Actividades, congresos y jornadas

Tricerio

Catedral de Segovia

Compartir esta ficha en TwitterContacta con el autor de la ficha Descarga la ficha en PDF imprimible


INFORMACIÓN BÁSICA

Tricerio

 

Tricerio
Museo de la Catedral de Segovia
Procedente de la misma Catedral de Segovia
ss. XV-XVI
Madera policromada y metal, 117 cm de altura

 

El Tricerio es un objeto litúrgico utilizado durante el momento del encendido del Cirio en el lucernario de la Vigilia Pascual. Al comienzo de este, el templo se encuentra totalmente a oscuras y en el exterior del templo se enciende un cirio como símbolo de la luz nueva y pura. El Diácono sujeta el Tricerio a modo de cruz procesional y se pone a la cabeza de la comitiva. Al pisar el interior del templo, enciende con aquella luz nueva y pura una de las tres velas del candelabro y, volviéndose hacia el pueblo, le muestra la nueva luz cantando: "Luz de Cristo", a la que la comitiva responde arrodillándose y dando gracias a Dios. En el centro del templo, enciende y muestra la segunda vela con las mismas ceremonias y, al llegar al altar, la tercera y última. Aquí, el ritual finaliza tras encender el Cirio con alguna de las tres velas del Tricerio.

Además de su carácter utilitario este objeto comporta un gran contenido simbólico: las tres candelas podrían hacer referencia a la naturaleza trina de Dios o al tiempo transcurrido entre la muerte de Cristo y su resurrección; la vara podría significar la fragilidad humana, siendo la serpiente enrollada al Árbol de la Ciencia el símbolo cristiano para representar la naturaleza pecadora del hombre. Así, la sucesión del encendido de las tres velas podría representar la progresiva victoria de Cristo sobre el Pecado y la Muerte a lo largo de los tres días en los que desciende a los infiernos para rescatar a los primeros padres y tras los cuales resucitará (encendido del Cirio).

Cristina Tuimil Fernández (2018)


Tricerio


Cómo citar esta ficha


BIBLIOGRAFÍA

Amiet, Robert. La Veillée pascale dans l'Église latine, vol. 1, Le rite romain. París: Cerf, 1999.

Brasas Egido, José Carlos. Las edades del hombre: el arte en la iglesia de Castilla y León. Catálogo de la exposición, 39. Salamanca: Europa Artes Gráficas, 1988.

Carrero Santamaría, Eduardo. «Catedral y liturgia medievales: la definición funcional del espacio y sus usos», en O clero secular medieval e as suas catedrais: novas perspectivas e abordagens, coordinado por Miguel de Sousa Saraiva e Barbosa Morujão, 63-67. Lisboa: Centro de Estudos de História Religiosa, 2014.

Cavallo, Guglielmo, Giulia Orofino y Oronzo Pecere. Exultet. Rotoli liturgici del medioevo meridionale. Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dell Stato, 1994.

Feasey, H. Philibert. «The Paschal Preconium». The Ecclesiastical Review 36 (1907): 248-260.

Freeman, Margaret B. «Lighting the Easter Candle». Metropolitan Museum of Art Bulletin 3 (1944-45): 194–200.

Jounel, Pierre. «La nuit pascale II. La Tradition de l'Eglise». La Maison-Dieu 67 (1961): 123-144.

Sánchez García, Isabel. La Vigilia Pascual en la Baja Edad Media: uso y significado litúrgico del tricerio. Madrid: La Ergástula, 2014.


GLOSARIO

Cirio Pascual

Vela que se bendice y se enciende durante la Vigilia Pascual, que debe ser de cera de abeja pura y renovarse cada año en la liturgia. El encendido del Cirio simboliza la Resurrección de Jesús y la Luz que Cristo irradia al mundo.

Lucernario

Ceremonia litúrgica de la luz con la que comienza el rito de la Vigilia Pascual en el atrio de la iglesia. Una vez bendecido el fuego, los fieles entran en el templo portando velas encendidas. El lucernario concluye con el canto del Exultet o Pregón Pascual.

Vigilia Pascual

Celebración más importante del año litúrgico en la que se recuerda la resurrección de Jesucristo en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua. La liturgia es de las más complejas del año, encabezada por el lucernario, con varias lecturas complementarias e incluyendo la celebración del bautismo.

Diácono

Clérigo que ha recibido la segunda de las órdenes mayores medievales, de rango inferior al presbítero. Tiene como función auxiliar a este en la eucaristía, proclamar el Evangelio, bautizar o distribuir la comunión. Viste estola cruzada con dalmática.