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La RSC y las iniciativas empresariales en tiempos de COVID-19

7 MAY 2020 - 11:49 CET

Por Julia González, Noelia Galera, Tamara Rodríguez y Cynthia Gutiérrez.

En estos tiempos de COVID-19, hemos oído hablar de arrimar el hombro, de colaboración, de apoyo y empatía, de modo que muchas empresas españolas se han reinventado para todo ello. Así, contaremos cómo han cambiado su rol en la sociedad empresas como SEAT, Inditex y TikTok.

Vivimos tiempos de incertidumbre. De crisis sanitaria. Nuestras rutinas se ven paralizadas y debemos “estrujarnos el coco” para desarrollar nuestras tareas profesionales y nuestras responsabilidades de la mejor manera posible; desde las personas, individualmente, hasta la empresas y las instituciones. En estos tiempos de COVID-19, hemos oído hablar de arrimar el hombro, de colaboración, de apoyo y empatía, y muchas empresas españolas se han reinventado para ello. Para ayudar en la medida de lo posible y ser un aliado más contra el virus, no un simple espectador de la batalla. Así, contaremos cómo han cambiado su rol en la sociedad empresas como SEAT, Inditex y TikTok.

Durante las últimas semanas, una de las empresas españolas más importantes del panorama económico, SEAT, ha compaginado su actividad de producción automovilística con el desarrollo de respiradores preparados para dar apoyo a hospitales y UCIs. Lo ha hecho de la mano del Consorcio de la Zona Franca (CZFB), la empresa tecnológica HP, Leitat Technological Center y el CatSalut, el Servicio Catalán de Salud.

La rápida expansión del virus COVID-19 ha generado escasez de material médico. Una situación que tiene en vilo a todo el mundo y con la que no podemos quedarnos parados a esperar. Un virus nuevo jamás visto requiere de movimientos jamás vistos: acciones para la prevención. Encarar la incertidumbre y adelantarse a los acontecimientos, para no lamentarse con las consecuencias. Son un claro ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa.

La RSC da respuesta a las expectativas económicas, legales, éticas y voluntarias que la sociedad tiene de una organización. Convierte a una empresa cualquiera en una empresa responsable: aquella que hace su trabajo bien, a tiempo, respetando el medio ambiente, las leyes, a los competidores y, además, hace lo que se espera de ella. Aquella que se preocupa no sólo por sus accionistas, sino también por sus diferentes públicos.

RSC y crisis sanitaria

El compromiso medioambiental, que en el pasado 2019 fue el epicentro de toda acción de RSC, ha dejado paso ahora a la preocupación por la supervivencia del sistema sanitario. Ahora, el mundo ha dado un giro de 180 grados. Con la aparición del virus COVID-19 lo que antes era una crisis climática se ha convertido en una crisis sanitaria.

Esto lo saben empresas como Inditex y Mango. Dos de las empresas españolas con mayores ingresos en el panorama mundial han donado una gran cantidad de mascarillas para colaborar en la protección del personal sanitario en frenar la expansión de la pandemia en nuestro país. Mango, por su parte, se encargará, a través de su propia logística, de repartir las mascarillas en los hospitales españoles. Inditex, además, también donó 75.000 trajes de protección.

RSC y confinamiento

Desde que se estableciera el estado de alarma el pasado mes de marzo, el confinamiento nos ha permitido (u obligado a) disfrutar de nuestro tiempo libre de una manera desconocida hasta entonces. Nuestro entretenimiento se ha visto favorecido por la participación de compañías y empresas involucradas en este campo.

Por ejemplo, queremos mencionar el inmenso crecimiento de la app TikTok. Y es que, ¿quién a día de hoy no ha oído hablar ya de esta red social? Asimismo, TikTok no sólo se ha dejado querer por los usuarios, sino que también les corresponde: ha lanzado una serie de iniciativas derivadas de la crisis. Una de las más importantes es la de evitar noticias falsas, pero también se ha creado el reto #SafeHands con la OMS para fomentar los hábitos higiénicos entre la población, y ha donado un espacio publicitario a las organizaciones sanitarias para poder seguir llevando a cabo la labor informativa.

RSC y crisis económica

Ya se puede ver la silueta de la crisis económica que se avecina tras paralizarse el mundo entero. Una vez podamos poner un pie en la calle y volver poco a poco a la normalidad, el mundo tal y como lo recordamos habrá cambiado. Volveremos a la incertidumbre laboral, de ingresos, de gastos, etc. Las pequeñas y medianas empresas ya empiezan a sufrir la resaca del estado de alarma. Las grandes empresas y multinacionales, en su favor, han lanzado varias iniciativas de apoyo económico para pymes.

Just Eat ha anunciado el lanzamiento de un paquete de ayudas valorado en 600.000 euros para los restaurantes independientes adheridos a esta plataforma en España. Y Adecco ofrecerá programas gratuitos de formación y reorientación laboral para reforzar las competencias de los usuarios.

La sociedad demanda compañías ESG: “environmental, social, governance”. Los clientes, los inversores y accionistas ponen su confianza en aquellas empresas que actúen de acuerdo a estos factores centrales, con los cuales se mide la sostenibilidad y el impacto social de una inversión en una empresa. Un nuevo papel de las compañías que ha llegado para quedarse en nuestra sociedad.

Imagen: Marco Verch.

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