REQUISITOS DE LOS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN Y DE TRABAJO EN PROYECTOS DEL PLAN ESTATAL DE I+D+I (junio 2018)

Con el fin de facilitar la formación de equipos para participar en la futura convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I del Plan Estatal, presentamos un extracto resumido de las normas para la composición de los equipos de investigación y de trabajo. Como no ha sido publicada aún la convocatoria de 2018, el texto está basado en las normas publicadas para la convocatoria de 2017 del Programa "Retos". Enlace a la convocatoria 2017

 

Resumen de los requisitos de los participantes en la convocatoria de 2017  de concesión de ayudas a proyectos de I+D+I correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

 

1. Requisitos generales del personal investigador (art. 6).

1.1 Existirán uno o dos investigadores principales. En este último caso, ambos investigadores principales tendrán la misma consideración a todos los efectos, aunque únicamente uno de ellos será el interlocutor con la Agencia a efectos de comunicaciones.

1.2. Los requisitos y el régimen de compatibilidad y dedicación de los IP’s y del resto de los componentes del equipo de investigación deberán cumplirse el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la fecha final del plazo solicitado de ejecución del proyecto.

1.3. El incumplimiento de los requisitos citados por parte de los investigadores principales determinará la inadmisión de la solicitud.

1.4. El incumplimiento de los requisitos citados por parte de alguno de los otros miembros del equipo de investigación determinará la exclusión de dicho investigador.

1.5. Cumplen el requisito de vinculación del investigador principal y de los demás miembros del equipo de investigación:

a) Quienes presten servicios en la entidad solicitante como personal investigador en activo, mediante una relación funcionarial, estatutaria o laboral (indefinida o temporal).

b) También el personal investigador en activo que mantenga un relación funcionarial, estatutaria o laboral (indefinida o temporal) con cualquier otra entidad que cumpla los requisitos previstos en el artículo 4, siempre que dicha entidad le autorice expresamente.

c) También el personal en expectativa de nombramiento o contratación con motivo de haber superado un procedimiento de selección en concurrencia competitiva convocado por cualquier entidad del sector público. Se consideran incluidas: Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad  para doctores,  “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”.

 

2. Requisitos del investigador principal  (art. 7.1).

2.1. Estar en posesión del grado de doctor.

2.2. Cumplir el requisito de vinculación según apartado anterior hasta el final del plazo de ejecución.

2.3. Cuando la vinculación de alguno de los investigadores principales fuese con una entidad distinta de la solicitante, deberá presentarse con la solicitud la autorización de su entidad a participar en el proyecto como investigador principal y la declaración de que mantendrá la vinculación durante todo el periodo de ejecución del proyecto.

2.4. Contar con una jornada laboral en la entidad solicitante a tiempo completo o a tiempo parcial de un mínimo de 800 horas anuales. En el caso de estar vinculado con una entidad diferente a la solicitante se exigirá la misma jornada laboral.

2.5. Podrán ser IP's los profesores eméritos, que no tengan vinculación contractual con dichas entidades o que, de tenerla, no abarque el plazo de ejecución del proyecto, siempre que el proyecto se presente con otro investigador principal que cumpla los demás requisitos, siendo éste último el que figurará como investigador interlocutor con la Agencia.

2.6. Cumplir con el régimen de dedicación y compatibilidad de los investigadores principales:

a) Dedicación única al proyecto.

b) La presentación de una solicitud como IP en esta convocatoria es incompatible con la presentación de otra solicitud como IP  o con la participación como miembro del equipo de investigación en alguna de las convocatorias del P.E.  2017*.

c) La presentación de una solicitud como IP en esta convocatoria será incompatible, además, con la participación como IP o como miembro del equipo de investigación en un proyecto concedido en alguna de las convocatorias del P.E. 2014,2015 y 2016*, si tiene una fecha de finalización posterior al 31 de diciembre de 2017*.

 

3. Requisitos adicionales del investigador principal en proyectos tipo A (art. 7.4 y 7.5).

a) La fecha de obtención del grado de doctor deberá ser a partir del 1 de enero de 2007*.  En el caso de investigadores que estén en posesión de más de un doctorado, este requisito se referirá al primero de los doctorados obtenidos. Se aplicará una ampliación de la fecha límite inferior para la obtención del grado de doctor, siempre que los periodos de interrupción se hayan producido entre la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes del área temática de gestión seleccionada y el día 1 de enero de 2007*. Casos de ampliación de fecha límite:

-  Períodos de descanso derivados de maternidad o paternidad: 1 año por cada hijo.

- Grave enfermedad o accidente del solicitante, con baja médica igual o superior a 3 meses. Se aplicará una ampliación igual al período de baja justificado, redondeando al alza a meses completos.

-  Atención a personas en situación de dependencia, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 39/2006, por un período mínimo de 3 meses. Se aplicará una ampliación igual al punto anterior.

b) No haber sido previamente investigadores principales de proyectos de I+D+I (o de subproyectos) de duración superior a un año en las convocatorias 2014, 2015 y 2016*.

c) No haber sido IP de proyectos o subproyectos de I+D+i de duración superior a un año de las convocatorias 2012* o previas del Plan Nacional de I+D+i.

d) Si el proyecto se presenta con dos investigadores principales, ambos deberán cumplir los requisitos exigidos para ser investigador principal de proyectos de tipo A.

 

4. Requisitos de los investigadores del equipo de investigación no IP’s (art. 7.6).

a) Estar en posesión del grado de doctor o contar con la categoría de titulado superior.

b) Tener con la entidad beneficiaria o alguna otra entidad que cumpla los requisitos del artículo 4, una vinculación que cubra al menos desde el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes hasta la fecha final del plazo solicitado de ejecución del proyecto. Si el investigador pertenece a una entidad diferente a la solicitante, además de la vinculación mencionada, deberá contar con la autorización expresa de la entidad a la que pertenece para participar en el proyecto.

c) Tener dedicación preferentemente única al proyecto para el que se solicita la ayuda, o compartida en dos proyectos de esta convocatoria de Proyectos de I+D+I, o en uno de esta convocatoria y otro de alguna de las actuaciones de las convocatorias contempladas en el apartado 2.6.c).

d) No estar contratado con cargo a los fondos obtenidos en convocatorias del P.E. de 2013-2016*, con excepción de las del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad para doctores. También se exceptúan las actividades de incorporación de investigadores doctores “Severo Ochoa” y “María de Maeztu”.

 

5. Equipo de trabajo (art. 7.8).

Las personas que participen en la ejecución del proyecto y no cumplan los requisitos que se exigen a los componentes del equipo de investigación,  formarán parte del equipo de trabajo. Ejemplos:

Los componentes del equipo de trabajo no podrán figurar como responsables de las tareas del proyecto, aunque las actividades que desarrollen se describirán en el plan de trabajo de la memoria científico-técnica y se podrán imputar al proyecto los gastos subvencionables derivados de las mismas.

 

*Las fechas y plazos indicados corresponden a la convocatoria de 2017.

P.E.: Plan Estatal de I+D+I.

 

6. Entidades a las que deben estar vinculados los IP’s y el resto del equipo de investigación (art. 4).

Todos los miembros del equipo de investigación deberán tener vinculación con una de las siguientes entidades, que a la vez son las que pueden ser beneficiarias de las ayudas. Deberán ser personas jurídicas que estén válidamente constituidas y tengan domicilio fiscal en España:

a) Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley de la Ciencia.

b) Las universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades, e inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

c) Otros centros públicos de I+D: organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las administraciones públicas territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público, cualquiera que sea su forma jurídica.

d) Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividad investigadora.

e) Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el RD 279/2016 sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria.

f) Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico.

g) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el Registro correspondiente.

- No podrán obtener la condición de beneficiario las entidades incursas en alguna de las circunstancias que prohíben la obtención de dicha condición según la Ley General de Subvenciones.