Actividades, congresos y jornadas

Relieve de la Dormición de la Virgen

Museo de la Catedral de Valencia

Compartir esta ficha en TwitterContacta con el autor de la ficha Descarga la ficha en PDF imprimible


INFORMACIÓN BÁSICA

 

Relieve de la Dormición de la Virgen
Carles Gonçálbez
Museo de la Catedral de Valencia
1498
221 x 168 cm
Madera tallada, dorada y policromada.

 

Realizado en 1498 por el escultor de origen valenciano Carles Gonçálbez, El Tránsito o Dormición de la Virgen y su Asunción al cielo es un relieve de madera dorada y policromada de considerables dimensiones (221 x 168 cm), el cual, tras ser contratado al escultor por el gremio de Armeros de Valencia, fue instalado (junto con una imagen de San Martín a caballo) como retablo en la capilla de San Martín que dicho gremio tenía en la catedral de Valencia. Tras la demolición de la capilla de San Martín con motivo de la reforma neoclásica de la catedral a fines del siglo XVIII, se desmantelaron y reubicaron todas las pinturas y esculturas que ella contenía. El relieve se compone de dos partes claramente diferenciadas. En la parte inferior de la composición aparece representada la dormición de la Virgen, en torno a cuyo lecho mortuorio se agrupan once apóstoles. En la zona superior del retablo, se aprecia la escena de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al Cielo. Esta aparece como una niña que está siendo recibida y coronada como Reina de los Cielos por la Trinidad santa: Dios Padre, quien la bendice, y Dios Hijo, quien la recibe en sus brazos. El Espíritu Santo, en forma de paloma, se halla hoy desaparecido, aunque, en buena lógica, se puede pensar que formase parte del conjunto, probablemente como una figura separada.

José María Salvador González (2020)


Cómo citar esta ficha


PARA SABER MÁS

El Tránsito o Dormición de la Virgen y su Asunción al cielo es un relieve de madera dorada y policromada conservado actualmente en una sala del Museo Catedralicio Diocesano de la ciudad de Valencia. Se trata de una obra de notables dimensiones (221 x 168 cm), que en el montaje museográfico actual se halla dispuesto sobre unas tablas de madera.

A lo largo de la historia esta relevante pieza ha tenido una variada y fluctuante fortuna crítica entre los historiadores del arte, quienes sucesivamente la han atribuido a escultores tan dispares como el platero valenciano Francesc Cetina, el escultor germano Alejo de Vahía, e incluso a un desconocido escultor extranjero en tránsito por tierras valencianas. Sin embargo, basándose en abundantes documentos de archivo, la profesora Mercedes Gómez-Ferrer Lozano, catedrática de Historia del Arte en la Universitat de València, ha demostrado fehacientemente que el autor de este relieve es el escultor de origen valenciano Carles Gonçálbez, y ha conseguido establecer en 1498 la correcta datación de hechura de la obra. Según dicha profesora, el maestro carpintero Carles Gonçálbez fue el protagonista de un dinámico taller escultórico dedicado a la obra de escultura en madera dorada y policromada, que operó desde 1483 hasta al menos 1507, y fue casi coetáneo con el más conocido e importante taller regido en dicha ciudad por los hermanos Damián y Onofre Forment.

Como bien explica la citada profesora Gómez-Ferrer Lozano, este relieve de la Dormición, Tránsito y Asunción de la Virgen, que hoy se conserva en el Museo Catedralicio Diocesano de Valencia, fue contratado con Carles Gonçálbez por el gremio local de Armeros e instalado inicialmente como retablo (junto con la imagen a caballo de San Martín, patrono del gremio) en la capilla de San Martín en la catedral valenciana, capilla que era el centro devocional del mencionado gremio. La capilla de San Martín, aledaña al acceso al Miguelete y próxima a la capilla de San Narciso, se mantuvo como tal, con su retablo, hasta que la reforma neoclásica de la catedral a fines del siglo XVIII demolió dicha capilla y desmanteló y reubicó todas las pinturas y esculturas que contenía. El relieve de la Dormición y Asunción de María fue instalado entonces en el Aula Capitular antigua de la catedral, donde permaneció hasta su definitiva reubicación en el Museo Catedralicio Diocesano,

El tema iconográfico de la Dormición o Tránsito de la Virgen presenta claras analogías visuales y compositivas con la ceremonia prevista en el ritual de exequias para la estación en la casa del difunto, donde los propios apóstoles realizan las funciones de clérigos utilizando diversos objetos y ornamentos litúrgicos que no estaban presentes en los relatos de este episodio narrados por las fuentes más próximas cronológicamente hablando.

El relieve El Tránsito o Dormición de la Virgen y su Asunción al cielo, procedente de la hoy desaparecida capilla de San Martín del gremio de armeros en la catedral de Valencia, se compone de dos partes claramente diferenciadas. En los dos tercios inferiores de la composición aparece representada en un cuadrado la muerte o dormición de la Virgen María, en torno a cuyo lecho mortuorio se agrupan once apóstoles. La circunstancia de que solo sean once, y no los doce previsibles, obedece a que, según los escritos apócrifos, el apóstol incrédulo Tomás se hallaba por entonces ausente, predicando el Evangelio en tierras lejanas, y no pudo llegar a tiempo a Jerusalén para acompañar a María en su último trance.

En ese cuadrado de base, donde María yace en su lecho con los ojos cerrados para significar su muerte, se observa a esos once apóstoles cumpliendo, compungidos, un ritual funerario en el velatorio de la Virgen: uno de ellos, identificable como Pedro, preside la ceremonia revestido con capa pluvial y portando un libro litúrgico; otro agita un incensario, mientras otros dos cantan o salmodian ante un libro abierto, en tanto que los restantes asisten con devoción al acontecimiento.

En la zona superior del retablo, se aprecia en una composición triangular, la escena de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al Cielo. Esta aparece como una niña que está siendo recibida y coronada como Reina de los Cielos por la Trinidad santa: Dios Padre, quien la bendice, y Dios Hijo, quien la recibe en sus brazos. El Espíritu Santo, en forma de paloma, se halla hoy desaparecido, aunque es lógico pensar que formase parte del conjunto, probablemente como una figura separada, lo cual explicaría con más facilidad su desaparición del retablo. Como unión entre ambos conjuntos compositivos –el cuadrado de base con la Dormición de María, y el triángulo de la cúspide con la Asunción— lo constituye, a modo de cola o estela de cometa, una larga y estrecha prolongación del vestido de la Virgencita niña, como para visibilizar con plena claridad la idea de la subida de su cuerpo y su alma al Paraíso.

A no dudarlo, este impactante relieve valenciano El Tránsito o Dormición de la Virgen y su Asunción al cielo, de clara influencia nórdica flamenca y germánica, constituye, por la gran calidad de su hechura escultórica y por sus medulares significados teológicos, una pieza singular para el estudio de este tema iconográfico.

José María Salvador González


GLOSARIO

Dormición o Tránsito

Ambos términos designan poéticamente la muerte de la Virgen María, quien, según la tradición, murió realmente, como Cristo, y, también como Cristo, resucitó algunos días más tarde para ser llevada y “transitar” en cuerpo y alma al Cielo. “Muerte”, “Dormición” o “Transito” traducen así la palabra griega Koimesis, que literalmente significa “dormición”.

Asunción

En las Iglesias católica y ortodoxa, se designa con ese término a la subida de la Virgen María en cuerpo y alma al Cielo, no por su propia fuerza o impulso, sino gracias al poder de Dios.

Apócrifo

En el contexto de las diversas religiones, en especial la cristiana, se designa como apócrifos a los textos anónimos que recogen por escrito leyendas orales de diversos tiempos y orígenes.  Los apócrifos son relatos que, por su carácter fabuloso, no están incluidos entre los libros canónicos, aunque se atribuyan a algún autor sagrado.


BIBLIOGRAFÍA

Bover, José María, Aldama, José Antonio de y Sola, Francisco de P., La Asunción de María. Estudio teológico histórico sobre la Asunción corporal de la Virgen a los cielos. Madrid, La Editorial Católica, Biblioteca de Autores Cristianos, 1947, 450 p.

Català Gorgues, M. A., Escultura, Historia del Arte Valenciano, Valencia, 1986, 135-136.

Catalá Gorgues, M. A., La Asunción de la Virgen en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano, Biblioteca Valenciana, Valencia, 2009, 301-303.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, “La capilla del gremio de armeros de la catedral de Valencia (1492-1505)”, Ars Longa 20 (2011), 69-82.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, “El relieve del Tránsito de la Virgen de la catedral de Valencia, obra de Carles Gonçalbez. A propósito de la escultura valenciana en la transición al siglo XVI”, Goya 357 (2016), 274-285.

Nieto, Benedicto, La Asunción de la Virgen en el arte. Vida de un tema iconográfico, Madrid, Afrodisio Aguado, 1950, 197 p.

Redondo, L., “Dormición o Tránsito de la Virgen”m Cat. Exp. La luz de las Imágenes, Valencia, 1999, 292-295.

Salvador-González, José María, “La Dormición de la Virgen en el arte bizantino durante los Paleólogos: Estudio de cuatro casos”, en Rafael García Mahíques y Vicent F. Zuriaga Senent (eds.), Imagen y cultura: La interpretación de las imágenes como Historia cultural, Valencia, Generalitat Valenciana / Universitat Internacional de Gandía, 2008, Vol. II, p. 1425-1436.

Salvador-González, José María, “La Dormición de la Virgen en la iglesia de la Panagia Peribleptos de Ohrid (Macedonia): Análisis iconográfico a partir de las fuentes apócrifas”, en Concepción de la Peña, Manuel Pérez Sánchez, María del Mar Albero, María Teresa Marín Torres y Juan Miguel González Martínez (eds.), Imagen y Apariencia (Congreso Internacional), Murcia, Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009, pp. 1-14.

Salvador-González, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”, en: Laura Bădescu (dir.), Perspectives contemporaines sur le monde médiéval, Université de Piteşti, Editura TIPARG, Piteşti (Rumanía), 2010, 237-242.

Salvador-González, José María, “El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoçani a la luz de tres apócrifos asuncionistas”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios,  XV - 47, 2011.

Salvador-González, José María, “Iconografía de La Dormición de la Virgen en los siglos X-XII. Análisis a partir de sus fuentes legendarias”, Anales de Historia del Arte, 21 (2011), 9-52.

Salvador-González, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, 12 (2011 / 1), 189-220.

Salvador-González, José María, “The Death of the Virgin Mary (1295) in the Macedonian church of the Panagia Peribleptos in Ohrid. Iconographic interpretation from the perspective of three apocryphal writings”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, 13 (2011 / 2), 237-268.

Salvador-González, José María, “Musical Resonances in the Assumption of Mary and their reflection in the Trecento and Quattrocento Painting”, Music in Art. International Journal for Music Iconography, vol 44 (1/2), 2019, 79-96.

Soler, C., “Maestro del Tránsito de la Virgen”, Cat. Exp El siglo XV valenciano, Valencia, Museo de Bellas artes, 1973

Yarza Luaces, Joaquín, “Alejo de Vahía y su escuela. Nuevas obras”, Miscelánea de Arte, CSIC, Madrid, 1982, pp. 46-51.