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¿Cuál es el futuro de los Asuntos Públicos en España?

6 FEB 2023 - 12:39 CET

El pasado 8 de noviembre, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés. 

Este nuevo texto normativo recoge muchas de las recomendaciones formuladas en el informe “Estudio sobre el estado de la actividad de ‘lobbying’ en España”; realizado por el director del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, Alfredo Arceo, con el patrocinio de la consultora Reti España y el apoyo del diario digital “El Confidencial”. Así, por fin se contempla la creación de un registro público y obligatorio de ámbito estatal, en el que tendrá que estar inscrito cualquier grupo que quiera reunirse con representantes de las administraciones.

Como no podía ser de otra manera, estos grupos tendrán prohibido ofrecer regalos o favores, por los cuales podrán ser sancionados incluso con la expulsión del registro por un periodo de hasta tres años. Asimismo, cualquier posible huella que un lobby deje en un proyecto normativo quedará reflejada, al recogerse toda actividad que haya mantenido relacionada con él (desde un encuentro con el alto cargo responsable, hasta la contribución a un grupo de trabajo determinado).

Sin embargo, la ley difiere del análisis realizado por el Dr. Arceo en el citado estudio, al no considerar a determinadas organizaciones como lobbies (no lo serían las patronales ni los colegios profesionales); ello a pesar de que las actividades de legítima influencia pueden ser realizadas por agentes muy diversos, y no solamente por las empresas o grupos de éstas para sus propios intereses.

El anteproyecto tiene que pasar ahora por una fase de consulta pública, tras la cual volverá a ser aprobado por el Consejo de Ministros y, finalmente, tramitado en las Cortes.

El sector de los Asuntos Públicos está dando mucho que hablar y es una de las salidas más interesantes actualmente para los profesionales de la comunicación. ¿Te gustaría poder valorarla y estar listo para aprovechar sus oportunidades? A lo largo del curso, en el Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, será el propio Alfredo Arceo quien valore tu evolución en las entregas del Trabajo de Fin de Máster. Además, en la presente edición se incorpora al profesorado Alfonso López, fundador y CEO de Reti España, para impartir sesiones específicas sobre lobbying y Public Affairs.

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