Bienvenidos a la página web de la Unidad de Apoyo al Investigador de la Facultad de Ciencias de la Información. La función principal de la Unidad es ayudar a lo largo del proceso de localización de convocatorias competitivas de financiación y de adecuación de los proyectos y propuestas de investigación.

Leer más...


Contacto

✉  uaiccinf@ucm.es

☎ 913942166




HORIZONTE 2020: RETOS SOCIALES (SOCIETAL CHALLENGES)

Uno de los pilares del Programa Horizonte 2020 es el dedicado a los retos de la sociedad. La financiación se centrará en los siguientes objetivos específicos (retos):

  1. Salud, cambio demográfico y bienestar.
  2. Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía.
  3. Energía segura, limpia y eficiente.
  4. Transporte inteligente, ecológico e integrado.
  5. Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.
  6. Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  7. Sociedades seguras: proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

Leer más...



CONVOCATORIAS NACIONALES


COMUNIDAD DE MADRID: AYUDAS A PROYECTOS SINÉRGICOS DE I+D (ABIERTA LA CONVOCATORIA)

El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el 15 de octubre de 2018.

- Objeto: realización de proyectos sinérgicos de I+D en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar, entre 2 grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, así como para la gestión y adquisición de infraestructuras.

- La solicitud deberá demostrar de forma clara la complementariedad y valor añadido de la propuesta.

- Duración proyectos: 3 años.

- Cuantía: hasta 300.000 € por proyecto y año.

- Establecimiento de 5 áreas prioritarias; área 5: Ciencias Sociales y Humanidades.

- Se valorará positivamente que las líneas de investigación donde se encuadren los dos grupos pertenezcan a dos áreas de investigación diferentes.

Convocatoria completa         Bases (BOCM) 

Instrucciones UCM


ACLARACIÓN SOBRE GASTOS ELEGIBLES EN PROYECTOS I+D+i 2018

Añadimos una explicación de la Agencia Estatal de Investigación que puede servir para aclarar algunas ideas sobre la inclusión y justificación de gastos en las solicitudes presentadas a las convocatorias "Generación de Conocimiento" y "Retos Investigación" 2018. Nos la han enviado en respuesta a una consulta sobre si era elegible un concepto de gasto concreto dentro de estas ayudas a proyectos.

Leer más...


NUEVAS DUDAS Y PREGUNTAS I+D+i 2018

Hemos realizado una consulta al Servicio de Investigación con las dudas planteadas en los últimos días por profesores de la Facultad que están preparando propuestas de proyectos de investigación para las convocatorias del Plan Estatal de 2018. Publicamos un nuevo documento con las respuestas obtenidas que esperamos sirva de ayuda para esta labor. Se puede consultar en el siguiente enlace.

Enlace al documento


REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS I+D+i 2018

Incorporamos una tabla resumen para ayudar a resolver dudas generales sobre quién y cómo puede participar en los proyectos de la presente convocatoria de ayudas del Plan Estatal.



INFORMACIÓN Y DUDAS SOBRE PROYECTOS I+D+i 2018

Incorporamos dos documentos elaborados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre preguntas frecuentes en relación a las convocatorias "Generación de Conocimiento" y "Retos Investigación", que pueden ayudar a resolver algunas de las dudas que se están planteando por profesores de la Facultad interesados en participar. No obstante, podéis dirigirnos consultas a la Unidad, preferentemente por correo electrónico (uaiccinf@ucm.es) y las contestaremos lo antes posible.

Preguntas frecuentes Generación Conocimiento

Preguntas frecuentes Retos Investigación

También recomendamos visitar las páginas de internet del Ministerio específicas para estas convocatorias, donde se puede encontrar información sobre novedades, recomendaciones, preguntas frecuentes, así como los modelos de documentos y el acceso a la aplicación de solicitud. Los enlaces son los siguientes:

Convocatoria Generación de Conocimiento

Convocatoria Retos Investigación


ORIENTACIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS AL PLAN ESTATAL

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hace una recomendación importante a la hora de solicitar una ayuda del Plan Estatal: pensar con detenimiento en qué convocatoria encaja mejor el proyecto de investigación, ya que existe incompatibilidad entre ambas. Así, un mismo IP sólo puede presentar un proyecto a una de las dos, “Retos Investigación” o “Generación de Conocimiento”. Basándonos en la información de las convocatorias, a continuación presentamos unas tablas que esperamos sirvan de ayuda para elegir la más apropiada.



NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA DE 2018 DE AYUDAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Con fecha de 20 de agosto se han publicado en el BOE los anuncios de convocatorias de ayudas a proyectos de investigación del plan estatal correspondientes a 2018. A continuación presentamos un resumen de las novedades con respecto a las convocatorias de años anteriores.

  • Dos convocatorias: Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento (antes Excelencia) y Proyectos de I+D+i «Retos Investigación».

  • Tipos de proyectos: se mantienen los Proyectos tipo A (jóvenes) y Proyectos tipo B (grupos consolidados); en Retos Investigación,  se añaden los proyectos tipo JIN  y los proyectos tipo RTA.
  • Memoria científico-técnica:
    • Si el presupuesto solicitado, en costes directos, supera los 100.000 € es obligatorio presentar la memoria en inglés.
    • La memoria solo consta de un apartado, que será el documento científico, con las siguientes extensiones máximas: proyectos individuales (20 páginas) y proyectos coordinados (30 páginas).
  • Requisito de vinculación de los investigadores: se entenderá que cumplen este requisito los investigadores principales y miembros del equipo de investigación que tengan una relación funcionarial, estatutaria o laboral (indefinida o temporal), pero también se admitirá cualquier otro vínculo profesional, con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos del artículo 4 de la orden de bases reguladoras.
  • Autorizaciones de participación: cuando el investigador principal o los miembros del equipo de investigación estén vinculados a una entidad distinta de la entidad solicitante, deberán contar con una autorización de la persona que ostente la representación legal de dicha entidad para poder participar en el proyecto, pero no tendrán que presentar dicha autorización con la solicitud, únicamente deberán conservarla y presentarla solo  en el caso de que les sea requerida.
  • Desaparición del equipo de trabajo: si los doctores cumplen los requisitos, formarán parte del equipo de investigación; y si no, formarán parte del plan de trabajo, que deberá detallarse en la memoria científico-técnica del proyecto.
  • Indicadores: se solicitan nuevos indicadores.
  • Áreas temáticas: se han modificado las áreas temáticas respecto a las convocatorias anteriores. Podrá ver la descripción de las nuevas áreas temáticas en el documento “Descriptores de las áreas temáticas”.

PREPARACIÓN DE PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA ESTATAL DE I+D+I ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD

 

Desde la Unidad de Apoyo al Investigador invitamos también a profesores que no hayan participado en calidad de IP en convocatorias anteriores del Plan Nacional, a presentar nuevas propuestas de proyectos de investigación al Programa de Retos de la Sociedad del Plan Estatal de I+D+I. La Unidad prestará su apoyo con el estudio de la propuesta, la redacción, adecuación a la convocatoria, etc.

Leer más...


REQUISITOS DE LOS EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN Y DE TRABAJO EN PROYECTOS DEL PLAN ESTATAL DE I+D+I

Con el fin de facilitar la formación de equipos para participar en la futura convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I del Plan Estatal, presentamos un extracto resumido de las normas para la composición de los equipos de investigación y de trabajo. Como no ha sido publicada aún la convocatoria de 2018, el texto está basado en las normas publicadas para la convocatoria de 2017 del Programa "Retos". Enlace a la convocatoria 2017

Leer más...


PREGUNTAS FRECUENTES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS

Presentamos un compendio de recomendaciones y respuestas a varias cuestiones importantes a la hora de elaborar una propuesta de proyecto para participar en las convocatorias del Plan Estatal de I+D+I, especialmente en lo que respecta a la composición del equipo humano. Para aclarar estas dudas, hemos realizado una consulta al Servicio de Investigación de la UCM. En todo caso, las respuestas y recomendaciones están fundadas en las condiciones establecidas en la última convocatoria del Plan Estatal (2017), dado que aún no se ha publicado la de 2018.

Leer más...


CONVOCATORIAS EUROPEAS


SUPPORT FOR FILM EDUCATION 

Presentamos esta nueva convocatoria de proyectos del programa Creative Europe de la Comisión Europea, que puede ser de interés para algunos grupos de la Facultad. A continuación resumimos los aspectos principales de la convocatoria.

1. Objetivo.

La creación de un catálogo sistematizado de películas europeas y material pedagógico conexo que se pondrá a disposición de jóvenes de 11 a 18 años de edad que asistan a escuelas primarias y secundarias de los países participantes en el subprograma MEDIA. Dicho catálogo estará integrado por películas conocidas que hayan contribuido a la historia de la filmografía europea y que se utilizarán en el contexto de las actividades de educación cinematográfica.

Deberá desarrollar las siguientes actividades:

- Obtención de los derechos de las películas para usos educativos.

- Preparación de paquetes de doblaje o subtitulado, así como del material pedagógico.

- Difusión y promoción entre los centros docentes destinatarios y el público en general.

2. Solicitantes elegibles.

Consorcios de entidades europeas (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, organizaciones benéficas, fundaciones, municipios/ayuntamientos, etc.) establecidas en uno de los países que participan en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de esos países. El responsable del proyecto presentará la solicitud en nombre de todos los socios.

3. Plazo de desarrollo del proyecto.

El periodo de financiación comenzará el 1 de junio de 2019 y se prolongará durante 19 meses. El catálogo deberá estar preparado y disponible no más tarde del 30 de septiembre de  2020. Los tres últimos meses de la acción deberán destinarse únicamente a la difusión y promoción del catálogo entre los centros docentes y el público en general.

4. Financiación.

La Comisión Europea puede financiar como máximo el 80% de los costes elegibles. El importe estimado para las ayudas concedidas es de 1 millón de euros.

Información general                 Convocatoria 2019

Oficina MEDIA España


ACCIONES JEAN MONNET 2019

Ya está abierta la convocatoria de Acciones Jean Monnet, dentro del programa Erasmus+, para 2019. El campo de la comunicación es de gran interés para estas acciones.

Las acciones Jean Monnet tienen como objetivo promover la excelencia docente e investigadora en el ámbito de los estudios sobre la UE en todo el mundo. También tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos en torno a las políticas de la UE.

Actividades que financian:

1. Docencia e investigación: Módulos, Cátedras y Centros de Excelencia Jean Monnet.

2. Apoyo a asociaciones: Apoyo a Asociaciones Jean Monnet.

3. Debate político con el mundo académico: Redes y Proyectos Jean Monnet.

Plazo de solicitud: hasta el 22 de febrero de 2019.

La información de la convocatoria se puede consultar en los siguientes enlaces:

Convocatoria 2019: guías, instrucciones de solicitud y anexos; enlaces a descripción de cada una de las acciones (en inglés)

Información general de todas las acciones  Jean Monnet (en castellano)

Los equipos que tengan previsto presentar propuestas a la convocatoria, se pueden poner en contacto con la UAI, preferiblemente, antes del día 20 de diciembre. 


CONVOCATORIAS DEL PROGRAMA ERASMUS+ 

Está ya abierta la convocatoria 2019 de varias acciones Erasmus+.

  

Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior (KA 203).

- Ofrecen a cualquier tipo de institución vinculada a la Educación Superior la oportunidad de cooperar en el desarrollo de productos intelectuales innovadores que impliquen una mejora en los sistemas y estructuras de la Educación Superior.

- Son transnacionales y en ellas participan como mínimo tres organizaciones de tres países del programa diferentes.

- Gestionadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), cuya dirección de internet es: www.sepie.es.

- Plazo de solicitud: hasta el 21 de marzo de 2019.

- Enlaces:

Convocatoria 2019: guía del programa y otra documentación de interés.

Convocatoria 2018: diversa documentación de apoyo y formularios (no actualizados).

  

Alianzas para el Conocimiento (Knowledge Alliances)

 - Objetivo: Alianzas para el Conocimiento entre instituciones de educación superior y empresas con el objetivo de estimular la innovación, el espíritu de empresa, la creatividad, la empleabilidad, el intercambio de conocimientos y la enseñanza y el aprendizaje multidisciplinares. Implican la participación de al menos 6 organizaciones independientes de al menos 3 países del Programa; de ellas, al menos tiene que haber dos instituciones de educación superior y dos empresas.

 - Objetivos concretos: desarrollar enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinarios de la enseñanza y el aprendizaje; estimular el espíritu empresarial y las habilidades empresariales del personal docente de la educación superior y del personal de las empresas; facilitar el intercambio, el flujo y la creación conjunta de conocimientos. 

- Enlace a la convocatoria 2019 

- Enlace a resultados de la convocatoria anterior 

- Duración: de 2 a 3 años.

- Cuantía máxima de la subvención: de 700.000 a 1.000.000 de euros.

- Plazo de solicitud: hasta el 28 de febrero de 2019. 

 

Alianzas para las Competencias Sectoriales (Sector Skills Alliances) 

- Objetivo: Alianzas para las Competencias Sectoriales que respaldan el diseño y la aplicación de planes de estudios de formación profesional conjuntos y programas y metodologías de enseñanza y formación, basándose en las tendencias existentes en un sector económico determinado y en las competencias necesarias en uno o más ámbitos profesionales. 

- Enlace a la convocatoria

 




ACTUALIZACIÓN SOBRE MSCA-IF

La Oficina Europea de I+D de la UCM ha publicado ya las propuestas de "Expressions of Interest" presentadas en la convocatoria 2018. Se pueden consultar en el siguiente enlace: http://oficinaeuropea.ucm.es/msca-expresions-of-interest-2018 


CONVOCATORIAS HORIZONTE 2020

♣ SC1-BHC-19-2019: Implementation research for maternal and child health

   Deadline: 1st stage - 02 October 2018

♣ SC1-BHC-22-2019: Mental health in the workplace

   Deadline: 1st stage - 02 October 2018

Leer más...


CONVOCATORIA HORIZONTE 2020

♣ REC-RRAC-ONLINE-AG-2018: Call for proposals to monitor, prevent and counter hate speech online

   Deadline: 11 October 2018

Leer más...