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La gamificación, ¿el mejor exponente de la digitalización en comunicación interna?

21 ENE 2020 - 13:23 CET

Las empresas ya se están dando cuenta: En los últimos tiempos, muchas newsletter o revistas corporativas apenas logran que sus empleados se involucren; y los buzones de sugerencias son útiles, pero no todo el mundo se anima a expresar sus opiniones por medio de este canal tradicional, con independencia de si se trata de un buzón físico o digital. En otras palabras, parece que hay que probar nuevas cosas… ¿Qué tal los videojuegos?

La gamificación consiste en usar juegos y elementos lúdicos en la comunicación interna de la organización. En las empresas que apuestan por ellos, ambos se están revelando como un gran refuerzo del sentimiento de pertenencia entre los trabajadores. A través de estos juegos, se pueden fomentar la misión, visión y valores que convendría que toda la compañía compartiera. La empresa que se sube al carro de la gamificación, cuenta con un arma para aumentar la motivación de sus miembros, y el trabajo colaborativo entre personas y departamentos, sin las malas vibraciones de una competencia mal entendida.

Pero no vale cualquier juego para implantar un programa de gamificación en tu empresa. A la hora de implementarlo, hay que diseñar una dinámica realmente atractiva. Es altamente recomendable cuidar los puntos y los niveles, según el usuario avance; ¿por qué no incluir clásicos como las monedas virtuales, los estados de energía del jugador o incluso incluir algún premio? Y, por supuesto, los retos que se incluyan marcarán la diferencia, siendo determinantes en el vínculo entre los empleados y esta herramienta.

Una de las grandes ventajas de la gamificación es la oportunidad que ofrece a los empleados para expresarse dentro de la organización. En el juego, coinciden los diferentes perfiles de la empresa, con independencia de su posición jerárquica, por lo que estos entornos virtuales son ideales para que cada miembro se manifieste con espontaneidad. Además, como no podía ser de otra manera, los videojuegos fomentarán la creatividad de cada integrante, propiciando que surjan nuevas ideas y enfoques para el día a día y la estrategia de la compañía.

La gamificación es sólo una de las tendencias en boga en comunicación interna, pero sólo funcionará si se integra en programas más amplios. Para conocer mejor los ámbitos de actuación de la comunicación interna, y como aprovechar al máximo su digitalización, el Master Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria recibe en febrero a María del Barco, dierctora del área de Comunicación Interna de Atrevia. ¿Te gustaría disfrutar de profesores de lujo como ella? Permanece atento a la apertura del plazo de preinscripción para el curso 2020-2021.

(Imagen: Disertel)

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