Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

¿Qué deparará el 2021 al mundo de la publicidad?

7 JUL 2020 - 12:03 CET

En los tiempos convulsos que estamos viviendo, estudiantes y profesionales nos hacemos constantemente la misma pregunta: ¿qué deparará el curso 2020-2021 al sector de la comunicación corporativa?

Lo cierto es que las primeras previsiones no son positivas, un escenario que, por otra parte, cabía esperar. Si nos centramos en el cierre del 2020, recientemente, Magna -consultora estratégica de la agencia IPG- estimó que, entre la publicidad convencional y la digital, se perderán 42.000 millones de dólares en inversión publicitaria. El crecimiento del 1% en publicidad digital no bastará para compensar esta caída.

Sin embargo, estas estimaciones también contemplan que el segundo semestre de 2021 y todo 2021 sean periodos de crecimiento, hasta el punto de que el mercado publicitario aumente en un 6,1% a lo largo del próximo año… si bien la previsión de un volumen de negocio de 573.000 millones está ligeramente por debajo de la que se anunciaba con anterioridad a la crisis del coronavirus.

Por su parte, las cifras ofrecidas por GroupM son aún menos halagüeñas, ya que pronostican un descenso de la inversión publicitaria del 9,9%, que se dispara hasta el 11,8% si se aparta el factor de la publicidad política ante las elecciones presidenciales en EE.UU.

Mientras tanto, ¿qué pasará en nuestro país en concreto? Para España, estos mismos expertos de GroupM esperan una caída de nada menos que el 20%. Sin ir más lejos, según los datos de IPG Mediabrands, la publicidad en buscadores descendería un 8%, por encima de la media del 6% de caída de la publicidad digital. Si se compara con el 1% de retroceso en todo el mundo, las cifras parecen más preocupantes para España. Y es que, ya antes de la crisis provocada por el coronavirus, formatos como la publicidad en buscadores o los “displays” en vídeos tampoco avanzaban al mismo ritmo que en los países de nuestro entorno.

Ante esta situación, ¿qué podemos hacer para “capear el temporal” y continuar con nuestra carrera profesional en el mundo de la comunicación corporativa y la publicidad? Sin duda, la formación seguirá siendo una condición necesaria. En el Master Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, profesionales de prestigio en la comunicación digital como Roberto Carreras -CEO de Voikers- y Cristóbal Fernández -vicedecano de Comunicación y Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información- te ayudarán a anticiparte a los acontecimientos y detectar las tendencias más explotables. Yovaly Fuentes, fundadora de Canaima Comunicación y directora adjunta de Eprensa, es la persona ideal para formarte en el futuro tablero de medios. Además, Luis Pérez López, director de Relaciones Institucionales de Randstad, te proporcionará numerosas claves para posicionarte en un mercado laboral difícil.

Todavía estás a tiempo de preinscribirte en el Master Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria y obtener una de las últimas plazas disponibles, a través de la plataforma https://preinscripciontp.ucm.es/iniciotip?anio=2020&codTitulo=P028.

¿Qué deparará el 2021 al mundo de la publicidad? - 1

Todas las noticias »