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Cruz Procesional

Museo de la Catedral de Ourense

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INFORMACIÓN BÁSICA

Cruz Procesional

 

Cruz Procesional
Museo de la catedral de San Martiño de Ourense.
Procedente de la catedral de San Martiño de Ourense.
1497.
Azabache y policromía dorada, 76 x 45 cm.

 

La cruz es uno de los objetos fundamentales dentro de los ritos litúrgicos, pues remite de forma directa al dogma central del cristianismo: el papel redentor del sacrificio de Cristo. La presencia de este elemento era requerida en todos los ritos litúrgicos, al pie del altar y en diversos lugares dentro del templo. En el caso específico de las cruces procesionales, eran destinadas a salir en los desplazamientos rituales donde debían ser portadas de manera elevada detrás del turiferario, tal y como queda recogido en las rúbricas litúrgicas. Las procesiones en las que eran empleadas las cruces procesionales podían ser de diversos tipos. En este caso, la documentación nos indica que era utilizada fundamentalmente durante los ritos fúnebres. Aunque en un primer momento se vinculó su factura a los talleres azabacheros de Santiago de Compostela, en la actualidad se sabe que la cruz procesional de Ourense fue fabricada por un taller leonés al que se pagó 8.500 maravedíes por su elaboración, tal y como aparece recogido en un documento de 1497 conservado en el archivo catedralicio. Tanto el material empleado en la cruz –el azabache– como la tipología elegida –la cruz de gajos– convierten a esta obra en una pieza excepcional dentro del panorama tanto gallego como peninsular.

Sara Carreño López (2019)


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PARA SABER MÁS

Se trata de una cruz procesional, es decir, una pieza que era destinada a ser sacada en procesión como parte de ciertos ritos litúrgicos en los que sería portada por un miembro del bajo clero –como un diácono o un acólito–, detrás del turiferario a la cabeza de la comitiva.
En el caso de la cruz ourensana sería utilizada fundamentalmente durante la liturgia de difuntos, en la que las rúbricas indican que la cruz debía estar presente en todas las etapas, acompañando al cristiano desde su muerte en el hogar hasta el momento final de la inhumación de su cuerpo.
Aunque la finalidad principal de las cruces procesionales es formar parte de procesiones, en algunos casos podrían encontrarse durante el resto del año dispuestas en un cepo colocado en el presbiterio.

La estructura de esta cruz procesional se compone de tres partes: el vástago, la macolla y la propia cruz:

  • El vástago es el elemento sustentante que permite insertar una asta a la cruz de modo que pueda ser desplazada durante las procesiones. En este sentido, la propia morfología de la pieza responde a las funciones a las que era destinada. Al introducirse ese asta o varal la cruz era elevada, de modo que encabezaba la procesión destacando sobre los integrantes de la comitiva.
  • El nudo o macolla posee una decoración arquitectónica compuesta a través de dos niveles. El primero, una estructura cuadrangular animada por arquerías complementadas por otros elementos decorativos como torreones y motivos vegetales. El segundo nivel reproduce una estructura acastillada formada por diferentes cuerpos almenados. Esta sería una característica singular de esta cruz, pues la figuración de arquitecturas civiles en estas piezas fue poco habitual. Estas estructuras arquitectónicas son complementadas por seis figuras de apóstoles, de las que no todas son las originales.
  • La propia cruz responde a la tipología conocida como cruz de gajos. La cruz es de perfil circular y sobre sus brazos se disponen una serie de piezas que reproducen visualmente el efecto de ramas cortadas. Los extremos son rematados por unos elementos de perfil ovalado cuya superficie es animada por una decoración de estrías helicoidales. Este tipo de remates se aleja de las soluciones habituales empleadas en las cruces bajomedievales, que habitualmente mostraban perfiles flordelisados.

Destaca en la actualidad la ausencia del Crucificado, que sí habría existido originalmente, pues se han conservado los pies de la figura. En cualquier caso, podemos suponer que esta imagen se ajustaría a las dinámicas visuales de los crucificados del momento: muerto, coronado de espinas y clavado a la cruz por medio de tres clavos.

La cruz de azabache de Ourense es una pieza excepcional por dos razones. En primer lugar, su singularidad reside en el material empleado. Las cruces procesionales eran habitualmente piezas de orfebrería realizadas en oro, plata o bronce. En este caso se trata de una cruz labrada en azabache, un carbón de intenso color negro, que aporta a este objeto un llamativo aspecto visual. La apariencia del propio material es complementada por la policromía dorada que es aplicada en algunos elementos, creando un vistoso contraste cromático.

La pieza resulta interesante también por la tipología elegida, que se aleja de las formas más habituales para las cruces procesionales del siglo XV. En este caso se trata de una cruz de gajos, es decir, de una cruz que reproduce la idea de un árbol con las ramas cortadas. Los orígenes de este tipo de cruz procesional han sido asociados a los centros de Burgos y León, desde donde son difundidos a partir de la década de 1460 a otros territorios. Fueron habituales las piezas de este tipo en plata o cobre, destacando la de Ourense por trasladar esta tipología a la producción en azabache.
Cabe destacar en relación con esta tipología, que en Galicia se conserva otra cruz de este tipo, actualmente en el Museo de Arte Sacro de las Clarisas de Monforte, pero que originalmente habría pertenecido a la iglesia de San Fiz de Cangas (Ferreira de Pantón, Lugo), datada también a finales del siglo XV.

 

Sara Carreño López


GLOSARIO

Azabache

Material fósil, variedad de lignito, que se caracteriza por su intenso color negro. En el caso del noroeste peninsular, las minas de este material se encuentran en Asturias, mientras que los dos grandes centros de producción son Santiago de Compostela y León. La industria azabachera fue vinculada con las peregrinaciones a Compostela, destacando entre las obras producidas en este material las imágenes de Santiago o las veneras.

Cruz de gajos

También conocida como cruz écotée, es un tipo de cruz que imita –de un modo más o menos naturalista– las formas de un árbol con las ramas cortadas. Esta tipología remite a la cruz como el nuevo árbol que redime el pecado del mundo, pues si a través de un árbol –el Árbol de la Sabiduría– habrían entrado la muerte y la condena al mundo (Gn. 3: 6-24), por medio de otro entraban la vida y la salvación.

Nudo o macolla

Estructura de perfil poligonal o esférico que conforma el primer nivel de las cruces de orfebrería. Estas estructuras contaban habitualmente durante los siglos medievales con decoración de tipo arquitectónico que buscaba aludir simbólicamente a la Jerusalén Celeste.


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