PREGUNTAS FRECUENTES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS (junio 2018)

Presentamos un compendio de recomendaciones y respuestas a varias cuestiones importantes a la hora de elaborar una propuesta de proyecto para participar en las convocatorias del Plan Estatal de I+D+I, especialmente en lo que respecta a la composición del equipo humano. Para aclarar estas dudas, hemos realizado una consulta al Servicio de Investigación de la UCM. En todo caso, las respuestas y recomendaciones están fundadas en las condiciones establecidas en la última convocatoria del Plan Estatal (2017), dado que aún no se ha publicado la de 2018.

 

1. ¿Puede un investigador de una universidad privada participar como miembro del equipo de investigación de un proyecto liderado por una universidad pública? -> Sí, siempre que sean universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.

2. ¿Puede un investigador de una universidad privada ejercer la codirección de un proyecto de I+D liderado por una universidad pública? -> Sí, si es una entidad que reune los requisitos.

3. ¿Puede un investigador de una universidad no española participar como co-director de un proyecto de I+D liderado por una universidad pública española? -> No. Las universidades extranjeras no pueden ser entidades beneficiarias.

4. ¿Puede un investigador de una universidad no española participar como miembro del equipo de investigación de un proyecto liderado por una universidad pública española? -> No, por la misma razón anterior.

5. ¿Puede un investigador de una universidad no española participar como miembro del equipo de trabajo de un proyecto liderado por una universidad pública español? -> No.

6. ¿Puede un profesor asociado participar  en un proyecto como miembro del equipo de trabajo? En caso afirmativo, ¿podría estar vinculado a más de un proyecto a tiempo completo? ¿Y a tiempo parcial? -> Sí, pero a tiempo completo sólamente podría estar en un proyecto.

7. ¿Es posible modificar (dar de baja/incorporar) miembros del equipo de investigación? ¿Bajo qué condiciones y en cuántas ocasiones? -> No hay límite, siempre que sea por causas justificadas. El procedicimiento es el siguiente: los IP’suben las solicitudes a la aplicación Facilit@  y desde el Servicio de Investigación se valida con la firma del Representante Legal. En principio no hay plazos en la UCM, pero si hay un plazo que establezca el Ministerio, por ejemplo en el caso de las prórrogas, el Ministerio no recibirá la documentación hasta que esté firmado por el Representante Legal. Los IP’s tienen que informar por email al Servicio de Investigación cuando suban documentación a Facilit@, para comprobar la documentación y proceder a la firma.

8. ¿Es posible modificar (dar de baja/incorporar) a uno de los investigadores principales durante el periodo de ejecución del proyecto? ¿Bajo qué condiciones y en cuántas ocasiones? -> Igual que en el caso anterior (lo usual es que se justifique por enfermedad, jubilación, etc.).

9. ¿Es posible modificar el investigador principal único durante el periodo de ejecución del proyecto? ¿Bajo qué condiciones y en cuántas ocasiones?   -> Igual que en el caso anterior.

10. En el caso concreto de un investigador principal que alcance su edad de jubilación durante el periodo previsto de ejecución del proyecto, ¿se requiere algún tipo de acción? -> Sí, se requiere reemplazarlo por otro. ¿Es posible dar de baja a este IP si llegado el momento decide no dar continuidad a su carrera profesional?  -> Sí.

11. ¿Es posible incorporar a profesionales relacionados con la materia de proyecto? -> No directamente, porque las empresas privadas no pueden ser entidades beneficiarias.  ¿Bajo qué condiciones?  -> Sólo se puede incluir a colaboradores profesionales en el equipo de trabajo, pero no a entidades empresariales como tales. Es recomendable consultar con la UAI las distintas situaciones que puedan surgir sobre este aspecto.

12. ¿Es posible incorporar al proyecto empresas relacionadas con la materia del proyecto, o interesadas en sus resultados, que participen en la financiación del proyecto? -> No, sólamente pueden figurar como avalistas.

13. ¿Es requisito de la convocatoria que las cartas de compromiso, avales, etc. tengan fecha posterior a la de la publicación de la convocatoria? -> Sí, eso es lo recomendable.