Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

Claves para realizar una presentación oral eficaz

25 JUN 2020 - 13:47 CET

Si tu meta es llegar lejos en el mundo de la comunicación corporativa y publicitaria, seguro que alguna vez te has imaginado convenciendo a un cliente acerca de por qué debería contratar tus servicios. En realidad, manejar esa clase de situación es todo un arte… y nada se deja a la improvisación.

Una presentación oral exige que estructuremos con claridad nuestras ideas sobre el asunto que vamos a exponer. Naturalmente, el cliente está presente y puede interactuar con nosotros en cualquier momento, por lo que influye en nuestra propia comunicación.

Una de las claves de una presentación oral exitosa está en involucrar a los oyentes: introduzcamos una necesidad y presentemos nuestra propuesta como la solución que la va a satisfacer. Para aportar esta solución, es vital dar a nuestra intervención un claro sentido de finalidad antes de terminar: el plan de comunicación presentado es el camino, y no otro.

Debemos ser capaces de guiar a nuestra audiencia en el procesamiento mental de la intervención, mediante frases cortas y breves resúmenes al finalizar cada aspecto que se trate. Del mismo modo, deberemos cuidar las traslaciones de un subtema de nuestra exposición al siguiente, todo con el mismo objetivo de ahorrar esfuerzos a los representantes del cliente y orientarles nosotros acerca de cómo interpretar la información que les proporcionamos. Es igualmente recomendable evitar la información compleja, la cual se puede entregar en otros formatos.

Como en cualquier ámbito de la comunicación, los detalles cuentan mucho. Lanzar preguntas a la audiencia también sumará para que digieran nuestra presentación y se acerquen a nuestras posiciones; como también contribuirán los puntos de partida potentes al iniciar nuestro discurso, tales como una estadística llamativa sobre el tema a tratar; y poner ejemplos regularmente.

¿Quieres conocer más trucos para realizar una presentación oral eficaz? Mercedes Pescador es la fundadora de la agencia de comunicación Medialuna y la editorial LoQueNoExiste, además de estar certificada como “coach” e impartir su método “Sin Vergüenza”, con el que te ayudará a extraer todo tu potencial como comunicador.

Para disfrutar de las clases de una profesional en el Top 100 de mujeres lideresas en España según el portal Mujeres&Cia, y de otros muchos “primeros espadas” de la comunicación corporativa en España, preinscríbete a través de la plataforma que encontrarás en https://preinscripciontp.ucm.es/iniciotip?anio=2020&codTitulo=P028

Claves para realizar una presentación oral eficaz - 1

Todas las noticias »