Juana Anadón Benedicto (UCM), Antonia Fernández Valencia (UCM), Ana García Sanz (Patrimonio Nacional), Natalia González Heras (UCM), Elisa Martínez Vega (UCM), Josefina Méndez Vázquez (U.N.E.D.), Amaya Morera Villuendas (U.N.E.D.), Ángeles Ortego Agustín (Ministerio de Educación), Magdalena de Pazzis Pi Corrales (UCM) y Leticia Sánchez Hernández (Patrimonio Nacional)

Título: Madrid, Sociedad y Patrimonio: Pasado y Turismo cultural

Referencia: H2019/HUM 5998

Entidad convocante: Comunidad de Madrid

Duración: 2019-2021

Proyecto coordinado: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos

Coordinador: Manuel Rivero Rodríguez

Investigador Principal Sub-Proyecto UCM: Gloria Ángeles Franco Rubio

Miembros del equipo: Juana Anadón Benedicto (UCM) y Magdalena de Pazzis Pi Corrales (UCM).

Título: El estado empresario en la industria militar y su proyección atlántica (1750-1814). Políticas, agentes y patrimonio arqueológico

Referencia: PR87/19-22664

Entidad convocante: UCM - Santander

Duración: Diciembre de 2019 - Diciembre de 2020

Investigador principal: María Dorolores Herrero Fernández-Quesada

TítuloTrópicos letrados: textos y prácticas eruditas del clero en los espacios del imperio portugués de la Edad Moderna (1580-1750).

Referencia: HAR2017-84627-P

Entidad convocante: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Duración: 1 de enero 2018 a 31 de diciembre 2020

Investigador principal: Federico Palomo del Barrio

Miembros del equipo: Ana Isabel López-Salazar Codes (UCM), Angela Barreto Xavier (ICS, Lisboa), Nunos Senos (CHAM-UNL, Lisboa), Zoltán Biedermann (University College London)

TítuloRituals. Rituais públicos no Império portugués (1498-1820)

Entidad: Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa

Financiación: Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Portugal)

Duración: 1 de octubre 2018 a 30 de septiembre 2021

Investigador principal: Ângela Barreto Xavier

Participación: miembro del equipo, Federico Palomo del Barrio

Título: EUROEST: La Otra Europa. Individuos y grupos de la Europa oriental y del Imperio safaví en España y la América española de la Edad Moderna

Referencia: HAR2015-64574-C2-1-P

Entidad convocante/financiera: MINECO / FEDER

Duración: 1 de enero 2016 a 31 de diciembre 2019

Investigador principal: Óscar Recio Morales

Miembros del equipo: Enrique García Hernán (CSIC), Joanna Partyka (Academia Polaca de las Ciencias, Varsovia, POLONIA), Paola Bianchi (Università della Valle d’Aosta, Italia), Thomas Glesener (Aix-Marseille Université, Francia), Davide Maffi (Università degli Studi di Pavia, ITALIA), Gennaro Varriale (Università degli Studi di Napoli Federico II, ITALIA), Diego Téllez Alarcia (Universidad de La Rioja), Manuel Casado Arboniés (Universidad de Alcalá), Micheal C. White (UCM), Marina Asunción Egea Fernández (UCM), Cecilia María Tarruell Pellegrín (University of Oxford, Reino Unido).

Título: Disasters, Communication and Politics in Southwestern Europe

Referencia: ERC-StG 2017, Grant n. 759829

Entidad convocante: European Reseacrh Council (ERC)

Investigador principal: Domenico Cecere (Universitâ di Napoli Federcio II)

Participación: Miembro del comité asesor (Advisory Board), Fernando J. Bouza Álvarez

TítuloCultura y comunicación de las elites aristocráticas ibéricas del Siglo de Oro: Signos de reconocimiento y formas de vida

Referencia: HAR2017-83330-P

Entidad convocante: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Duración: 1 de enero 2017 a 30 de septiembre 2021

Investigadores principales: Fernando Bouza Álvarez

Miembros del equipo: Pedro Cardim (Universidad Nova de Lisboa - CHAM), Antonella Romano (EHESS, París), Jean-Frédéric Schaub (EHESS, París - CHAM), María López-Fanjul y Díez del Corral (Staatliche Museum zu Berlin), Elisa García Prieto (Ministerio de Cultura), Felipe Vidales del Castillo (Universidad Complutense de Madrid), Juan Carlos Rodríguez Pérez (Universidad Complutense de Madrid), Ignacio Rodulfo Hazen (Universidad Complutense de Madrid), Gema Rivas Gómez Calcerrada (Universidad Complutense de Madrid)

Título: Imperialiter. Le gouvernement et la gloire de l'Empire à l'échelle des royaumes chrétiens, XIIe-XVIIe siècles

Entidades: Casa de Velázquez - École Française de Rome

Duración: 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2021.

Investigadora principal: Annick Peters-Custot (Universidad de Nantes)

Participación: Miembro del comité organizador, Bernardo J. García García

Título: Conformar la Monarquía Hispánica. Cultura política y prácticas dinásticas (siglos XVI-XVII)

Referencia: HAR2016-76214-P