Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

¿Quieres ser un gran orador? Presta atención a estas pautas

7 JUL 2022 - 13:21 CET

¿Sabías que sólo un 7% de tu credibilidad es fruto de lo que dices? Al menos, eso es lo que indican las investigaciones del especialista Albert Mehrabian, quien atribuye el 55% a la información visual que proporcionamos a los demás, y el 38% restante a nuestra entonación y otros aspectos vocales. 

Naturalmente, para un orador es tan importante lo que dice como la forma en que se cuenta… e incluso lo que no dice. Necesita conocer claramente quién es su audiencia y qué esperan de su intervención, para poder desplegar una narración con la que se identifiquen, a ser posible basada en el ejemplo de un personaje similar a ellos que resolvió su conflicto… y, de esta manera, lograr la máxima conexión. 

¿Cuáles son los valores que comparten los miembros de su público? ¿Qué sentimientos alberga? ¿Por qué vivencias ha pasado que condiciona nuestras opciones de persuadirle? Y no menos importante: ¿con qué grado de formación cuenta? No será lo mismo un público especializado que otro más alejado de la materia a la que queremos introducirle. El primero examinará al dedillo nuestras explicaciones. 

En consecuencia, a partir de toda esta información, podemos elegir el número de argumentos a emplear, y cuáles son los más pertinentes. Siempre desde las máximas de la claridad, la sencillez… y, por supuesto, la empatía con nuestra audiencia. Además, es muy importante respetar el tiempo que tenemos asignado para nuestra intervención; lo contrario es jugar con el de nuestros receptores, quienes ya nos están concediendo una parte de su jornada.

Mientras tanto, ¿cuál es la mejor manera de acompañar nuestra exposición oral? ¡Ojo con las diapositivas de nuestra presentación! Nunca debemos infringir ninguno de estos límites: 

  • No más de 10 transparencias.
  • No superar los 20 minutos de exposición
  • El tamaño de letra deberá ser como mínimo de 30 puntos

¿Te interesa conocer más claves para ganarte al público con tus intervenciones? En el Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, no sólo te las dará la profesora Mercedes Pescador, fundadora de la agencia Medialuna, sino que realizarás numerosas prácticas de exposición en público tras las distintas entregas parciales de tu Trabajo de Fin de Máster. Así que no lo dudes, preinscríbete a nuestro título en https://preinscripciontp.ucm.es/iniciotip?anio=2022&codTitulo=P209, y conviértete en un orador cautivador.

¿Quieres ser un gran orador? Presta atención a estas pautas - 1

Todas las noticias »