Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

22 FEB 2020 - 12:08 CET

Por Marina Viloria, Vivian Lorena Ortiz, Adrián Corregidor y Mamen Ariza.

Durante casi dos décadas, la UE ha protegido a las compañías de Internet de casi toda responsabilidad legal por el contenido que publican sus usuarios. Esto podría cambiar, ya que, desde Bruselas, la Comisión Europea prepara la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, los gigantes de Silicon Valley no se han quedado de brazos cruzados.

Las alarmas saltaron el 1 de Enero de 2020 en el Boletín de Noticias del Parlamento Europeo. Bajo el título “Coming Up in 2020”, la UE ponía sobre la mesa las propuestas legislativas para el nuevo año. En el apartado de Servicios Digitales, nos encontrábamos con esta medida: “El Parlamento investigará si los sistemas automatizados de toma de decisiones pueden estar sesgados debido al algoritmo utilizado”.

Las reacciones no se hicieron esperar. El lobby europeo EDiMA, que representa a las grandes compañías tecnológicas (Google, Microsoft, Facebook, Twitter, Apple, Amazon…), lanzaba un comunicado días después. En dicho documento, EDiMA defendía su buen hacer en el control del contenido ilegal en sitios web, así como una propuesta directa a la Comisión Europea para crear un “Marco de Responsabilidad en línea”.

El quid de la cuestión

Si bien las redes sociales, a efectos legales, han sido consideradas como una herramienta neutral, el auge de nuevos movimientos promovidos en estas plataformas ha llevado a la acción a organismos gubernamentales.

En los últimos años, hemos visto como los ciudadanos usaban estas tecnologías como forma de empoderamiento y denuncia. Esta nueva forma de expresión, por otro lado, se ha visto manchada por el mal uso de las mismas: expansión de ideologías terroristas, divulgación de vídeos y fotos íntimas, “fake news”…

Ante esta situación, los gobiernos han propuesto medidas como la aplicación de multas y el bloqueo de aquellos servicios que no se adapten a la regulación que se establezca. La UE planea imponer sanciones a aquellas redes sociales que no eliminen contenidos de tipo extremista en menos de una hora.

Autogobierno como forma de evitar la censura

Las redes sociales son herramientas al alcance de todos. En consecuencia, los responsables de los contenidos que se suben a la red, son los usuarios. Son ellos quienes corren más riesgo de ser procesados por su divulgación, y no la empresa de la red social.

Para defender su buena praxis con respecto a los contenidos que se suben, las grandes compañías han dejado claro que son proactivas en cuanto a detectarlos y eliminarlos. Es más, los datos que aportaron entre julio y septiembre de 2018 dan una idea de su diligencia:

- YouTube eliminó 7,8 millones de vídeos, de los cuales un 81% fueron eliminados por máquinas. Además, cuenta con más de 10.000 personas en todo el mundo dedicadas exclusivamente a esta labor.

- Instagram tiene alrededor de 30.000 personas trabajando en estas medidas, y ha eliminado hasta 15 millones de post.

- Facebook asegura que el 99,5% de todo el material dañino fue eliminado mediante “tecnologías de detección”.

Con los datos aportados por estas empresas se ve un cierto positivismo, sobre todo a la hora de analizar la efectividad de la Inteligencia Artificial como forma de regulación.

Por otro lado, en su escrito EDiMA apunta en otra dirección: “Existe una presión creciente sobre los encargados de formular políticas para presentar propuestas, particularmente en el área de moderación de contenido ilegal y dañino. Bajo las reglas existentes, las compañías de internet están obligadas a eliminarlo cuando hayan sido informadas de su presencia. Sin embargo, estas reglas también ponen a las compañías de Internet en riesgo potencial de perder su responsabilidad limitada […]. En este caso, las empresas pueden ser reacias a tomar medidas adicionales […]”.

A modo de conclusión, las grandes compañías se muestran abiertas a cambios, por lo que han solicitado que la nueva ley incorpore el ya comentado “Marco de Responsabilidad en línea”, donde se pone el foco en la protección del usuario frente a los contenidos ilegales. Aún está todo en el aire, pero debemos ir preparándonos para los cambios que se avecinan en el marco tecnológico, y lo que significará el posible comienzo de una nueva era para las redes sociales. Mientras tanto, sigamos haciendo un buen uso de estas herramientas, sabedores de la gran influencia que albergan y siendo conscientes del poder que nos otorgan.

Ley de Servicios Digitales de la UE: ¿Es el fin de la autorregulación en redes sociales? - 1

Todas las noticias »