Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

El poder de la voz en las marcas

11 MAY 2021 - 10:15 CET

Por María Cuesta, Ana Solís, Rafael Hornero y Natalia González.

El auge de la inteligencia artificial conversacional en estos últimos años, que además se ha visto magnificado por la pandemia, ha hecho que sectores como el marketing o la comunicación tengan que replantearse la importancia que se le otorga a la voz y la identidad verbal de las marcas a la hora de comunicar y transmitir sus valores.

Con el comienzo de la pandemia que azotó al mundo entero en marzo del año pasado, la sociedad tuvo que redescubrir las plataformas de mensajería y videollamada de una forma diferente: como su único punto de unión con quienes estaban en otros lugares. Estos sectores crecieron y el uso de estas aplicaciones aumentó más del 50% durante el primer confinamiento.

Este tipo de situaciones pusieron en primer plano la importancia de la voz como punto de conexión emocional, además de que el agotamiento visual por la alta exposición a las pantallas tuvo como consecuencia que los usuarios buscaran consumir contenido sin necesidad de fijar la vista. Un ejemplo de esto es el auge del podcasting o el éxito de la nueva red social Clubhouse, la cual se basa únicamente en la voz.

El marketing de sonido se ha impuesto como nueva tendencia que se ha implantado en todos los sectores. Sin olvidarnos de los asistentes virtuales. Según un estudio de Culture Next Spotify el 62% consideraban que el sonido tiene la capacidad de humanizar la tecnología. Estos datos, entre otros muchos, hace que las marcas apuesten por una identidad sonora de marca y establecer un ecosistema conversacional para conectar con el cliente, jugar con la creatividad y definirse con unos valores a través de la voz.

Según Roberto Carreras, el CEO de Voiker “la apuesta de las grandes plataformas (Audible, Podimo, Spotify, Storytel…) por el podcast solo enmascara la solidez del futuro del audio. La consolidación del audio como elemento esencial también en el crecimiento de las experiencias de voz y las tecnologías conversacionales.”

Esta nueva tendencia ha empujado a las marcas a implementar una estrategia de voz. Con esto se pretende aumentar la experiencia del cliente integrando la voz en las operaciones comerciales actuales. Por ejemplo, el banco Sabadell ofrece un programa de podcast llamado “Estar donde estés” presentado con Toni Garrido en el que informan acerca de contenido económico a la par que construyen una reputación del banco a través del sonido. Otras marcas que también están lanzando campañas sirviéndose de la voz es el caso de Paypal integrando a Siria para permitir que los clientes envíen dinero o Nestlé que ha creado una skill que ofrece instrucciones a través de la voz.

Esta tendencia es el primer paso para la transformación comunicacional de las marcas. El futuro de las marcas pertenece al mundo del sonido, un futuro que pretende ser más escuchado que visto. Ahora queda en el poder de las empresas decidir si se suman al cambio o deciden quedarse oyendo lo que otros hacen.

El poder de la voz en las marcas - 1

Todas las noticias »