Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

¿Cómo nos ayuda el Big Data en un mundo de sobreinformación?

28 JUN 2022 - 10:41 CET

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de impactos que recibimos cada día? Para estar conectados con el mundo, usamos smartphones, tablets, nuestra televisión “Smart TV”… generalmente con las redes sociales como los canales que se imponen en nuestros hábitos.

Tal y como destacaba el expresidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, “generamos más información en dos días, que en toda nuestra historia hasta antes del 2003”. Todo ello por no hablar de la mayor capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos, y el acceso sin coste a cada vez más fuentes. El resultado es un nivel de ruido como nunca antes en la historia de la comunicación. Ese ruido puede proceder de noticias falsas o, simplemente, de informaciones irrelevantes para nuestros intereses.

Ahora piensa en un profesional de los medios o de la comunicación corporativa. ¿Cómo extrae sentido de todo este exceso de exposición para poder realizar un buen trabajo? El Big Data es una herramienta que le permite procesar la mayor cantidad de información posible, al mismo tiempo que segmenta los datos contenidos de la forma más práctica para nuestros objetivos. Nos ayuda a filtrar, buscar y manejar información sobre cada uno de nuestros temas de interés; en una agencia, esta segmentación y filtrado mejora el servicio a los clientes y el Retorno de la Inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, la combinación de las tecnologías asociadas al Big Data con la práctica tradicional de recopilación de apariciones en medios (conocida como “clipping”), ha llevado a un renacimiento de las empresas especializadas en análisis de medios para clientes.

Pero, para sacarle el máximo partido al Big Data, se requiere formación sobre su uso: ¿qué información es la que más nos interesa recolectar y cuál nos sobra? Decisiones de estas características conllevan un cierto entrenamiento para el profesional. Además, no todas las herramientas de Big Data son iguales, y el decisor tiene que conocer cuál es la más adecuada para sus objetivos específicos.

Por lo tanto, aparte de para el análisis de medios, ¿en qué áreas en concreto puede ayudar el Big Data? Fundamentalmente, en el campo del marketing, nos ayuda a perfilar una segmentación muy precisa, llegando incluso a vincular una serie de datos a un solo individuo. Gracias a este trabajo de procesamiento, el contenido puede personalizarse hasta niveles que hace sólo unos años no habrían sido posibles… e incluso formular predicciones basadas en la información subjetiva extraída de textos no estructurados.

¿Intrigado por el potencial del Big Data para los profesionales de la comunicación? En el Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria contamos con profesores como Yovaly Fuentes, Directora Adjunta de Hallon, empresa de referencia dedicada a la inteligencia de medios; o todo un experto en comunicación digital como Roberto Carreras, CEO y fundador de Voikers, agencia especializada en tecnologías de voz y audio.

¿A qué esperas para preinscribirte y convertirte en uno de los elegidos para cursar la 32ª edición? Puedes realizar tu preinscripción a través de la siguiente plataforma: https://preinscripciontp.ucm.es/iniciotip?anio=2022&codTitulo=P209

¿Cómo nos ayuda el Big Data en un mundo de sobreinformación? - 1

Todas las noticias »