Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

Comunicación de asuntos legales: ¿toda una disciplina en auge?

16 FEB 2023 - 19:37 CET

En el entorno comunicativo actual, las noticias corren como la pólvora; en particular, si revisten un especial interés informativo… o incluso morboso. Es por ello que nos estamos habituando cada vez más a que los medios de comunicación se hagan eco de todo tipo de escándalos legales, recurriendo a titulares que nos inciten al clic en esa crónica judicial. Para complicárselo aún más a la organización afectada, es probable que algún adversario esté muy interesado en dar la máxima difusión al caso, sobre todo si hay dinero o salud en juego.

De hecho, no son infrecuentes las noticias sobre indemnizaciones millonarias de farmacéuticas a afectados por problemas en sus medicamentos… por no hablar de los casos que han afectado a altos directivos. Los episodios vividos por el F.C. Barcelona con su expresidente Sandro Rosell, o por la alianza Renault-Nissan con su anterior CEO, Carlos Goshn, evidencian que ninguna reputación está a salvo cuando un personaje o marca se ve envuelto en problemas con la Justicia.

Llegados a este punto, uno de los mayores peligros para la organización son los juicios mediáticos paralelos. Si los profesionales de la comunicación no aprendemos a gestionar adecuadamente estas situaciones, la reputación de nuestra compañía o nuestro CEO puede sufrir daños todavía mayores. La situación puede ser todavía peor si nuestro público hostil ha llegado a constituir una asociación de afectados, la cual puede ganar mucha visibilidad en medios incluso con anterioridad a la presentación de una demanda colectiva.

Ante todos estos escenarios, conviene que el Departamento de Comunicación de la Compañía prepare hasta el último detalle: desde las entradas y salidas de los juzgados por parte de los responsables de la compañía, hasta la preparación de comunicados o incluso ruedas de prensa con los mensajes clave sobre la situación.

¿Te gustaría aprender a preparar la comunicación de asuntos jurídicos y legales de una compañía? En el Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria te guiará nuestra profesora Alba García López, Directora de Issues Legales de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC). La próxima semana, Alba García arranca sus sesiones para la 32ª promoción del máster: ¿quieres formar parte de la siguiente? El plazo de preinscripción arrancará en breve. ¡Te mantendremos al tanto!

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