Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

La gestión de la confianza: qué es y cómo se trabaja

12 FEB 2019 - 13:06 CET

¿Sabías que, según el informe de la consultora GlobeScan y los expertos en reputación de Corporate Excellence, sólo un 21 % de los profesionales de la comunicación sienten que su compañía genera altos niveles de confianza en sus públicos? Sin duda, las organizaciones necesitan concentrar muchos más esfuerzos en la gestión de un intangible especialmente fluctuante. 

¿EN qué consiste la construcción de confianza? Coloquialmente la definimos como el conjunto de esfuerzos mediante los que tratamos de responder a lo que se espera de nosotros. Desde la perspectiva de profesionales como los docentes y estudiantes del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, la confianza es probablemente la mayor ventaja competitiva de cuantas podemos proporcionar a una organización; y es que la gestión de la confianza sirve nada menos que para definir nuestros compromisos. 

Ahora bien, la confianza es un arma de doble filo; tan es así, que los departamentos de comunicación de las organizaciones tienden a gestionar ante todo el riesgo que se deriva de ella. Cuando los públicos pierden la confianza en una organización, con ella se pierde también su reputación e incluso la de sus directivos. Se genera una espiral negativa que es mejor prevenir.   

En consecuencia, para gestionar la confianza de manera proactiva y estratégica, las organizaciones necesitan definir su un propósito corporativo: un compromiso común que cohesione a todos los miembros de la organización y los active en una misma dirección. El “engagement” o implicación de los públicos en nuestra organización será  el resultado de haber gestionado con éxito la confianza de nuestros grupos de interés. Sin embargo, las prácticas orientadas al “engagement” todavía no están lo suficientemente extendidas, según los indicadores del citado informe de Corporate Excellence y Globescan; y menos aún las estrategias orientadas a obtenerlo. 

Sandra Sotillo, fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker, es una profesional de la comunicación especializada en la gestión de la reputación y la confianza, tanto de personas como de organizaciones. El Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria no puede contar con nadie mejor que ella para acercar todos estos conceptos a los futuros directivos de agencias y departamentos.

 

La gestión de la confianza: qué es y cómo se trabaja - 1

Todas las noticias »