Áreas Docentes e Investigadoras

Nava Rodríguez, Teresa

Catedrática de Universidad

terenava@ucm.es

Pl.ª 10ª - Desp.º 2 / Telf.: 91 394 59 18

 

Licenciada en Geografía e Historia (UCM, 06/1985) y Doctora en Historia Moderna (UCM, 11/1988), Tesis publicada: Reformismo ilustrado y americanismo: la Real Academia de la Historia, 1735-1792, Madrid, 1989. Profesora titular del Departamento de Historia Moderna de la UCM (desde 11/1992 a 10/2018), donde fue becaria FPI-MEC, 1986-89, y trabajó como Profesora Ayudante con venia docendi (1989-1992). Obtuvo la plaza de Catedrática de Historia Moderna en octubre de 2018 y tiene reconocidos cinco sexenios de investigación (CNEAI) y 5 quinquenios de docencia universitaria en la UCM. Ha desempeñado cargos de gestión académica como Secretaria del Departamento de Historia Moderna (2003-2010), Vicedecana de Grado, Posgrado y Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (2010-2014) y Vicedecana de Estudios de Máster y Evaluación de Calidad (2014-2015). Miembro electo de la Junta de Facultad, desde 2009 es Coordinadora de la Comisión Materia de Historia de España para la prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias de Grado en representación de la Universidad Politécnica de Madrid; también es miembro de diversas Comisiones en Agencias Evaluadoras ACAP, Fundación Madrimasd, AVAP, ACSUCYL, ANEP. Miembro del Consejo de Redacción de la revista “Cuadernos de Historia Moderna” (de 1990 a 2001, de 2004 a 2008 y a partir de 2014) y de la Revista “Tiempos Modernos” (Desde su fundación en 2000 hasta 2008). Directora del grupo de investigación validado por la Universidad Complutense de Madrid INSADE XVIII ha sido responsable de la organización de una decena de congresos/reuniones científicas de ámbito internacional y participado como miembro o como Investigadora principal en más de veinte proyectos de I+D+i financiados por organismos  nacionales e internaciones (MEC, MICINN, MINECO, Ministerio de Asuntos Exteriores, UCM, CAM, CNRS y Unión Europea).

Líneas de investigación

  • Élites administrativas y redes cortesanas en la Monarquía borbónica (1700-1820)
  • Estado, Ilustración y cultura en el siglo XVIII español
  • Historia social de la educación: instituciones, saberes y enseñanzas en la Edad Moderna
  • Ideales, modelos y prácticas de la educación femenina en la Europa Moderna
  • Entre Nápoles y España: política, diplomacia y transferencias culturales a finales del Antiguo Régimen

Participación en proyectos, redes y grupos de investigación (selección últimos 10 años).

Grupo de Investigación UCM: Instituciones y administración en la España Moderna (INSADE XVIII). Validado 02/2018, calificación Excelente, 94 puntos. Entidades: Universidad Complutense de Madrid. Financiación: Ayudas Económicas a Grupos UCM validados, 5/12/2018-30/9/2019. Participación: Investigadora principal.

Proyecto: La política de la diversidad. Administración, movilidad y transferencias culturales en la Monarquía española (1700-1830). Entidades: Universidad Complutense de Madrid, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Financiación: Programa de Proyectos de Investigación Santander-Universidad Complutense de Madrid, PR75/18-21595. 21/11/2018-21/11/2019. Participación: Investigadora principal.

Proyecto: Administrer l’étranger. Mobilités, diplomaties et hospitalité, Italie-Europe (XIV-Mi XIX siècle). Projets en partenariat avec l’EFR pour la période 2017-2021 Universités de Grenoble (LUHCIE), Paris Est Créteil Val de Marne (CRHEC), Paris Panthéon Sorbonne (IHMC), Universitá degli Studi di Napoli Federico II, Universidad Complutense de Madrid. Financiación: École Française de Rome. 1/1/2017-31/12/2021. Participación: responsable eje español.

Consorcio MUSACCES. Museografía e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a Colectivos de especial accesibilidad. Entidades: Universidad Complutense de Madrid, UAM, UNED. Financiación: Comunidad de Madrid y Unión Europea -Fondo Social Europeo- (Programas de I+D en CCSS y Humanidades, Ref. H2015/HUM-3494). 1/1/2016-31/12/2018. Participación: Miembro equipo de investigación, Presidenta de la Comisión Económica, Miembro de la Comisión Permanente.

Proyecto: Servidores del rey, creadores de opinión: biografías y dinámicas políticas en la Monarquía española (1700-1833). Entidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Université Blais-Pascal de Clermont-Ferrand. Universidad Rovira i Virgili, Université Aix-Marseille. Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+i - Excelencia 2013, Ref.HAR2013-41970-P.1/01/2014-30/09/2017. Investigadora principal.

Proyecto: El nacimiento de la esfera pública (1680-1833): bases socioprofesionales y pautas culturales en la Monarquía española. Entidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Université Blais-Pascal de Clermont-Ferrand. Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación. Modalidad de proyectos tipo C, Grupos Consolidados, 5 anualidades, Ref. FFI2008-02276. 1/01/2009-30/09/2014. Participación: Miembro equipo de investigación.

Proyecto: Instituciones y administración en la España Moderna (INSADE XVIII). Entidades: Departamento de Historia Moderna UCM, Universität Wien, Maynooth University -Ireland-, Universidad de Lisboa, University College Dublin, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Konstanz. Financiación: Universidad Complutense de Madrid, Banco Santander (Financiación de Grupos de Investigación Validados, Programa UCM-Santander, Convocatoria 2014, Ref. GR3/14- 930093). 21/11/2014-21/11/2015. Participación: Investigadora principal.

Proyecto: Instituciones y administración en la España Moderna (INSADE XVIII). Entidades: Departamento de Historia Moderna UCM, Universidad de Granada y Universidad de Alicante. Financiación: Banco Santander Central Hispano, Universidad Complutense de Madrid (Ayuda para la realización de proyectos de Investigación, UCM/Santander, Ref. GR35/10-A- 930093). 1/01/2011-31/12/2011. Participación: Investigadora principal.

Acción Integrada: Monarquía y movilidad social. Entidades: Universidad Complutense de Madrid, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Universidad de Almería, Universidad del País Vasco, Université Blais-Pascal de Clermont-Ferrand. Financiación: Ministerio de Educación y Ciencia. Acción Integrada Hispano Francesa, HF2007-0081. 1/01/2008-31/12/2009. Participación: Miembro equipo de investigación.

Proyecto: La construcción del Estado en un contexto de cambio. Siglos XVIII-XIX, España Túnez. Entidades: Universidad Complutense de Madrid, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Universidad de Almería, Universidad del País Vasco, Université Blais-Pascal de Clermont-Ferrand. Financiación: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ayuda para Programas de Cooperación interuniversitaria e Investigación Científica, B/020875/08. 1/01/2009-31/12/2009. Participación: Investigadora principal.

Publicaciones (selección)

(Ed.), De ilustrados a patriotas. Individuo y cambio histórico en la Monarquía española, Madrid, Sílex, 2017, 498 páginas. ISBN: 9788477375333

“Políticos y educadores en la Europa revolucionaria: la instrucción pública del nuevo patriota”, en T. Nava, ed., De ilustrados a patriotas. Individuo y cambio histórico en la Monarquía española, Madrid, Sílex, 2017, pp. 423-446. ISBN: 9788477375333

“Ciencia y académicos de la Historia en la Ilustración española: la emergencia del autor colectivo”, Revista Historia Autónoma, nº 10, 2017, pp. 25-43. e-ISSN: 2254-8726, DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rha2017.10.004.

“Apuntes de sociografía educativa: el Real Colegio de Nuestra Señora de Loreto”, en J.-L. Guereña, dir., Famille et Éducation en Espagne et en Amérique Latine, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 2017, pp. 295-312, http://books.openedition.org/pufr/6125?lang=es, ISBN 9782869065109, DOI: http://10.4000/books.pufr.6125

“Política, diplomacia y movilidad en la Europa Napoleónica: el viaje de Leopoldo de Borbón, príncipe de las dos Sicilias”, en M. Bertrand, F. Andujar y T. Glesener eds., Gobernar y reformar la Monarquía, Los agentes políticos y administrativos en España y América (siglos XVI-XIX), Valencia, Albatros Ediciones, 2017, pp. 201-214. ISBN: 9788472743441.

“La enseñanza universitaria en la España Moderna: modelos y funciones”, en VV.AA., La educación en España. Historia y archivos, Guadalajara, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, 2015, pp. 17-34. http://www.amigosahpgu.es/web/publicaciones/

“Translators in the King’s service: politics, opinion and linguistic erudition in the Spanish Elightenment”, en Congress of the Society for Eignteenth-Century Studies, ISECS 2015, https://isecs2015.files.wordpress.com/2014/10/150728-isecs2015-4-thursday.pdf

et al., Manual para la renovación de las Guías Docentes. Redacción, revisión y evaluación de los Resultados del Aprendizaje, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014. ISBN: 7884697167793

10 Voces (Antonio Barrio Martín, Francisco de Paula Cuadrado y de Roo, Gregorio Francisco de Campos, José de Gaspar y Segovia, Francisco de Rivera, Sebastián del Castillo y Ruiz de Molina, Joaquín Manrique de Zúñiga Osorio, José Marcos Benito, Miguel José Serrador y Escuder, Antonio Mateos Murillo), Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, 25 páginas, Madrid, Real Academia de la Historia, 2009-2013. http://dbe.rah.es/

“Letras y oficio: parámetros educativos de la nueva burocracia borbónica”, en J.M. Imízcoz, A. Chaparro, eds., Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII, Madrid, Sílex, 2013, pp. 249-264. ISBN: 9788477378426

“Histoire et érudition: les Académies Royales dans la construction de l’imaginaire national”, en F. Ben Slimane, H. Abdessamad, eds., Penser le national au Maghreb et ailleurs, Tunis, Arabesques éditions et Laboratoire de recherche Diraset, 2012, pp, 169-184. ISBN: 9789938070699

La educación en la Europa Moderna, Madrid, Síntesis e-book, 2010, 232 pp. ISBN: 9788499581293

“Ilustrar y enseñar: paradojas de la escolarización femenina a finales del Antiguo Régimen” en J. Astigarraga Goenaga, M. V. López-Cordon Cortezo, Urkía Etxabe, J. M., coords., Ilustración, ilustraciones, vol. 1, Madrid, 2009, pp. 275-292. ISBN: 978-84-96411-94-4