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¿Qué dio de sí la comunicación de la Cumbre del Clima (COP25)?

15 ENE 2020 - 16:06 CET

Por Henar Sexmero, Loreto Noemí Vidal, Leila Haidar y Andrés Gelpi.

Casi sin aviso previo, Madrid se transformó por primera vez en sede de la Cumbre del Clima. En un momento especialmente sensible, donde el calentamiento global obliga al diálogo entre distintos actores de la sociedad, ¿qué dijeron las redes sociales sobre ella? Y, ¿cómo enfocó el Ayuntamiento de Madrid la comunicación institucional?

Más de 190 países participaron en la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevó a cabo desde el 2 al 15 de diciembre de 2019 en Madrid (y se extendió otros dos días).  El encuentro veló por el cumplimiento de los compromisos de los países con este problema global.  

 

¿Qué nos dicen las redes sociales?

Para descubrir cómo se pusieron las redes sociales al servicio de la comunicación sobre esta cumbre, hemos realizado un pequeño análisis de las tendencias que más dieron que hablar. La red social más utilizada fue Twitter, siendo tres las etiquetas más populares entre los usuarios: #COP25, #CumbreDelClima y #TiempoDeActuar.

A través de las redes sociales, artistas como Alejandro Sanz, o los actores Antonio Banderas y Harrison Ford, quienes plasmaron su opinión. También lo hicieron políticos españoles como Pedro Sánchez, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Pablo Iglesias o Iván Espinosa de los Monteros. Pero no sólo mostraron su apoyo personajes públicos; también lo hicieron asociaciones ecologistas como WWF, que realizó la campaña “+1,5°C Lo Cambia Todo”, junto al Museo del Prado. En ella, se hacía un ejercicio de imaginación para presentar cómo serían una serie de cuadros célebres de la pinacoteca madrileña, si la temperatura del planeta aumentase 1,5ºC. De repente, a Felipe IV y su caballo les cubriría el agua…

Sin embargo, la evolución de Twitter durante la celebración de la COP25 fue llamativamente de más a menos: las publicaciones entusiastas del inicio de la convención dieron paso a discursos endurecidos, con los que los usuarios presionaban a los representantes de los estados para llegar a acuerdos. Tras la finalización de la COP25 los mensajes en redes sociales estuvieron marcados por la decepción.

 

¿Qué se comunicó en Madrid?

Madrid ha acogido la 25ª edición de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático como muestra de su preocupación por tomar medidas medioambientales. Los días previos a la celebración de la cumbre, el Ayuntamiento organizó un programa de jornadas medioambientales denominadas Madrid Green Capital, con las que se desplegaron en diferentes rincones de la ciudad actividades de divulgación científica-cultural y de concienciación socio-ambiental, en favor de la sostenibilidad ecológica de la capital y del planeta: Talleres, juegos, proyección de documentales, visitas guiadas… Se buscaba también potenciar la imagen de Madrid como urbe verde, un municipio que cumple con los objetivos marcados por el Acuerdo de París; y posicionarla mediáticamente como ciudad de referencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En declaraciones del Ayuntamiento su nueva política medioambiental estará alineada con los objetivos de la Unión Europea en lo relativo a la calidad del aire y con los ODS contemplados en la Agenda 2030 de la ONU.

Durante la visita del alcalde Almeida a la COP25, afirmó a través de la prensa que Madrid Central se mantiene en funcionamiento y que van a desarrollar una estrategia más ambiciosa con Madrid 360, que actúe en todas las fuentes de emisiones de gases en la totalidad del municipio. 

De esta manera, la celebración de la COP25 en Madrid ha contribuido a que Almeida y su equipo de gobierno se comprometan a combatir más el cambio climático desde la realidad urbana, actualizando su discurso considerablemente al respecto. Así, en materia de comunicación, para el Consistorio la cumbre ha supuesto una oportunidad con la que ha potenciado su imagen medioambiental.

(Imagen: Casa Rosada). 

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