Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

¿Cuándo rediseñar el logotipo de una marca? Casos de éxito… y de fracaso

13 MAR 2020 - 11:37 CET

Por Loreto Noemí Vidal, Andrés Gelpi, Leila Haidar y Mª Henar Sexmero.

En los tiempos que vivimos de revolución tecnológica y transformación digital, el verbo “cambiar” es el más utilizado y temido. Pese a que la gran mayoría de las personas le tienen miedo al cambio, algunas se adaptan de forma sencilla, mientras que a otras les cuesta más trabajo. Lo mismo sucede con las empresas.  

Entonces, ¿cómo se transforma una marca? 

Si nos centramos en el cambio de imagen de las organizaciones, primero es necesario realizar un análisis de su identidad y evaluar la estrategia a seguir. Hay que tener claro que una marca es más que un logotipo: es lo que los consumidores perciben de ella; es decir, cómo está posicionada en sus mentes.

Para generar este efecto, es fundamental tener un buen diseño de logotipo que transmita sus valores, que se adapte a los nuevos tiempos y, sobre todo, que sea fácil de reconocer y recordar por el consumidor. Es importante que, a la hora del rediseño, los motivos sean precisos, necesarios y justificados. Esto puede variar según las circunstancias: desde pequeños cambios (como añadir algún elemento, variante, color, etc.) hasta una modificación completa.  

Ejemplos de marcas que se adaptan y cambian  

Pasemos ahora a hablar de algunas de las marcas que han cambiado sus diseños en el último año, y cómo ha sido su acogida por parte del público. 

La primera es Zara. La compañía ha modificado el diseño de su logo por tercera vez, siendo esta última ocasión la más comentada. El logo original se implementó en 1975 y se mantuvo hasta 2010, y fue en 2011 en realizarse el primer cambio, cuando apostaron por potenciar la sencillez y el minimalismo, utilizando letras más separadas y achatadas, pero manteniendo el estilo original.

No fue hasta la temporada primavera/verano del 2019 cuando Zara decidió reinventar su imagen. Un cambio drástico que ha sido el que más controversias ha generado en redes sociales: una tipografía totalmente diferente, de letras entrelazadas y con un tamaño mayor. Dicho logotipo ha sido empleado en comunicaciones, etiquetas, en la plataforma de venta online y en las redes sociales de la marca, así como en la web corporativa del grupo Inditex. 

Sin embargo, el cambio de imagen no fue bien acogido por el público, debido a que no se empleó una buena comunicación para preparar al público. La mayoría de consumidores lo valoraron como ilegible y decepcionante.  

El caso contrario lo tenemos en la marca de automóviles Volkswagen. Su cambio de imagen en 2019 fue absolutamente aceptado por el mercado. Ellos querían apostar por algo moderno, por lo que redujeron sus elementos esenciales, mostrando un acabado liso y bidimensional. Por otro lado, el color corporativo se ha dividido en dos tonos de azul, además del blanco.

Este cambio de imagen - que redujo su antiguo logo a una forma más sencilla- ha tenido un gran éxito. Se ha adaptado a los nuevos tiempos y a las plataformas digitales, además de transmitir la nueva visión de la empresa: convertirse en una marca de automóviles eléctricos, conectados y neutrales en sus emisiones de carbono.

¿Cuándo rediseñar el logotipo de una marca? Casos de éxito… y de fracaso - 1

Todas las noticias »