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El regreso de las marcas a la “nueva normalidad”

3 JUL 2020 - 12:42 CET

Por Marina Martínez, Vanesa Toldos, Vanessa Martín y Kiri Mabel Rojas.

Tras el Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado marzo, hemos sufrido una serie de cambios, no sólo a nivel personal, sino también profesional. Para las marcas también ha sido un momento de inflexión, adaptándose a la nueva situación, empatizando y conectando con el usuario para sobrevivir.

Sin embargo, ¿cómo van a volver estas marcas a la “nueva normalidad”? Claro está que no van a poder seguir haciendo muchas prácticas que venían realizando hasta ahora, por lo que la publicidad se encuentra en una situación desafiante y peligrosa. Por ello, las empresas tienen que reajustar sus estrategias para seguir sobreviviendo en este mercado. “Las marcas más hábiles han sido capaces de aprovechar las circunstancias para trabajar su branding” y, con ello, han demostrado su compromiso con sus clientes. Y es que, precisamente, lo que las audiencias quieren hoy es sentir que la marca está con ellas en estos tiempos.

El concepto de marca como “amiga”                                                          

La marca tiene que estar muy bien definida; y, sobre todo, diferenciarse de las demás para aportar al usuario ese valor. Para ello, sólo existen dos caminos: convertirse en una marca necesaria o, por otro lado, en una marca deseada. El consumidor quiere que es le escuche, por lo que será vital saber cómo se siente la audiencia con el aquí y ahora. 

Debida a esta situación, algunas empresas han optado por un marketing más emocional, con el cual afianzan el público conseguido, demostrando su preocupación por la situación y deseando la superación del problema. El reto es salirse del continuo mensaje de “somos familia”; es una oportunidad para hacer publicidad de bajo presupuesto y cuidar más lo que se dice. 

La nueva mentalidad

Una de las campañas más impactantes que hemos visto en esta “nueva normalidad”, tras el confinamiento, ha llegado de la mano de Netflix.  La plataforma ha difundido una campaña de publicidad en fachadas exteriores, con irónicos mensajes en los que prometen “La calle, nueva temporada, muy pronto”, como si el regreso de los paseos en libertad se asemejara al de una serie de ficción. 

En resumen, en las nuevas circunstancias, tres factores son vitales para tener en cuenta con nuestro público: la sensibilidad, la empatía y el concepto de marca sostenible.

Imagen: Brett Jordan

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