Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

Más facilidades, más rebajas

3 FEB 2020 - 11:58 CET

Por Alba Herrero, Nicolás Aldazábal, Isabel Jiménez y Vega Sánchez.

Rebajas. Ese momento que tanto esperan la mayoría de españoles. La prenda a la que ya habíamos echado el ojo, el "aparatito" electrónico que llevamos tiempo deseando y por fin ha llegado el momento de comprarlo... Seguro que a muchos bolsillos les viene bien un pequeño descuento después de las Navidades, tras todos los regalos correspondientes.

A pesar de todos estos gastos, la sociedad se ve en la ‘obligación’ de seguir comprando sólo por el mero hecho de conseguir ese gran ‘chollazo’. Pero, ¿somos nosotros los culpables de caer en la tentación, o tienen más culpa los fabricantes por ponernos el caramelo en la boca y hacer que compremos sus productos? En datos generales, este año se prevé que los españoles nos gastemos un 11% más en las rebajas, según el informe Bnext. El año pasado, nos gastamos una media de 63 euros, pero en este 2020, ese gasto aumentará hasta llegar a los 200 euros por persona. Unos datos que hacen que las grandes y no tan grandes marcas se froten las manos.

Todo son beneficios en las rebajas. Principalmente para los gigantes de la moda y las principales páginas de distribución, las cuales han aumentado sus ventas. Por lo general, todos aprovechan el momento para acabar con su stock y, por ello, utilizan las mejores estrategias de comunicación y marketing. Después de que en 2012 se liberalizara el día estipulado para el comienzo de las rebajas, muchas empresas y comercios han marcado las fechas de sus propias campañas para comenzar este periodo. He ahí el motivo por el cual muchos de ellos se pueden beneficiar, por el hecho de diferenciarse de sus competidores, aprovechar más días y que la gente compre antes.

Las estrategias y los tiempos los marcan las grandes industrias

El mundo está expectante. ¿Qué ofertas sacaran? ¿Cuál será el bombazo de este año? Muchos se preguntan con qué nos sorprenderán Inditex, El Corte Inglés, Apple o Amazon. Aunque de puertas para adentro, son ellos los que se han adaptado al nuevo modelo de consumidos y son ellos los que se han adaptado a nuestras necesidades. Un dato a destacar es el aumento del comercio online con un aumento de más del 32% desde el año 2018. El modelo de consumidor de hoy en día valora más el servicio de distribución o logística que el de la tienda física.

Moda, electrónica, juguetería y perfumería son los actores que más peso tienen en las rebajas y los productos que más compra la gente. Algunas acciones que llevan a cabo estas grandes empresas tienen que ver con el adelanto del periodo de las rebajas para aumentar las posibilidades de venta con respecto a sus competidores.

Muchas acciones pasan por destacar las rebajas, pero siempre teniendo en cuenta y viendo la oportunidad en otros productos que no están rebajados. Algunos de los ejemplos que encontramos en Inditex es su forma de resaltar los productos rebajados en su web, pero aun así mantener los de la nueva colección. O en ocasiones poner productos que no tienen descuentos o los menos caros en los lineales próximos a las cajas para incitar al consumidor. En Amazon, por ejemplo, siguen su estrategia de destacar secciones como ‘Lo más visto’, ‘Lo más destacado’, etc. Esto hace que la gente vea opciones diferentes y quiera continuar comprando por impulso y no por necesidad.
Sin duda, las estrategias de comunicación y el buen servicio que ofrecen las grandes empresas hacen que la confianza aumente en el consumidor y es muy importante la fidelización que tiene el cliente. Aspecto muy importante y que da valor a las industrias. Esto hace que no solo compremos en rebajas, sino que en ocasiones posteriores sigamos comprando una marca.

Protagonistas en redes sociales

Ya hace tiempo que las redes sociales ocupan la mayor parte de nuestra vida. Son parte de ella. Es así que las industrias, tanto textil como electrónica y otras más, se centran en ofrecer la mejor comunicación a través de éstas; ya sea con eventos, post o con influencers. Siempre y cuando haya una creatividad detrás para ofrecer las mejores ofertas. Las grandes industrias han centrado todos sus esfuerzos en sacar el mayor partido a las redes sociales. Esto les lleva a promocionarse a través de Twitter, Facebook y, sobre todo, Instagram donde han conseguido crear un engagement con sus marcas.

Las marcas han hecho de las redes sociales un continuo bombardeo con rebajas, novedades y cientos de oportunidades a la vista de todos y que, gracias a las nuevas herramientas nos aparecen sin buscarlo. Esas técnicas pasan por Google Adwords, Facebook Adwords, Instagram Adwords, etc. Sin olvidar los ya conocidos posicionamientos a través de SEO y, sobre todo, SEM, donde las empresas han invertido cantidad de dinero para posicionarse en lo más alto en las búsquedas de los usuarios en internet. Algunas de estas herramientas son usadas por grandes empresas de la moda como Bimba y Lola o H&M. Otras como El Corte Inglés optan por los Brand days y su posicionamiento a través los medios de comunicación.

Con todo y con ello, a día de hoy vivimos en un mundo en continuo cambio debido a la era de Internet y tanto las empresas como nosotros mismos, en tanto que consumidores, nos estamos adaptando a los nuevos de hacer. Ahora bien, cuando hablamos de rebajas, todos tenemos el mismo objetivo... Con el añadido de que la compra por impulso, y las facilidades que tenemos ahora con los Marketplace, nos han hecho modificar nuestros presupuestos en cuanto a gasto en épocas de rebajas.

Más facilidades, más rebajas - 1

Todas las noticias »