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Marketing experiencial, una nueva estrategia para las marcas

26 JUN 2019 - 11:42 CET

En unos mercados cada vez más saturados de opciones para el consumidor, convencerle exige algo más que la publicidad clásica. Ya no se trata simplemente de venderle el producto o servicio, sino de ofrecerle un intangible con el que terminemos de ganarnos su confianza.

Si el marketing convencional ponía el foco en las ventajas que podían proporcionar las características del producto, el marketing experiencial o emocional se centra en los lazos que la marca puede establecer con el cliente, y en las vivencias que puede aportar. En otras palabras, estimula las sensaciones del público objetivo.

Pero para que el marketing experiencial tenga sentido y sea efectivo, es indispensable que la marca escuche al cliente, comprendiendo sus gustos, sus inquietudes… y, en definitiva, propiciando una comunicación bidireccional. Los expertos han llegado a clasificar el marketing experiencial en diversos subtipos, pudiéndose hablar de marketing de sensaciones, de sentimientos o incluso de pensamientos si, en este último caso, lo que pretende la estrategia de la organización es apelar a la inteligencia de sus consumidores. 

Las variantes más recientes son el marketing de relaciones, que trata de mantener el vínculo con el cliente más allá de la compra o contratación del producto o servicio mediante experiencias grupales o en red, en las que la marca interactúa y se interesa por sus consumidores y, de este modo, consigue fidelizarlos. Respecto al marketing de actuaciones, éste genera experiencias relacionadas con los estilos de vida de los públicos objetivo: Desde acciones de guerrilla hasta la colaboración de influencers con los que el cliente se pueda identificar. 

La comunicación comercial forma parte del amplio abanico de disciplinas que se abordan en el Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria. Profesores como Roberto Carreras, Sonia Carcelén y Joaquín Sánchez abren a nuestros alumnos las puertas de la investigación en mercadotecnia y las de las últimas tendencias, como el marketing experiencial.

El plazo de preinscripción en el Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria ya se encuentra abierto para el curso 2019-2020. Si estás interesado/a, puedes formalizarla a través de la plataforma habilitada por la Universidad Complutense en https://preinscripciontp.ucm.es/iniciotip?anio=2019&codTitulo=P028

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