Áreas Docentes e Investigadoras

Bergaz Álvarez, Andrea

PDI en formación (contrato FPU)

anberg01@ucm.es

Pl. 9ª - Semº. 6

 

Graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2020) con Premio Extraordinario y un año de estancia en la Universidad de Warwick. Realizó el Máster en Historia de la Monarquía Hispánica también por la Universidad Complutense (2020-2021) y desde el curso 2021/2022 desarrolla su tesis doctoral en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea como Personal Investigador en Formación (FPU). Anteriormente se ha desempeñado como becaria de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y como becaria del programa JAE-Intro en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colaborando con el grupo “Historia Social, Económica e Historiografía de Europa en la Edad Moderna” (CSIC). Ha tomado parte en la organización de diversos seminarios, así como asistido y participado en varios congresos nacionales en los últimos años.

Proyecto de tesis doctoral

Cultura, negociación y poder en tiempos de resiliencia. El III marqués de los Balbases (c. 1632-1699), agente político de la Monarquía Hispánica. Directores: Dres. Carmen Sanz Ayán y Santiago Martínez Hernández

Línea de investigación

  • Historia social y cultural de las élites en la primera Época Moderna.
  • Historia transnacional y circulación cultural en la Monarquía Hispánica.
  • Redes y clientelismo cortesano (siglos XVI-XVII).
  • Mujeres nobles y entramados de poder en la Edad Moderna.
  • Aspectos sociopolíticos del teatro cortesano barroco.

Grupos de investigación

Élites y agentes en la Monarquía Hispánica: formas de articulación política, negociación y patronazgo (1506 – 1725) [UCM-GR3/14 – 971683].

Proyectos de investigación

Adversa fortuna. Las élites ibéricas en la encrucijada (1516-1724). Desafíos, oportunidades y estrategias en la gestión del fracaso (NOBINCIS3) [PID2019-106575RB-I00]

Proyectos de innovación docente

Proyecto Innova-Docencia: Metodologías activas de enseñanza aplicadas a la docencia en Historia. Vicerrectorado de calidad UCM, curso 2021/2022. Referencia: n.º 241. Participación: miembro del equipo

Proyecto Innova-Docencia: Un modelo de aprendizaje colaborativo para la Edad Moderna: el recurso a las TICS y su aplicación a un entorno de docencia virtual. Vicerrectorado de calidad UCM, curso 2020/2021. Referencia: n.º 386. Participación: miembro del equipo

Publicaciones

- “Los recursos de poder de la reina Leonor de Castilla (1241-1290): un estado de la cuestión”, En la España Medieval, 44 (2021), pp. 323-347.

- “Exposición La Otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación, Palacio Real (Madrid), 5 de diciembre de 2019-15 de septiembre de 2020”, Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 10 (2020), pp. 466-468.



Enlaces

Academia.edu