Actividades, congresos y jornadas

Agujas de palio de los obispos Castellterçol y de la Barca

Museu Diocesà de Tarragona

Compartir esta ficha en TwitterContacta con el autor de la ficha Descarga la ficha en PDF imprimible


Debe pulsar en configuración para poder utilizar este widget.

INFORMACIÓN BÁSICA

Agujas de palio

 

Agujas del palio del arzobispo Ramón de Castellterçol y de Aspàreg de la Barca
Museu Diocesà de Tarragona
Finales del siglo XII / las primeras décadas del siglo XIII
Dos agujas de oro con la púa (6,1 cm) y la cabeza (1,5 x 1,3 x 0,6 cm);
aguja de metal con la púa (6,1 cm) y la cabeza (1,8 x 1,5 x 1,2 cm).

 

Estas tres agujas de palio se hallaron en las urnas sepulcrales de los arzobispos Ramón de Castellterçol (1194–1198) y Aspàreg de la Barca (1215–1233) en la Catedral de Tarragona. Hoy forman parte de la colección medieval del Museu Diocesà de Tarragona, situado en el claustro de la Catedral. La ubicación de estas tres agujas en las urnas nos permite sugerir que ambos arzobispos fueron enterrados vistiendo sus ropas litúrgicas, palio incluido. Éste era una pieza de vestidura que tenía un carácter ornamental y también solemne, que papas, arzobispos y a veces obispos llevaban durante la liturgia eucarística. Los palios se fijabas con tres agujas: una en la espalda y las otras dos se fijaban una en el frente y otra en el hombro. Sin embargo, las tres agujas no siempre se colocaban durante el entierro. Cada aguja tenía una púa y una cabeza. En el juego de agujas que nos ocupa dos cabezas son de cristal de color azul y la tercera de cristal de color granate. Los cristales y el oro (presente en dos de las agujas) marcan el importante estatus de las personas que las llevaban. Las agujas se encuentran regularmente en los entierros de los arzobispos mientras que los palios y casullas se deterioran.

Ekaterina Novokhatko (2020)


Cómo citar esta ficha


PARA SABER MÁS

Las agujas de palio eran uno de los complementos de esta vestidura sagrada, consistente en una tira estrecha de lana blanca con cruces negras que se descolgaba por el pecho y la espalda de los obispos a los que el Papa les había impuesto esta insignia de origen altomedieval pero más tarde reservada únicamente a los arzobispos metropolitanos. En las cruces negras bordadas sobre la lana que pendían en la parte central del pecho y la espalda se incorporaban estas agujas, como símbolo de la autoridad que detentaban estos obispos distinguidos.

Las urnas donde se encontraron las agujas están ubicadas en los muros noroeste (las de Ramón) y suroeste (la de Aspàreg) del crucero de la catedral de Tarragona, en la que estos arzobispos fueron enterrados. Ambos eran particularmente significativos para la catedral de Tarragona. Ramón (Xetmar) de Castellterçol (obispo de Vic desde 1185 y arzobispo de Tarragona desde 1194) había iniciado la construcción del claustro de la catedral. Sus señales heráldicas y las de su sucesor, Ramón de Rocabertí (1198–1215), se encuentran en la galería septentrional del claustro, destacando su contribución a los trabajos de construcción. Ramón también jugó un papel importante en el restablecimiento de la situación financiera de la Sede de Tarragona. Aspàreg de la Barca (obispo de Pamplona desde 1212 y arzobispo de Tarragona desde 1215) es conocido por ordenar la construcción del Altar Mayor de la catedral. Estos dos arzobispos estaban políticamente en estrecha relación con el papa Inocencio III (1161–1216) y recibieron el palio del papa.

El palio tenía un aspecto muy importante en la Edad Media porque era enviado a los obispos como un regalo del papa y simbolizaba la autoridad romana y era consideraba como un signo de jurisdicción.

Ekaterina Novokhatko


GLOSARIO

Palio

Una vestimenta del papa y desde el siglo VI, de algunos obispos, primero elaborados con lino y después con lana blanca. En los inicios del cristianismo el palio era una tela más amplia que se llevaba alrededor del cuerpo (evocando al buen pastor que tiene la oveja sobre sus hombros), pero desde el siglo X en las Iglesias Occidentales el palio se convierte en una banda usada sobre la casulla que cubre cada lado del cuerpo con dos colgantes que cuelgan delante y detrás y se fija con agujas. Esta forma podría simbolizar un pastor indicando el correcto camino o buscando la oveja perdida (considerando la lana). El palio era sagrado y sus receptores también eran considerados sagrados durante la ceremonia. Tradicionalmente presenta imágenes de cruces destinadas para meditar sobre la Pasión del Cristo y para hacer pensar a los crédulos sobre la salvación.

Claustro

Un patio de forma cuadrada junto a la nave de la iglesia de la catedral o del monasterio que tiene frecuentemente una galería porticada y un jardín en el centro. Cada galería conducía a unas pequeñas salas, distribuidas a veces en dos plantas, que tenían diferentes funciones: biblioteca, sala capitular, refectorio, cocina, dormitorio y calefactorio, entre otros usos. El claustro era un centro de vida canónica o monástica, un lugar para meditar, estudiar y pasear, y, desde el punto de vista arquitectónica, servía para conectar entre sí todos los espacios necesarios para las actividades de los canónigos y los monjes.


BIBLIOGRAFÍA

Camps Sòria, Jordi. El claustre de la catedral de Tarragona: escultura de l’ala meridional. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 1988.

Darna Galobart, Leticia. «Descubrimientos después de una buena restauración en la catedral de Tarragona». Paratge: quaderns d'estudis de genealogia, heràldica, sigil·lografia i nobiliària 26 (2013): 361-368.

Lozano-López, E., Serrano-Coll, M. «Patronage at the Cathedral of Tarragona: Cult and Residential Space». In Jordi Camps, Manuel Castiñeiras, John McNeill, Richard Plant (eds.). Romanesque Patrons and Processes. New York: Routledge, 2018: pp. 205-218.

Macias, J. M., Menchon, J., Muñoz, A., Teixell, I. «De seu del Concili Provincial a Seu Metropolitana. Treballs arqueològics a la Catedral de Tarragona (2000-2003)». Arqueologia medieval 3 (2007): 8-29.

McCloud, Henry J. Clerical dress and insignia of the Roman Catholic Church. Milwaukee (EEUU): The Bruce Publishing Company, 1948.

Nolan, Hugh J. «The Pallium». Records of the American Catholic Historical Society of Philadelphia vol. 64/1 (1953): 43-49.

Ordeig i Mata, R. «Les sepultures dels bisbes de Vic (dels necrologis i obituaris als epitafis». Miscel·lània litúrgica catalana XXII (2014): 255-307.

Roberts, Margery. Church Linen, Vestments and Textiles. London: Canterbury Press Norwich, 2015.

Schoenig, Steven A. Bonds of wool. The Pallium and Papal Power in the Middle Ages. Washington, DC: The Catholic University of America Press, 2016.

Seamus, Ross. Dress pins from Anglo-Saxon England: their production and typo-chronological development. Unpublished Doctoral Dissertation. University of Oxford, 1992.

Smith, Damian J. Innocent III and the Crown of Aragon. The Limits of Papal Authority. New York: Routledge, 2016 [2004].