Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

COVID19: ¿están los medios de comunicación a la altura de las circunstancias?

25 MAY 2020 - 14:03 CET

Por Loreto Noemí Vidal, Leila Haidar, Andrés Gelpi y Mª Henar Sexmero.

Casi sin contacto con el exterior a causa del coronavirus, las personas buscan en los medios de comunicación fuentes confiables y actualizadas. ¿Cómo han sido hasta ahora las noticias y la evaluación de los públicos?

“La pandemia se convierte en ‘infodemia’”, publicaba el 19 de abril el periódico El País. “El coronavirus se aprovecha del sistema inmunitario para proliferar”, tituló tiempo más tarde La Vanguardia, mientras que ABC informó sobre los “Ocho errores de comportamiento frente al coronavirus”. Esos son sólo algunos de los titulares que circularon por la prensa digital y que advierten a los ciudadanos sobre los últimos acontecimientos que ocurren en España y en el resto del mundo sobre la COVID-19.

Una labor arriesgada ante un nuevo virus, por el cual los profesionales de la comunicación (entre ellos, periodistas, corresponsales, reporteros gráficos y camarógrafos) tienen que extremar las medidas de precaución. Las costosas y escasas mascarillas son indispensables para informar y cumplir con el incansable trabajo (que muchos también realizan desde sus casas). Una misión que es digna de destacar y una de las pocas que no se detiene pese al encierro. Además, dicha labora ya está siendo objeto de estudio para quienes investigan sobre los medios de comunicación. En estas líneas presentamos algunos datos.

¿Cómo han sido las noticias?

Los diferentes públicos del Master Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria reciben en sus correos electrónicos un boletín que contiene noticias actualizadas sobre esta materia. En abril, un informe en particular destacó sobre los demás: se trataba de un estudio de CECUBO Group y Smartup, que da a conocer cómo 28 medios de comunicación digitales han tratado al COVID-19.

El estudio ya ha sido replicado en distintas plataformas digitales, y contiene un dato alarmante: “El 94% de las noticias sobre el coronavirus tienen un tono negativo”. La afirmación es significativa si además se consideran otros puntos fundamentales: cómo podría repercutir en las personas el tono de las noticias que circulan y la cantidad sustancial de visitantes que cada año tienen las plataformas informativas online (que, a buen seguro, se ha incrementado a raíz del coronavirus). 

Este informe, que se llevó a cabo entre el 3 de marzo y el 3 de abril, sostiene que “ […] la información con un tono más negativo se da en los primeros días, y, según va aumentando el volumen de noticias, el tono se hace algo más neutro, siempre dentro de una alta negatividad”.

¿Cómo son evaluados?

Por otro lado, las personas calificaron el papel de los medios como “positivo”, según declaró 20minutos.es, partiendo de un estudio de DYM. Según señaló el informe, el más valorado fue la radio, mientras que los menos valorados fueron las redes sociales: “El fenómeno de las fake news y los bulos influye y la conclusión es clara: casi cuatro de cada diez españoles creen que las redes tienen un papel negativo o muy negativo”, afirmó el medio.

Seguro que serán muchas las conclusiones y aprendizajes en materia de comunicación que se podrán establecer cuando esta situación se acabe. Los especialistas entregarán más datos, y los académicos llenarán las aulas con nuevas lecciones. Pero, por ahora, la invitación es a seleccionar más que nunca los contenidos, y a evaluar detenidamente por medio de qué plataformas se recoge información.

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