Áreas Docentes e Investigadoras

Proyectos de investigación vigentes

Título: PICOVIMU. Poderosas, influyentes, comprometidas y útiles. La vida de las mujeres en los espacios cortesanos, domésticos, económicos, políticos y culturales (España en el largo siglo XVIII).
Ministerio de Ciencia e Innovación.

Referencia: PID2021-123444NB-I00

Entidad convocante: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023). Proyecto de Generación de Conocimiento (2021).

Duración: 1 de septiembre de 2022 a 31 de agosto de 2025

Investigadoras principales: Gloria A. Franco Rubio y Natalia González Heras

Título: La Monarquía Hispánica y el Oriente de Europa: visiones imaginadas y articulación real de Polonia y Rusia en la Edad Moderna.

Referencia: PID2021-123689NB-I00

Duración: 1 de septiembre de 2022 a 31 de agosto de 2025

Investigadores principales: Óscar Recio Morales y María Teresa Nava Rodríguez

Título: HISFIMED. La Monarquía Hispánica, la circulación de los metales preciosos y la globalización financiera en el Mediterráneo (1568-1798)

Referencia: PID2021-124500NA-I00

Entidad convocante: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023). Proyecto de Generación de Conocimiento (2021).

Duración: 1 de septiembre de 2022 a 31 de agosto de 2025

Investigadores principales: Benoît Maréchaux y Francisco Cebreiro Ares

Miembros del equipo: Carlos Álvarez Nogal (Universidad Carlos III de Madrid); Alejandro García Montón (Universidad de Granada); Ana Sofía Ribeiro (CIDEHUS-Universidade de Évora); Andrea Caracausi (Università degli Studi di Padova); Arnaud Bartolomei (Université Côte d’Azur, Niza); Catia Brilli (Università degli Studi dell’Insubria, Varese-Como); Cecilia Tarruell (University of Oxford); Claudio Marsilio (Università di Verona); Fausto Fioriti (Università degli Studi di Genova); Isabella Cecchini (Consiglio Nazionale delle Ricerche – Instituto di Storia dell’Europa Mediterranea di Roma); Klemens Kaps (Univesidad Johannes-Kepler; Linz); Luca Lo Basso (Università degli Studi di Génova); Mathieu Grenet (Institut National Universitaire d’Albi); Rocío Calvo (Université Côte d’Azur, Niza) y Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia (Università Federico II di Napoli).

Título: ELITFEM. Élites y agency femenina al servicio de la Monarquía Hispánica (siglos XVI y XVII)

Referencia: PR27/21-024

Entidad convocante: Unidad Complutense de Madrid (Ayudas para la realización de proyectos de I+D para jóvenes doctores)

Duración: 2 años

Investigador principal: Alejandra Franganillo Álvarez

Miembros del equipoCarmen Sanz Ayán (UCM), Santiago Martínez Hernández (UCM),  José Antonio López Anguita (UCM), Sergio Ramiro Ramirez (UAM), Andrea Bergaz Álvarez (UCM).

Título: Las prácticas culturales de las aristocracias ibéricas del siglo de oro: en los orígenes del cosmopolitismo altomoderno (siglos XVI-XVII)

Referencia: PID2020-113906GB-I00

Entidad convocante: Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, Gobierno de España

Duración: 1 de septiembre de 2021 a 1 de septiembre de 2024

Investigador principal: Fernando J. Bouza Álvarez

Miembros del equipo: Pedro Cardim (Universidad Nova de Lisboa - CHAM), Antonella Romano (EHESS, París), Jean-Frédéric Schaub (EHESS, París - CHAM), María López-Fanjul y Díez del Corral (Staatliche Museum zu Berlin), Elisa García Prieto (Ministerio de Cultura), Felipe Vidales del Castillo (Universidad Complutense de Madrid), Juan Carlos Rodríguez Pérez (Universidad Complutense de Madrid), Ignacio Rodulfo Hazen (Universidad Complutense de Madrid), Gema Rivas Gómez Calcerrada (Universidad Complutense de Madrid).

TítuloConectar los trópicos: prácticas letradas del clero y circulacíón cultural en los espacios del Imperio portugués de la Edad Moderna (1580-1750)

Referencia: PID2020-113602GB-I00

Entidad convocante: Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, Gobierno de España

Duración 1 de septiembre de 2021 a 31 de agosto de 2024

Investigador principal: Federico Palomo del Barrio

Miembros del equipo: Ana Isabel López-Salazar Codes (UCM), Angela Barreto Xavier (ICS, Lisboa), Nunos Senos (CHAM-UNL, Lisboa), Zoltán Biedermann (University College London), Ramón Ojeda Corzo (UCM), Elena Manchado Rodríguez (UCM).

Título: POLEMHIS. Comunicación política, gestión de la información y memoria de los conflictos en la Monarquía Hispánica (1548-1725)

Referencia: PID2020-112765GB-I00

Duración: 1 de septiembre de 2021 a 31 de agosto de 2025

Investigador principal: Bernardo J. García García