Sesiones

Sesión 1

 Obra de referencia

Velázquez, D. (1656). Las Meninas [Óleo sobre lienzo]. Madrid, Museo del Prado.

 

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-meninas/9fdc7800-9ade-48b0-ab8b-edee94ea877f

 

 

 Ejemplo de resultado final

 

 

 

Técnica utilizada: Collage

 

Descripción de la actividad propuesta: En esta sesión se propone a los participantes realizar un collage a partir de dos figuras de la obra Las Meninas de Velázquez: la infanta Margarita y el mastín.  Se plantea realizar este collage, en tamaño DIN-A3, basado en estas dos figuras y utilizando para ello diferentes materiales adecuados a esta técnica, como reproducciones en color de estas figuras, papeles de colores,  revistas y periódicos.

 

Materiales necesarios: Reproducciones en color y tamaño DIN-A3 de Las Meninas y reproducciones parciales en color de los dos personajes de la obra que se utilizarán, la infanta Margarita y del mastín ; Papeles DIN-A 3 en colores ocres, marrones y sanguina; Revistas y periódicos ilustrados; Tijeras, pegamento en barra, lápices de colores y gomas de borrar.

 

Observaciones: Se puede proponer también, para nuevas sesiones de trabajo, la realización de otros collages utilizando otros personajes  diferentes de la obra (el pintor frente al caballete, los reyes en el espejo, el niño que juega con el perro, etc.)

 


Sesión 2

Obra de referencia

Velázquez, D. (1630). La fragua de Vulcano [Óleo sobre lienzo]. Madrid, Museo del Prado.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-fragua-de-vulcano/84a0240d-b41a-404d-8433-6e4e2efd21ab

 

 

 Ejemplo de resultado final

 

 

 

 

 

Técnica utilizada: Caligrama y collage

 

Descripción de la actividad propuesta: El caligrama es un recurso de poesía visual que utiliza la escritura para generar imágenes. Las imágenes se crean con la disposición de letras, palabras y frases sobre el papel, componiendo figuras alusivas al tema sobre el que se trabaja. En esta sesión se plantea realizar un caligrama con collage, que permita generar una imagen en la que texto, palabras y partes originales de la obra interactúen en la creación personal de cada participante. Se comienza mostrando ejemplos de caligramas con collage realizados a partir de algunas figuras recortadas de la obra de referencia (la Fragua de Vulcano) y algunos textos incorporados que hacen alusión a ellas (nombres como Vulcano, Marte, fragua, etc.).  A partir de estos ejemplos, se propone comenzar a crear una composición utilizando recortes de la obra para realizar el collage e introduciendo textos en la composición con diferentes tipografías (letras transferibles, sellos de estampación, etc.)

 

Materiales necesarios: Reproducciones en color y tamaño DIN-A3 de La fragua de Vulcano; Papeles DIN-A3 en color blanco (para trabajarlo como fondo); Plantillas de alfabetos, letras y alfabetos transferibles, sellos de estampación con letras; Tijeras, pegamento en barra, lápices de colores y gomas de borrar

 

Observaciones: El caligrama es un técnica que encaja muy bien con la dinámica de diálogo a través de la obra. Los participantes han podido verbalizar y elaborar sus propios argumentos y significados durante la presentación de la obra y el caligrama permite recuperar algunas de estas ideas e incorporarlas de forma plástica en la composición.


Sesión 3

Velazquez, D. (1628-29). Los borrachos [Óleo sobre lienzo]. Madrid, Museo del Prado.

 

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/los-borrachos/4a23d5e2-9fd4-496b-806b-0f8ba913b3d8

 

 Ejemplo de resultado final

 

 

 

Técnica utilizada: Dibujo en claroscuro con papel carbón

 

Descripción de la actividad propuesta: En esta sesión se plantea crear una copia de  la obra de referencia en blanco y negro, generando  un dibujo en claroscuro a partir de la técnica de la transferencia con papel carbón. Se comienza explicando como el claroscuro es una técnica en la que se  genera una imagen en blanco y negro, donde se puedan resaltar las zonas de luz y las sombras. Para ello se les muestra una fotocopia de “Los borrachos” en blanco y negro, donde podemos observar las zonas más oscuras (como por ejemplo la capa o la silueta de algún personaje) y las zonas más claras, como es el cuerpo del dios. Se presentan los materiales que vamos a necesitar: el papel carbón, un lápiz de grafito y la reproducción de la obra, en este caso en blanco y negro. Se unen con un clip la reproducción en blanco y negro de la obra, el papel carbón, y el soporte de papel.  Todo ello se fija a la mesa con un papel adhesivo en las esquinas para evitar que se mueva durante el proceso de dibujo. Una vez listo el material, se les pide a los participantes que sigan con el lápiz de grafito la silueta de los personajes  presionando para que esta se transfiera al papel soporte a través del papel carbón. Una vez silueteados los personajes se despegan de la mesa tanto la reproducción en blanco y negro como el papel carbón y se continua trabajando sobre el resultado obtenido, reforzando las sombras, definiendo líneas, etc.

 

Materiales necesarios: Reproducciones en blanco y negro tamaño DIN-A3 de La fragua de Vulcano; Papeles DIN-A3 en color blanco (para trabajarlo como fondo); Papel carbón (color negro); Lápices de  grafito

 

Observaciones: Una vez terminada la fase de transferencia de las siluetas, en la misma sesión o en otra, se puede continuar trabajando sobre el resultado obtenido, con otras técnicas, por ejemplo añadiéndole color con acuarela, témpera, etc.

 


Sesión  4

Goya y Lucientes, F. (1800). La familia de Carlos IV[Óleo sobre lienzo]. Madrid, Museo del Prado.

 

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-familia-de-carlos-iv/f47898fc-aa1c-48f6-a779-71759e417e74

 

 

Ejemplo de resultado final

 

 

 

 

Técnica utilizada: Acuarela

 

Descripción de la actividad propuesta: El trabajo en esta sesión consiste en elaborar una imagen en color con la técnica de la acuarela a partir de las siluetas de las figuras del cuadro La familia de Carlos IV. Para facilitar el proceso y la incorporación de los participantes, se les muestra el papel DIN-A3 en el que se va a trabajar, donde aparecen representadas con líneas las siluetas de todos los personajes del retrato. Se utilizó un papel de color crema, no blanco, que permite conectar con la explicación que se ha hecho previamente sobre el color de fondo de algunos cuadros. Se pide a los participantes que rellenen las sitúelas de cada personaje utilizando diferentes tonos de color. Se busca que los participantes utilicen el color en grandes zonas para componer las figuras y, por lo tanto, no es necesario que reproduzcan los detalles con precisión de cada personaje.

 

Materiales necesarios: Reproducciones en color en tamaño DIN-A3 de La familia de Carlos IV; Papeles DIN-A3 en color crema (para trabajarlo como fondo) con las siluetas de los personajes del retrato delineadas previamente;Acuarelas profesionales y pinceles

 

 

Observaciones: La misma técnica se puede utilizar tomando como referencia otras obras.

 

 


Sesión 5

Goya y Lucientes, F. (1777-78). La cometa [Óleo sobre lienzo]. Madrid, Museo del Prado.

 

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-cometa/daa7e671-0553-461d-bee0-c8b2d8d85bd5

 

Ejemplo de resultado final

 

 

Técnica utilizada: Collage colaborativo

 

Descripción de la actividad propuesta: Después de observar y comentar la obra de referencia se explica a los participantes que se va a utilizar la técnica del collage, pero realizando una nueva imagen entre todos a partir de las composiciones que hagan previamente de manera individual. Para ello, se muestran los fragmentos ampliados de cada personaje y se invita a que cada uno de los participantes escoja aquél personaje con el que quiere trabajar en su propio collage. Como esta técnica ya es conocida, no es necesario mostrar un ejemplo, sino que se invita directamente a los participantes a localizar su personaje o personajes en la obra original y comenzar la tarea. Como en ocasiones anteriores, el primer paso es comenzar recortando el personaje de la obra original, lo que permite la observación detallada de los elementos, gestos, y accesorios que define a ese personaje.


Una vez recortada esta silueta, los participantes comienzan a trabajar individualmente en el collage, integrando este fragmento de la obra en un nuevo contexto. De nuevo el apoyo de los educadores en este proceso de creación es importante, ofreciendo materiales alternativos (periódicos, revistas, fragmentos de cartulinas) e invitando a buscar nuevas composiciones  sobre el papel.

Al tratarse de un collage colaborativo en el que cada participante del taller ha trabajado de forma independiente con uno de los personajes de la obra, al finalizar el trabajo individual se unen todos los collages resultantes para generar la imagen conjunta y  elaborar un discurso o significado en colaboración, comentando cada participante sus propias aportaciones y reconociendo las de los demás.

 

Materiales: Reproducciones en color y tamaño DIN-A4 de obra La cometa (imagen completa); Reproducciones en color y ampliadas de los diferentes personajes que aparecen en el cuadro La cometa; Papeles DIN-A3 en color crema (utilizar como fondo del collage); Revistas, periódicos ilustrados y papeles y cartulinas de colores; tijeras y pegamento en barra

 


Sesión 6

Goya y Lucientes, F. (1786). La vendimina o el otoño [Óleo sobre lienzo]. Madrid, Museo del Prado.

 

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-vendimia-o-el-otoo/3fdc2d25-e302-42ec-9ac5-6216ca7bfe74

 

 

Ejemplo de resultado final

 

 

 

 

Técnica utilizada: lápices acuarelables

 

Descripción de la actividad propuesta: En esta actividad se trata de crear una imagen en color, utilizando lápices acuarelables, partiendo de la reproducción en dibujo a línea de la obra original de La vendimia. 

Una vez  observada con detalle la obra original, el educador muestra la hoja sobre la que se va a trabajar: una reproducción en dibujo a línea del cuadro de La vendimia. Las líneas permiten reconocer la imagen original, y sirven como base para trabajar el color.

La técnica con lápices acuarelables es sencilla, pues se trata de colorear zonas del dibujo ya delimitadas por la línea. En el ejemplo que se muestra a los participantes se hace hincapié no solo en la técnica del coloreado con lápiz, sino en las posibilidades del lápiz acuarelable  cuando se mezcla con el agua, permitiendo colores mucho más intensos, y combinado con el pincel permite crear superficies de color con degradados.

Esta actividad requiere concentración y observación detallada de la obra tanto original como resultante. Los detalles dibujados a base de líneas son coloreados hasta ir generando una imagen más completa.

Es interesante que los educadores fijen la observación en zonas del cuadro, como por ejemplo la cesta de uvas representada, y que los participantes reconozcan las formas y decidan los colores que van a utilizar.

También es interesante hacer que  los participantes se fijen en la representación de las ropas y los tejidos de los personajes (rasos, terciopelos) y tratar de representarlos plásticamente con esta técnica, utilizando el lápiz acuarelable y diluyendo la pintura con agua y pincel para generar los fondos de la imagen (cielo, montañas, campo).

 

  • Materiales: Reproducciones en color en tamaño DIN-A3 de La vendimia; Papeles DIN-A3 en color crema (para trabajarlo como fondo) con la reproducción en dibujo a línea del cuadro; Lápices acuarelables y pinceles