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¿Qué aprendieron los alumnos del master cuando visitaron ATREVIA?

27 MAR 2020 - 11:23 CET

El pasado 27 de febrero, los alumnos de la 29ª promoción del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria se sumergieron en el mundo de la comunicación interna; lo hicieron gracias a una visita guiada a Atrevia, una de las agencias punteras en este campo.

Alba Herrero, Nicolás Aldazábal, Isabel Jiménez y Vega Sánchez nos cuentan lo que aprendieron en sus instalaciones.

¿Por qué es importante la Comunicación Interna en una gran empresa?

El reto al que actualmente se enfrentan las grandes compañías está en los grandes cambios culturales que se han ido produciendo dentro de las organizaciones, a lo largo de esta última década. El ambiente laboral ya no es el mismo que hace 30 años, y eso se puede observar en la imposición de nuevos comportamientos, métodos e ideologías que las nuevas generaciones (fundamentalmente la "x" y la "z") traen consigo.

Ahora nos encontramos con una época en la que reina la igualdad de oportunidades, la creación de equipos multidisciplinares de distintas generaciones y, fundamentalmente, el concepto de haber pasado de una sociedad en la que se vivía para trabajar a pasar a otra en la que se trabaja para vivir. Los cambios, aunque aparentemente buenos, pueden traer resistencia por parte de las generaciones en las que siempre han trabajado mediante una estructura piramidal, con fuertes rasgos tradicionales.

Por eso hoy en día el papel de la comunicación interna es fundamental para una empresa que quiera promover las nuevas actitudes culturales hacia sus trabajadores, con una fuerte persuasión y participación. Las relaciones entre el personal, el ambiente profesional, la cultura de una empresa y la eficacia en el trabajo están fuertemente relacionadas con la buena gestión de comunicación que se realice dentro de una organización.

Los grandes retos de la comunicación interna: El éxito de ATREVIA

De este modo, las grandes empresas se enfrentan principalmente al reto de conectar con todos los trabajadores de su empresa, con independencia de su edad o su talento. Ya no se habla de grandes jefes, sino de líderes que escuchan y se dejan aconsejar por todas las personas de su departamento. Aun así, estas organizaciones se siguen preguntando cómo conseguir conectar con todos sus empleados y realizar una buena estrategia de comunicación.

Tal y como nos comentaban en nuestra visita a ATREVIA, y afirma su fundadora Nuria Vilanova en el blog interno de la organización, el éxito de la comunicación interna reside en “establecer canales cercanos, accesibles, acordes a la realidad de cada empresa y sus colaboradores”.

Para que esto ocurra es necesario superar los distintos retos que, día a día, vemos en las oficinas de cualquier empresa tradicional:

  • La edad y el talento: Desde hace ya como mínimo un lustro, en Europa nos encontramos con la afluencia de cunci generaciones dentro de una misma organización. Por eso, es importante que se trabaje en una comunicación eficaz para combatir la barrera de la edad, ya que cada generación dispone de distintos aprendizajes y formas de trabajar. Se necesita una implementación en la que se deje de hablar de las diferencias y se trabaje en las maneras de complementar todas las características de estas generaciones, para que la diferencia y la diversidad sumen.

  • La transformación digital: Con la llegada de la revolución tecnológica, el big data y los nuevos métodos de búsqueda, es necesario que las empresas comprendan que las personas empiezan a desenvolverse de distintas maneras. Al igual que la cultura de la empresa ha cambiado en torno a las generaciones, también cambia en relación a la digitalización. Por ello, se deben impulsar nuevas formas de trabajo enfocadas a la innovación como objetivo principal.
  • Marca corporativa interna: Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunicación interna es hacer que esa cultura que hemos querido plasmar sea acogida por los trabajadores, y que ellos mismos sea capaces de transmitirla más allá del trabajo. Trabajar en una marca corporativa interna que incluya a los empleados es fundamental, ya que se reforzará el compromiso del que venimos hablando.

Pero, ¿cómo conseguimos todo esto? Gracias a nuestra visita a ATREVIA, pudimos observar cómo se aplican los conceptos comentados a una gran empresa real. Aparte de ser una de las consultorías y agencias de comunicación más importantes de España, con sedes en más de cinco países, ATREVIA destaca por tener un excelente plan de comunicación interna, apoyado no solo por los empleados sino por los directivos de la empresa.

No hace falta saber mucho de comunicación para darte cuenta de que nada más pasar por por su puerta, la cultura empresarial es muy fuerte. Grandes frases inspiradoras recorren las paredes de todas las escaleras y plantas, lo que incrementa la motivación de los trabajadores. Además, al subir a la planta principal, donde están las oficinas, uno se da cuenta de que no se encuentra en una empresa convencional, sino en un gran espacio abierto en el que todos los empleados, sean del departamento que sean, pueden verse las caras: Mesas amplias para varios trabajadores con equipos multidisciplinares, en los que todos se nutren de la sabiduría de los otros sin importar la edad; salas de reunión cómodas, para dejar surgir la imaginación, y una cantina en la que tanto directivos como empleados comparten un espacio de ocio.

Además, cabe destacar que ATREVIA cuenta con muchas actividades extraoficiales para todos los trabajadores, una red social interna en la que compartir su día a día, y esiones deportivas varias veces a la semana.

La comunicación interna hace que la gente se sienta parte de una empresa. Esto implica un mayor esfuerzo y productividad, una imagen moderna y divertida de  la organización, y una cultura empresarial muy fuerte.

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