Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

Aprende a gestionar el capital intelectual de un equipo

10 JUL 2019 - 13:28 CET

Hubo un tiempo en el que la capacidad de producción marcaba la diferencia entre el rendimiento de cada empresa. En el mundo digitalizado de hoy, la clave está en el conocimiento de quienes conforman la organización… y, ante todo, en cómo lo utilizan. A esa riqueza la llamamos capital intelectual. La mayoría de modelos recientes combinan este capital con el valor de los activos tangibles de la compañía, para dar con su valor de mercado total.

La habilidad de cada uno de sus miembros para innovar, ser creativo o resolver problemas, representa todo un valor añadido para sus clientes. Pero el capital intelectual no se limita a lo que den de sí las mentes individuales de un equipo de personas: El capital estructural está compuesto por la información con la que la entidad cuenta en bases de datos, bibliotecas, etc.; por capital estructural, también podemos referirnos al conjunto de procedimientos que los miembros de la empresa conocen y siguen, y que proporciona beneficios.

Una vez más, la adecuada gestión de los recursos humanos condicionará enormemente el aprovechamiento que pueda realizar una organización de su capital intelectual. Los profesionales de recursos humanos deben fomentar esa capacidad de innovación que posee cada uno de los profesionales de la compañía, y saber detectar el talento con el que ya cuentan en sus filas.

¿Cómo aprovechar mejor nuestros conocimientos a la hora de desempeñar nuestro trabajo? ¿Qué puede hacer un director de comunicación para optimizar el capital intelectual de su equipo? El profesor Juan Carlos Marcos Recio, del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense, explica en el Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria cómo gestionar el conocimiento en una organización.

¿Te interesa formarte en los aspectos clave para ponerte al frente de un departamento de comunicación? Ya puedes preinscribirte en el Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria para el curso 2019-2020. Las preinscripciones se realizan a través de la plataforma disponible en https://preinscripciontp.ucm.es/iniciotip?anio=2019&codTitulo=P028.

Imagen: Nick Youson.

Aprende a gestionar el capital intelectual de un equipo - 1

Todas las noticias »