Grupos de investigación

Arte de la India Medieval y Moderna

 

Apsara

 

 

Arte de la India Medieval y Moderna (Cod. 0498/2)

Curso de Formación Continua 

 
 

El curso de Formación Continua en Arte de la India Medieval y Moderna aborda el estudio de las manifestaciones artísticas del Sur de Asia desde el siglo VI d.C., en el momento final del Imperio Gupta, hasta el inicio de los procesos de colonización del Subcontinente indio. Desde un punto de vista temático, este contexto cronológico abarca el desarrollo del arte hindú desde sus primeros momentos (primer hinduismo), pasando por el arte del sur de India (arte drávida) y del norte (arte rajput), así como todo el desarrollo del arte islámico en India, desde los primeros sultanatos hasta el arte en el marco del Imperio Mogol.

 

Información

30 horas lectivas

Reconocimiento de créditos para alumnos de Grado (en trámite)

Lugar de impartición:

   Aula 22A

   Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

Fechas: del 5 de mayo al 16 de junio de 2017

Matrícula: 150 €

 

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Puedes descargar el cartel del curso desde aquí

   

Programa del curso

 

 

Dravida

 
 
SESIÓN 1

Arte Hinduista

El arte drávida

La sesión de arte drávida aborda la plena incorporación del área meridional del Subcontinente a la trayectoria general del arte indio desde el siglo VII. La sesión aborda el desarrollo de las dinastías Pallava, Chola y Pandya tanto en sus facetas escultóricas como arquitectónicas. Desde este punto de vista, la sesión aborda la transición desde la primera gran estatuaria y relieve en granito de los Pallava a la estatuaria en bronce Chola, y la evolución de las primeras formas de templo Vimana hacia la configuración de la Ciudad Santuario de lugares como Madurai, Srirangam o Cidambaram, ya en los siglos de dominio islámico en el Norte de India.

 
 
 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

5 de mayo, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

 

Ganesh Hoysala

SESIÓN 2

Arte Hinduista

El arte de la India central

El arte del centro-sur del Dekkan a menudo ha sido estudiado como parte del arte drávida, por su situación geográfica y evidente cercanía artística, pero a menudo muestra un carácter "híbrido" que lo vincula a ciertas formas del norte y permite estudiarlo como un capítulo con personalidad propia. En esta sesión se abordará el arte Hoysala y también el arte del último Imperio Hindú de Vijayanagar. 

El templo hindú y sus tipologías

Junto a la tipología Vimana del templo del Sur de India, y la tipología Vesara del Dekkan, en esta sesión se introduce y compara la tipología Nagara del Norte de India, eje de la arquitectura Rajput que se aborda en la sesión tercera del curso

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

12 de mayo, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

Sarasvati

SESIÓN 3

Arte Hinduista

Arquitectura y escultura Rajput

El área geográfica del Norte de India demanda un estudio regional más que por dinastías -a diferencia de lo que ocurre en el Sur- dada la complejidad de principados que se solapan en el tiempo y el espacio entre los siglos IX y XIII. El arte Rajput adquirió un esplendor templario y escultórico incomparable en esos siglos, que se estudia en esta sesión a través de sus tres principales áreas de desarrollo: la región nororiental de Orissa, la región central de Bundelkhand y la región noroccidental de Rajputana. En esta sesión se abordan igualmente las diferencias estilísticas del templo Nagara y la importancia de la escultura que cuaja todos los vanos y hornacinas de los muros exteriores e interiores de los santuarios.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

19 de mayo, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

Krishna

SESIÓN 4

Arte Hinduista

El arte de las cortes principescas

La invasión musulmana introdujo cambios radicales en el arte hinduista, especialmente desde el apogeo del Sultanato de Delhi y su posterior sustitución por el Imperio Mogol. El arte templario decae en los siglos de dominio musulmán, pero el arte hinduista encuentra un perfecto lugar de desarrollo en las cortes principescas, que cíclicamente guerrean y hacen la paz con las cortes musulmanas. Esas cortes demandan una arquitectura palaciega que integra los baluartes defensivos y los espacios de recreo, y donde proliferan artes como la música, la poesía y la miniatura. El arte de la miniatura es, junto a la arquitectura civil, con sus diferentes escuelas regionales, el protagonista de esta sesión.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

2 de junio, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

Islamico 1

SESIÓN 5

Arte Islámico

La arquitectura de los sultanatos y del Imperio Mogol

En esa sesión se aborda el desarrollo de la arquitectura islámica desde los primeros momentos de apogeo del Sultanato de Delhi en el Norte de India. Entre los siglos XII y XV India contempló la llegada de formas plásticas desde el mundo árabe, especialmente a través del filtro persa,  que fueron acogidas en India con una personalidad propia. En este periodo se contempla un desarrollo regional con características particulares, especialmente en las regiones de Gujarat , Punjab, Cuenca del Ganges y Dekkan. La segunda parte de la sesión aborda el desarrollo de la gran arquitectura mogola, especialmente la arquitectura religiosa y palaciega de los emperadores Akbar, Jahangir y Sha Jahan.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

9 de junio, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)

 

Sesion 5

SESIÓN 6

Arte Islámico

La pintura y la miniatura en las cortes mogolas

La influencia de la miniatura persa y la confluencia con las escuelas hindúes de las cortes Rajput configura un arte pictórico islámico en India con características y riqueza propia, en especial a través de los libros narrativos mandados ilustrar por los principales emperadores mogoles. El arte de las cortes islámicas se relaciona estrechamente con el de las cortes hindúes hasta el punto de que en ocasiones se desdibujan por completo las diferencias estéticas entre unas y otras.

 
 
PROFESORADO

Eva Fernández del Campo

Sergio Román Aliste

 

DATOS

16 de junio, Aula 22A 

15:00-20:00 (5 horas lectivas)