Grupos de investigación

Instrumentación

Sismógrafo DAQ-LINK 24 canales y 24 bits


Resistivímetro RESECS DMT


Sistema FDEM CMD-Explorer


Resistivímetro AMBRO-GEO


Geo-Radar 3D Multifrecuencia


Geofísica Aplicada

El grupo de Tectonofísica Aplicada del Departamento de Geodinámica dispone de un completo equipamiento en instrumentación y software de procesado de los siguientes métodos de investigación Geofísica:

- Métodos Sísmicos: Sismógrafo DAQLINK-II con 24 canales y 24 bits, apto para estudios de sísmica de refracción y reflexión superficial, Tomogrfaía sísmica de superficie, así como de técnicas de análisis de Ondas Superficiales (Refraction Microtremor - ReMi, Multichannel analysis of Surface Waves -MASW).

- Método de resistividades: El grupo dispone de dos equipos que permiten estudios de resistiviodadeds con corriente continua (DC):

A) Un resistivímetro AMBROGEO DATA RES plus, para realizar Sondeos Eléctricos Verticales (hasta 400 V).

B) Equipo de Tomografía Eléctrica DMT Resecs, con cuatro líneas de 16 electrodos, para estudios de tomografía eléctrica, y polarización inducida (IP). De gran aplicación para estudios geológicos, geotécnicos, hidrogeológicos, medioambientales, etc, y profundidades de penetración superiores a los 60 m.

- Método Gravimétrico: El Grupo dispone de dos gravímetros, un Gravímetro Lacoste-Romberg Modelo G (± 0.01 mGal), para estudios regionales, y un microGravímetro SCINTREX CG-5 de ±0.001 mGal de precisión para estudios de alta resolución.

 - Método Magnético: Magnetómetro y gradiómetro de protones Scintrex ENVIMag, de 0.1 nT de precisión con GPS integrado, para estudios regionales y superficiales.

 - Métodos de Inducción EM ligeros:  El grupo dispone de tres equipos EM de Inducción en Dominio de Fracuencias (conductivímetros): 

a) Geonics EM-34, con rango de alcanze en profunidad entre 7,5 m y 60 m. Equipo de gran utilidad para reconocimientos extensivos, estudios hidrogeológicos, mineros, etc....

b) GF Instruments CMD-4: Con un dos profundidades de penetración (entre 3 y 6 m) y con un gran rendimiento, que lo hacen idóneo para estudios supericiales de detalle (arqueología, medio ambiente, karst superficial....).

c) GF CMD-Explorer: Capaz de medir de manera simultánea la resistividad/conductividad aparente y la componente en fase a tres profundidades de penetración (2.2, 4.4 y 6.6 m). Incorpora GPS lo que se traduce en un gran rendimiento en estudios extensicos superficials (arqueología, contaminación, geotecnia,....) 

- Geo-Radar: El grupo dispone de un equipo Pulse-Ekko 1000 con antenas de 250 MHz y 900 MHz, que permiten estudios de la estructura del subsuelo de alto detalle de los primeros 5 m. Esta técnica es la adecuada para localización de estructuras enterradas y/o presencia de objetos o cuerpos anómalos en los primeros m, con una alta resolución. El grupo mantiene además una excelente relación de colaboración con la Geofísica Consultores, S.L. que dispone de las únicas antenas de Geo-radar 3d multifrecuencia que existen en España.

Personal

El grupo de Tectonofísica cuenta con cuatro especialistas y doctores en prospección geofísica, que además son profesores del Departamento de Geodinámica de la Facultad de CC Geológicas de la UCM:

  • Alfonso Muñoz Martín (P. Titular)
  • Jose Luis Granja Bruña (P. Contratado Doctor)
  • Pilar Llanes Estrada (P. Contratado Doctor)
  • María Druet Vélez (P. Asociada)
  • Antonio J. Olaiz Campos (P. Asociado)
  • Miguel Ángel de la Fuente Oliver (Contratado Pre-doctoral)

Sistema FDEM Geonics EM-34


MicroGravímetro Scintrex CG-5


Magnetómetro y Gradiómetro 


Sistema FDEM CMD-DUO


Sistema FDEM CM-4