Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

La comunicación política desembarca en nuestras clases

5 JUN 2020 - 12:29 CET

La comunicación política es el espacio en el que se intercambian los discursos de interés público de políticos, medios de comunicación y opinión pública. Si nos centramos en el campo de las relaciones públicas políticas, éstas tratarán de construir y mantener relaciones beneficiosas con los públicos clave, intentando que todo el mundo alcance sus respectivas metas.

Una subdisciplina clave de la comunicación política es la comunicación electoral. En ella, los segmentos de audiencia a los que dirigirnos pueden poseer características diversas: podremos encontrar desde el votante más fielmente identificado con un partido, hasta el abstencionista habitual, pasando por los indecisos. Será vital entender qué papel estratégico juega cada uno de ellos para la formación con la que trabajemos. Además, cada vez cobran más fuerza las emociones y el voto a la contra, aquel que se emite con fines reivindicativos.

Es igualmente importante que el candidato o líder político tenga un discurso claro, con una serie de breves ideas-fuerza que capten la atención de su público objetivo. El tiempo para intervenir en medios de comunicación suele ser breve, y tendrá que ajustarse con eficacia a ese terreno. En buena medida, ante los diferentes problemas a los que se enfrentan los ciudadanos, será clave a quién atribuimos las culpas en nuestro discurso: y es que tener claros los antagonistas marcará la diferencia de una comunicación política efectiva.

Ante el surgimiento de las nuevas tecnologías, la comunicación política se ha convertido en un campo en constante cambio. Allá donde hace sólo unos años los partidos políticos y los medios de comunicación de masas dominaban el escenario, hoy ambos se enfrentan a una crisis reputacional vinculada al crecimiento de las redes sociales. Los usuarios más influyentes en cada comunidad política tendrán su impacto en las opiniones e intención de voto, por lo que los partidos y consultores especializados tienen que saber gestionar estas situaciones.

Este mes de junio, el Master Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria se embarca en los secretos de la comunicación política y electoral, de la mano de dos profesionales de referencia: Juan Manuel Dapcich, CEO y asesor senior de Fintech, firma de nuevas tecnologías en comunicación; y Víctor Serrano, CEO de la agencia de comunicación mexicana Elemental, y atesorando amplia experiencia con los actores políticos del país.

Si buscas la formación más completa en el mundo de la comunicación corporativa y publicitaria, te invitamos a preinscribirte en el curso 2020-2021 de nuestro master, a través de la siguiente plataforma: https://preinscripciontp.ucm.es/iniciotip?anio=2020&codTitulo=P028. Si nos centramos en el campo de las relaciones públicas políticas, éstas tratarán de construir y mantener relaciones beneficiosas con los públicos clave, para alcanzar sus metas.

Imagen: US Air Force.

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