NOTICIAS

El grupo de investigación complutense MDCS presenta el OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO en la sede de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo). En la presentación, 22 de Abril de 2020, la pandemia del COVID-19 está presente en las intervenciones. Presentan el Informe de investigación del diseño del Observatorio: Juan Antonio Gaitán y Gemma Teso, complementan esta presentación Rogelio Fernández, Patricia Sánchez y Carlos Lozano.

 

https://ecodes.org/sala-de-prensa/notas-de-prensa/presentacion-del-i-informe-del-observatorio-de-comunicacion-sobre-cambio-climatico

 

El Informe Diseño del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático concluye que el Observatorio está llamado a ser el punto de encuentro entre investigadores y profesionales para desarrollar una línea de cooperación y gestión del conocimiento para una mejor comunicación del Cambio Climático.

El grupo MDCS concibe como un primer paso para alcanzar tal objetivo acometer el diseño de este Observatorio, para lo que se lleva a cabo una prueba piloto en dos fases: la consulta a expertos y profesionales de la comunicación del CC y la realización de un análisis de los principales medios y formatos empleados en la comunicación mediática del CC. Para la consulta a los profesionales de los Medios y a investigadores expertos en la educación y comunicación del CC se aplica un cuestionario on line. Posteriormente, se desarrolla un Grupo de discusión precedido por la aplicación de un test.

Para el análisis del contenido de la comunicación mediática se adopta una estrategia de muestreo estructural que permite llevar a cabo la selección de las unidades de análisis. Los medios de radiodifusión (radio y televisión) elegidos fueron: La 1 (TVE), Antena 3, Tele 5, La Sexta, Radio 1 (RNE), La Ser, Onda Cero y La Cope. En cuanto a la Prensa, se analizan los registros de los medios impresos: El País, El Mundo, La Vanguardia, Expansión. En esta prueba piloto se añade el análisis de los mensajes en la red social Twitter de las cuentas de los medios citados. Se eligen los días 23, 25 y 27 de septiembre de 2019 como fechas de la muestra, atendiendo a la convergencia de las agendas social, política y comunicacional que se produce en estos días  de la denominada“Semana de Acción Climática”.

El equipo de investigación está compuesto por Mª Gemma Teso Alonso, J. Antonio Gaitán Moya, Carlos Lozano Ascencio, Rogelio Fernández-, Patricia Sánchez- Holgado, Carlos E. Arcila Calderón, Enrique Morales Corral y José Luis Piñuel Raigada.

 MÁS INFO

 

 Decálogo

 

 

En un Acto previo a la apertura de la Conferencia Internacional Change The Change, el día 5 de marzo en San Sebastian, más de 20 medios de comunicación firman un decálogo elaborado por el MDCS en colaboración con la Fundación ECODES, por el que se comprometen a informar más asiduamente sobre el cambio climático.

 

 

 

 

 

 

 

Más info

 

 

 

 

 

 

Nuevo libroMEDIACIONES Y CONFLICTOS ARMADOS

 

 

 

 

Sinopsis:

Como fruto del Simposio titulado «Mediaciones y conflictos armados. La Comunicación en, de y para las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas» celebrado en la Universidad Complutense en noviembre de 2018, los principales ponentes, destacados unos por sus trayectorias militares, y otros por su experiencia en el periodismo de guerra, se comprometieron a revisar sus intervenciones ofreciendo los textos que se recogen en este libro y que especifican las distintas formas de comunicación que las Fuerzas Armadas utilizan en los diversos escenarios nacionales e internacionales, para cada una de las funciones y cometidos que desempeñan al desarrollar las misiones que les han sido encomendadas.

Se tratan aquí las mediaciones comunicacionales que se instrumentan tanto en conflictos armados como en aquellas situaciones en las que se persigue preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante supuestos de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras emergencias públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente en la gestión de crisis.

 

ENLACE A LA EDITORIAL

 

 

 

Investigación, Comunicación y Universidad

Nuevo libro (espLibro español-inglés de MapComañol-inglés)

 

Presentación del informe sobre Comunicación para la Sostenibilidad en España, de la Fundación Alternativas, a partir de las investigaciones sobre tratamiento del cambio climático en TV y prensa realizado por investigadores del Grupo MDCS de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

OBJETIVO DEL INFORME

Sobre la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Plan Estratégico para 2018-2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca la creación de resiliencia ante las crisis y las perturbaciones. Pero no puede desarrollarse resiliencia ninguna ante crisis y perturbaciones sin Comunicación y la crisis que con mayor envergadura perturba la sostenibilidad de la especie humana sobre la tierra es el CC. La Comunicación para la resiliencia frente al Cambio Climático (CC) se torna así en el pivote estratégico para lograr la sostenibilidad perseguida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en este sentido resulta imprescindible examinar cómo se articulan los discursos sociales capaces de crear aquella resiliencia colectiva. Tal es el objetivo de este informe exponiendo y valorando las aportaciones críticas a la comunicación mediática del Cambio Climático y las recomendaciones de los expertos, así como los análisis que se han ido desarrollando sobre los discursos mediáticos en la prensa y en el medio televisivo cuando la referencia es el CC y las acciones colectivas para afrontarlo. Ello nos permitirá, en conclusión, proponer para la sostenibilidad el diseño de una buena práctica para la comunicación del CC.

Para descargar el Informe

.....................................................................................................................................................