Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

¿Te atreves a crear la marca comercial de una compañía?

20 JUL 2022 - 12:03 CET

¿Qué es una marca? Según la Asociación Americana de Marketing es el “nombre, término, diseño, símbolo o alguna otra característica que identifique el bien o servicio de un vendedor, y que lo diferencie de otros vendedores”. La Oficina Española de Patentes y Marcas es aún más concreta, al considerar como algo obligado que posea un carácter visual: “Todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos y servicios de una empresa frente a otras”. 

Para nosotros, las marcas no van simplemente de logos: deben transmitir un modelo de negocio, unas ventajas competitivas… incluso unas experiencias y actitudes. En la práctica, las marcas sirven para que los consumidores identifiquen una reputación, al facilitar la percepción de valor. Fuera de la organización, contribuyen a la visibilidad; dentro de ella, fomentan el orgullo de pertenencia y la identificación de los empleados con su trabajo. 

Entre los componentes de una marca, encontramos la identidad verbal, especialmente útil para transmitir la personalidad de la organización y demostrar coherencia entre lo que una empresa dice ser… y lo que realmente es. Cuando hablamos de identidad verbal, no nos referimos únicamente al nombre: el tono de voz también nos ayuda a expresar cercanía, inclusividad o empatía. 

Por otro lado, también necesitaremos cuidar nuestra identidad actitudinal, fruto de las experiencias e interacciones de los miembros del público con nosotros. Finalmente, la identidad sensorial nos ayuda a dar una dimensión completa a la marca: las músicas que se asocian a ella, los olores… 

Gracias a la profesora María Pilar López Rodríguez, ex Dircom de Ferrovial Servicios y AhorraMás, en el Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria realizarás un taller de creación de marca, con el que poner en práctica todos estos preceptos. ¿Tu futuro está en convertirte en un especialista en branding? No lo dudes: preinscríbete en https://preinscripciontp.ucm.es/iniciotip?anio=2022&codTitulo=P209.

(Imagen: Brett Jordan).

¿Te atreves a crear la marca comercial de una compañía? - 1

Todas las noticias »