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Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

Rumores en nuestra organización: ¿cómo acabar con ellos?

21 ENE 2019 - 12:48 CET

Cuando un rumor se extiende entre los miembros de una emprsa o institución, se convierte en una de las mayores amenazas para una comunicación interna sin ruido.

Sin embargo, conviene aclarar el concepto en primer lugar: ¿Qué es un rumor exactamente? Para Mark Knapp -uno de los especialistas más importante en comunicación relacional-, se trata de una declaración formulada para que resulte creíble. Esta declaración se caracteriza por su estrecha relación con algún asunto de actualidad, y por haber sido difundida sin que nadie se haya molestado en verificarla.

Por su parte, el experto en gestión de marcas Jean Nöel Kapferer entiende el rumor como una información que circula a pesar de no estar todavía confirmada por las fuentes oficiales. Es más, para Kapferer, todo rumor induce a error.  Puede que el rumor se base en una parte de verdad, pero quien ostenta el poder no lo controla.

¿Qué podemos hacer entonces ante la inquietante sombra de los rumores? Naturalmente, una de las primeras condiciones para evitarlos en nuestra empresa es la sinceridad. Cuanta más credibilidad acumulemos entre nuestros públicos internos, más protegidos estaremos.

Además, gracias a unas buenas relaciones de confianza con los responsables de cada área de la organización, podremos hablar directamente con ellos y preguntarles qué han oido exactamente. Ahora bien, una vez identificado el contenido y el grado en que se ha difundido, hay soluciones mejores que precipitarse a lanzar un desmentido masivo: por ejemplo, es buena idea convocar una reunion a modo de foro, en la que sean los empleados quienes hagan las preguntas sobre lo que han oído, de forma totalmente horizontal y bidireccional.

Finalmente, si la organización detecta una persona especialmente proclive a difundir rumores, nunca conviene castigarla, mostrar enfado ni ejercer represalias. La solución pasa por darle la confianza suficiente como para que acuda directamente a la dirección a contrastar la información que crea estar manejando.

En el Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria somos conscientes de la importancia que tiene para la organización una correcta gestión de los rumores. Por eso contamos con la participación de Cristóbal Fernández, profesor asociado de la Universidad Complutense, quien analizará casos históricos en comunicación externa e interna. Como véis, la lucha contra la “rumorología” forma parte de nuestro programa.

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