Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

¿De dónde surgen las mejores estrategias creativas?

7 FEB 2020 - 11:35 CET

Para tener éxito en la comunicación publicitaria, debemos traducir nuestro mensaje a una idea imaginativa. Pero esa idea tiene que ajustarse a un ejercicio de la comunicación orientado a objetivos.

Debido a ello, la materia prima de la estrategia creativa es el briefing del cliente: éste tendrá que exponer a la agencia las características de su producto, el posicionamiento que busca, el público al que se dirige, con qué presupuesto cuenta… A partir de todas estas indicaciones, se elabora la “copy strategy”, mediante la que se proporciona la información clave sobre el proyecto al equipo responsable de la campaña.

En cuanto todas estas cuestiones quedan aclaradas, la estrategia creativa entra en acción para traducir el objetivo de comunicación a un mensaje persuasivo. Naturalmente, el responsable de formularla es el equipo creativo, pero también participan el departamento de cuentas y el de medios.

La estrategia creativa se puede dividir a su vez en estrategia de contenido y estrategia de codificación. En el primer caso, nos centraremos en seleccionar el gran concepto o idea creativa que articule la campaña. En cuanto a la estrategia de codificación, se refiere a la búsqueda de una traducción expresiva: es decir, la forma del mensaje, de acuerdo con los medios y soportes de que dispongamos para difundirlo. En esta fase de codificación, se generan también los proyectos con los que se presenta la campaña al cliente (unas versiones provisionales, también conocidas como “anuncios base”).

Para dar con una estrategia creativa óptima, el componente psicológico siempre será importante, porque sólo podremos hallarla tras estudiar las motivaciones de los individuos. ¿Qué beneficio busca el consumidor con un producto? Y, por lo tanto, ¿qué promesa deberíamos hacerle? Al final del día, la estrategia creativa no sólo traduce el briefing del anunciante, sino también el gran beneficio que puede proporcionar el producto o servicio al público objetivo.

En cuestión de semanas, los alumnos del Master Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria comenzarán a disfrutar de las lecciones de maestros como Beto Nahmad, Director Creativo Ejecutivo en VCCP Spain; y Manuel Valmorisco, fundador y consejero de la agencia digital e-Mutation. Gracias a su presencia, el módulo de creatividad se refuerza en el curso actual de nuestro título, por lo que los futuros alumnos del curso 2020-2021 también se beneficiarán de las sesiones de grandes creativos publicitarios. ¿Te interesa? Permanece atento/a… El plazo de preinscripción para el próximo año académico se abrirá en breve, y lo anunciaremos tan pronto como tenga lugar.

¿De dónde surgen las mejores estrategias creativas? - 1

Todas las noticias »