Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

El bienestar social, foco principal de atención en redes sociales para 2020

17 DIC 2019 - 13:35 CET

Una de las tendencias que marcar
án 2020 en las redes sociales y la comunicación digital, serán las referencias al valor del bienestar social. Repasamos dos de los casos más interesantes (por Nina Cohen, Rosa Suria, Jesús Heredero y Andrea Gómez).

El consumidor cambia día a día, se transforma a la misma velocidad que lo hacen sus conocimientos, sus experiencias y las materias que le interesan. Este consumidos es, además, usuario de redes sociales; allí comparte sus inquietudes, sus gustos, sus intereses y sus preocupaciones. Por eso, en Internet, los cambios son globales y pueden producirse de un día a otro.

De ahí que las marcas utilicen las tendencias en redes sociales para interactuar con sus clientes, ofrecerles una experiencia completa y acercarse a sus valores. Aquí es donde entra en juego la idea del bienestar social. Ya no sólo nos importa el producto; ahora también buscamos una serie de valores y compromisos de la marca acordes con los nuestros. Muchos consumidores quieren saber que, adquiriendo cierto producto o servicio, están contribuyendo al bien común.

Conscientes de esto, algunas marcas han creado comunidad no sólo a través de lo que ofertan, sino de sus propios valores. Así, generan una conexión por la que el consumidor se siente orgulloso de formar parte de ella y actuar como su embajador. Veamos a continuación algunos de los ejemplos con más repercusión.

#MyCalvins

En 2015, la firma Calvin Klein, conocida mundialmente por su ropa interior, lanza una campaña publicitaria con Kendall Jenner como protagonista. Tras ella llegan otros nombres propios del mundo de la música, el cine y la moda, como Justin Bieber o Hailey Baldwin. Calvin Klein centró parte de la campaña en torno a un hashtag: #MyCalvins.

En la campaña, todo giraba en torno a la seguridad en uno mismo que aportan las diferentes prendas de Calvin Klein, sin importar nuestro cuerpo o nuestro estilo. La marca buscaba la inclusión y la aceptación personal, mostrando todo tipo de realidades a través de modelos con cuerpos muy diferentes y diversos, y saliéndose de la imagen clásica de la supermodelo. Además, mediante el lema ‘I speak my truth in my Calvins’ [“Digo mi verdad en mis Calvin”], la firma invitó a los consumidores de todos los rincones del planeta a compartir sus fotos con ropa de la marca y lo que significaba para ellos Calvin Klein.

La estrategia global de Nestlé

Otro ejemplo de éxito es el de Nestlé, que ha transformado completamente su imagen en redes sociales pensando en ese bienestar social. La marca dice lo siguiente de sí misma en su biografía de Twitter: “mejorando la calidad de vida y contribuyendo a un futuro más saludable”. No habla de sus productos, ni siquiera se molesta en señalar cuál es su mercado. En parte porque todos lo conocemos y en parte porque ahora quiere dirigirse a esa tendencia hacia lo saludable y lo sostenible.

Casi todas sus publicaciones en Twitter se centran en sus propias iniciativas mediambientales, como #TenemosQueHacerMás o #Caring4Water. Muchas de ellas invitan a la participación del cliente y que generan así un vínculo estable con él. En el perfil de Nestlé podemos encontrar desde consejos para reducir el consumo de agua en el hogar, hasta estudios acerca de la obesidad infantil y cómo combatirla a través de una alimentación saludable. Toda su estrategia se ha construido en torno a la importancia creciente del medio ambiente y a un estilo de vida saludable, dos puntos de interés crecientes de nuestra sociedad.

¿Qué hacer ?

¿Cómo podemos generar esta conexión entre la marca y el consumidor a través de las redes sociales y centrándonos en el bienestar social? Ante todo, conviene estar al tanto de las tendencias del momento y de los intereses de nuestro target. Dependiendo de a quién nos queramos dirigir, el mensaje y la manera de transmitirlo podrán verse modificados e incluso ser radicalmente diferentes. Los casos comentados buscan crear un sentimiento de comunidad y de pertenencia, pero cada marca lo hizo con su propia estrategia.

Una vez conozcamos las tendencias y los intereses de nuestro target, el verdadero reto es lograr que el consumidor interactúe, que se sienta orgulloso de la marca y que quiera compartir su experiencia. Siempre haciendo uso de hashtags que generen un impacto, y de iniciativas que inviten a la participación. Ofreciéndole lo que busca, lo que quiere, pero empujándole a que él mismo sea proactivo y forme parte del proyecto.

El bienestar social, foco principal de atención en redes sociales para 2020 - 1

Todas las noticias »