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Los nuevos retos a los que se enfrenta la publicidad en este 2021

26 ENE 2021 - 11:04 CET

(Por María Cuesta, Rafael Hornero, Natalia González y Ana Solís).

Un nuevo año ha comenzado y, con él, una nueva década. Atrás queda un 2020 lleno de incertidumbre, marcado por una pandemia mundial, sin precedentes, que ha golpeado de lleno a todos los sectores de la sociedad. También al ámbito de la comunicación corporativa, la publicidad y el marketing, donde las grandes empresas han tenido que redoblar esfuerzos para cubrir la demanda de una sociedad cada vez más digitalizada.

Estas son algunas de las tendencias que marcarán la publicidad y el marketing en este 2021 y que tendrán que adaptar las empresas.

1. Storydoing: atrás quedó el consumidor que deja que le cuenten. Ahora, quiere acción. Quiere que los contenidos le impacten y le emocionen, que le dejen huella. Es importante que los clientes conozcan a la perfección los valores de la marca y se identifiquen con ella. De esta manera, se convertirán en los mejores embajadores de su marca de confianza.

2. Eventos digitales: la digitalización ha llegado para quedarse. El confinamiento no hubiera sido igual sin la tecnología. Tampoco la “nueva normalidad” y sus restricciones sociales. Las empresas, conscientes de ello, deben saber adaptarse a esa transformación digital. Realizar eventos digitales y sumergir a los consumidores en nuevas experiencias es una buena forma de reforzar la marca. Esa es la clave. “Ahora tenemos la posibilidad de ofrecer increíbles experiencias para una audiencia que prefiere no salir de casa en lo posible, lo que nos lleva también a ser más ecológicos, más sostenibles, interactivos, funcionales y modulares para nuestros clientes”, afirmaba a la publicación Forbes el vicepresidente Creativo de Ifahto, Aldo Moreno.

3. Vídeos a demanda (plataformas de streaming): la publicidad tiene que adaptarse a una nueva forma de consumir contenidos audiovisuales, las plataformas de vídeo bajo demanda; un fenómeno que ha llegado para quedarse. Con su aparición, se pensaba que suscripción y publicidad eran dos conceptos que no podían convivir, pero dada la enorme competencia de las numerosas plataformas online (y que los usuarios no se suscriben a más de dos o tres), la fusión de ambos no solo será una gran apuesta, sino que será una realidad. Ya vemos algunos casos como Rakuten TV que, para competir con plataformas como Netflix o Prime Vídeo, lanza vídeos bajo demanda de manera gratuita financiándose con publicidad.

4. Inteligencia artificial y realidad aumentada en ecommerce: el objetivo sigue siendo el mismo: mejorar la experiencia de los clientes. En esta nueva década, se buscan experiencias impactantes más que relatos originales. Cada vez más, las empresas optan por asistentes virtuales que ofrecen una experiencia personalizada a sus clientes. Para eso es necesario que desarrollen un plan de comunicación externo e interno con el que poder conocer a la perfección a sus clientes. No solo captarán a nuevos, sino que conseguirán ir un paso más allá y fidelizarlos.

5. Publicidad programática en wearables: Los wearables son aparatos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo para interactuar con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica; por ejemplo, las zapatillas de deporte con GPS incorporado y las pulseras que monitorizan nuestro estado de salud. La aparición de estos nuevos dispositivos supone una gran oportunidad para la publicidad. Tienen la oportunidad de impactar directamente en su target, en cualquier momento, ya que nos acompañan en nuestro día a día. Además, podrán conocer lo que hacen los usuarios casi a tiempo real, ofrecerles contenidos personalizados e impactarles de una forma nunca vista hasta ahora. 

(Imagen: Gage Skidmore).

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